La FIA modifico las reglas de la superlicencia para 2018, haciendo más complicado para los pilotos novatos participar en las sesiones de practicas libres.
Para la próxima temporada, ademas, sera requerido que los pilotos hayan completado al menos 6 carreras en Formula 2, o tengan 25 puntos de superlicencia acumulados en campeonatos oficiales durante los últimos 3 años para poder participar en su primer sesión de pruebas libres de F1.
Anteriormente, era solamente requerido que los pilotos hubieran completado al menos 300km en un “auto representativo de F1” en el espacio de 2 días y contestar una serie de preguntas referidas al reglamento para poder obtener un permiso de superlicencia exclusivo para practicas libres, siempre y cuando hubieran obtenido el visto bueno de la FIA.
Los nuevos requerimientos se agregan a los vigentes, por lo cual el visto bueno de la FIA seguirá siendo condición bajo el articulo 5, apéndice 1 de las regulaciones deportivas donde se enuncia que “el piloto debe haber demostrado consistentemente habilidades sobresalientes en monoplazas de Fórmula”
Esta medida viene a tono a las modificaciones al sistema de puntaje para obtener la superlicencia que se realizaron en septiembre, y con el objetivo de evitar casos como el de Max Verstappen llegando a la F1 con solo 17 años en 2015. La FIA busca darle prioridad a pilotos con mas trayectoria en las categorías inferiores y evitar la llegada de pilotos extremadamente jóvenes y ademas, fortalecer a la F2 como preludio de la máxima categoría.