Luego de ser contactada por la máxima entidad automotriz de Ucrania, la FIA anunció que hará una reunión del Consejo Mundial del Motor para tratar las decisiones que se tomarán respecto a la invasión de Ucrania.
Tras años de tensiones y desacuerdos entre Ucrania y Rusia, desde Moscú se ordenó un ataque hacia las principales bases militares ucranianas el pasado jueves 24 de febrero. Esta acción, además de ser sancionada verbal y financieramente por una gran cantidad de países, repercutió en el ámbito automovilístico, y en la F1, tuvo un particular impacto en el equipo Haas.
La escudería estadounidense se presentó en el último día de entrenamientos en Barcelona sin la presencia de Uralkali en sus coches, una de las empresas rusas sancionadas por su cercanía con Vladimir Putin. Nikita Mazepin, miembro del equipo desde 2021, ahora está al borde de perder su asiento en el equipo basado en Kannapolis ya que la Federación del Automóvil de Ucrania ha emitido un pedido a la FIA para que ésta prohíba a los pilotos que compiten con licencia rusa correr fuera de su país natal.
El requerimiento de la federación ucraniana también incluye prohibir a Rusia y Bielorrusia (aliado de Rusia en el conflicto) de albergar cualquier evento internacional sancionado por la FIA, exigencia que, de cumplirse, significaría la imposibilidad total de que se lleve a cabo el Gran Premio de Rusia del 2022, en Sochi, que ya este se encuentra en estado de suspensión luego de que una reunión de los equipos de la máxima lo determinara así.
A pocas horas de concluir la reunión entre comitivas rusas y ucranianas en la frontera bielorrusa para hacer negociaciones, la FIA ya comunicó la caída del calendario de, por ejemplo, la Copa Internacional de Drifting no se llevará a cabo, ya que estaba planeada disputarse en Sochi en Junio.
La situación de Mazepin también es complicada, no sólo por el pedido ucraniano para prohibir a los pilotos rusos competir, si no porque, además, si Haas perdiera el patrocinio de Uralkali, una gran porción de la inyección de dinero que suponía ese patrocinio (y, por lo tanto, la presencia de Nikita en el equipo) dejaría de existir, trayendo problemas financieros de nuevo al equipo norteamericano y dañando uno de lo principales motivos por los que Mazepin está en Haas.
Los resultados de la reunión del Consejo serán publicados apenas termine, el día de mañana (martes 1).