El departamento de cumplimiento de la FIA investiga a Mohammed Ben Sulayem por intentar revertir la sanción a Fernando Alonso en el GP de Arabia Saudí de 2023.
El Presidente de la FIA , Mohammed Ben Sulayem, está siendo investigado por la Federación por intento de manipulación del resultado de una carrera de Fórmula 1 . La información fue difundida por la emisora inglesa BBC, este lunes (4).
El incidente habría ocurrido en el GP de Arabia Saudita de 2023. En ese momento, Ben Sulayem habría intentado revertir una sanción de cinco segundos impuesta al español Fernando Alonso , de Aston Martin . El piloto recibió una penalización de 5 segundos por alinear el coche fuera del cajón en la salida. Al pagar la penalización durante una parada en boxes, recibió una nueva sanción, ahora de 10 segundos, al entender que el equipo tocó el coche para repararlo antes de que se cumpliera el tiempo total de la penalización anterior.
En la penúltima vuelta, Alonso todavía estaba advertido de que tendría que abrir más de 5 segundos a George Russell para garantizar el podio, pero la nueva penalización se traduciría en 10 segundos más en el tiempo final. Y eso es lo que pasó. Alonso cayó al cuarto puesto , mientras que Russell heredó el tercer puesto.
Ni el veterano ni Aston Martin quedaron satisfechos con la decisión de la FIA, y el equipo presentó una solicitud de revisión, enviando otros siete vídeos a la entidad demostrando que ya había ocurrido la misma situación, pero sin ser considerado infracción. Como resultado, 3 horas después de finalizar la carrera, el organismo regulador emitió un documento definitivo revocando el segundo castigo impuesto a Alonso .
Según la BBC, el caso está ante el comité de ética y el departamento de cumplimiento de la FIA. Según la acusación, Sulayem llamó al jeque Abdullah bin Hamad bin Isa Al Khalifa , actual vicepresidente deportivo de la FIA en la región de Oriente Medio y Norte de África, dejando claro que el castigo de Alonso debería ser revocado.
El informe firmado por Paolo Basarri , miembro del departamento de cumplimiento de la FIA, dice que el denunciante informó que Ben Sulayem “esperaba que los comisarios cambiaran la decisión” de castigar a Fernando. El comité de ética debería tardar entre 4 y 6 semanas en publicar el informe del caso.
Una relación curiosa respecto al posible beneficio para Fernando Alonso es con Aramco. La petrolera saudí es el principal patrocinador de Aston Martin , además de ser uno de los principales socios comerciales de la Fórmula 1 . Con el podio de Alonso en Jedá , vio a un piloto “de casa” entre los tres primeros.