La FIA finalmente informó a los equipos acerca de el tope presupuestario para el período 2021 hasta el 2025 que irá de la mano con el nuevo reglamento técnico y deportivo. El tope fue fijado en 175 millones de dólares estadounidenses y marca un triunfo de los equipos grandes, ya que está muy por arriba de los 130 millones de dólares que pretendían el resto de los equipos y Liberty Media.
La publicación alemana Auto Motor und Sport dio a conocer la noticia que fue notificada a los equipos el día martes, ya que la información fué incluida en el borrador de las reglas técnicas que además incluyó los planes financieros y deportivos. El tope de 175 millones de dólares, además, está vinculado a una clausula por inflación que permite su revisión a partir del 2023, año en el que se podría negociar un incremento en esta cifra. Si bien este límite está todavía en estado de “propuesta” no se estima que este monto vaya a desviarse demasiado de esta cifra.
La polémica está dada, porque este tope no incluye ni costos del motor, gastos de viaje, salarios de los pilotos, ni gastos de comercialización y de marketing, lo que en realidad estaría elevando el monto a uno cercano a los 250 millones de dólares, algo que sigue pareciendo casi inalcanzable para los equipos de mitad de tabla. Incluso Cyril Abiteboul, Jefe de Equipo de Renault, es citado por AMuS indicando que este límite hará las cosas muy difíciles para los equipos privados:
“Este no es un gran cambio. El plan era que todos los equipos fueran rentables. Esta propuesta no funciona para los equipos privados y muchos no podrán lograrlo. Los equipos de fábrica somos excepciones. Nosotros estamos unos 30 millones por debajo de ese limite y podríamos gastar más.”
Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, y uno de los equipos “beneficiados” por este límite, dijo que si bien este límite está por debajo de lo que actualmente manejan, este límite puede ser “manejable” para equipos con una gran cantidad de personal como Mercedes, que cuentan con miles de empleados en su plantilla:
“Podríamos usar parte de nuestra gente para proyectos externos. Por ejemplo, nuestro túnel de viento, que ya alquilamos a los clientes.”
Una situación similar a la de Ferrari, quien también cuenta con una gran plantilla de empleados. Los Formula 1 de Ferrari son fabricados y desarrollados en instalaciones y equipos compartidos con la división de autos de calle que depende también de la división de Gestione Sportiva en su sector de marketing. Esto podría ayudarlos a deducir estos costos del total del límite de presupuesto sobre todo en cuanto a sueldos de personal. Esta es la estrategia a la que se sumaría Mercedes según lo dicho por Wolff
Por el lado del control de estos gastos, la FIA implementará un equipo de contadores que estarán a cargo de “auditar” los gastos a los equipos, y su trabajo comenzará ya durante esta temporada. Los auditores de la FIA estarán realizando un inventario exhaustivo de todo el personal, y elementos utilizados por los equipos para así contar con un panorama actual de la situación de los equipos para así comenzar a delinear los criterios de evaluación y cotización a partir de 2021. Estos equipos de auditores podrán ser propuestos por los equipos. Deben ser compañías independientes pero estarán sujetos a la aprobación de la FIA. En caso de que estos auditores encuentren irregularidades, se preveen severas multas, sanciones e incluso quita de puntos en el campeonato tanto de pilotos como de constructores.
Nuevamente, si bien estos lineamientos están aún por ser ratificados, los equipos grandes han resultado ganadores en esta puja por el límite de presupuesto que ya lleva más de 1 año de negociaciones. El reglamento técnico es otra de las discusiones importantes que sigue siendo discutido, con los equipos aún realizando propuestas y si bien el borrador está listo, se sigue estando muy lejos de una decisión final.