La FIA revisa las reglas de parrilla con los pilotos sancionados después de la controversia en el GP de Italia

La FIA revisa las reglas de parrilla con los pilotos sancionados después de la controversia en el GP de Italia

Tras un retraso en la divulgación de la parrilla del GP de Italia por el exceso de pilotos sancionados, la FIA buscó revisar y aclarar reglas para nuevas incidencias en el futuro. 9 de los 20 miembros de la parrilla tuvieron cambios de posición inicial en Monza.

 

 

 

 

Tras la polémica en el GP de Italia, la FIA revisó las reglas para la formación de la parrilla de salida con penalizaciones  . La decisión fue tomada después de una reunión del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico, celebrada el pasado miércoles (19), y sigue vigente en el reglamento deportivo para la temporada 2022.

 

En su momento, nueve pilotos fueron sancionados por exceder el límite de los componentes del motor o de la caja de cambios durante la temporada, y la FIA tardó cuatro horas después de la sesión de clasificación en publicar la parrilla de salida provisional, lo que generó críticas públicas de los pilotos, como el caso de Pierre Gasly , de AlphaTauri, quien no tuvo castigo, pero usó las redes sociales para preguntar en qué puesto caería.

 

 

 

 

 

Ahora, el nuevo reglamento dice que a los pilotos que hayan recibido 15 puntos de penalización o menos se les asignará una posición temporal igual a la sesión de clasificación y la suma de sus penalizaciones en la parrilla. Si dos o más corredores comparten una posición temporal, el orden relativo se determinará según la clasificación, conservando la posición temporal el corredor más lento y los demás ocupando posiciones inmediatamente por delante de él.

 

Después de asignar las plazas temporales a los conductores sancionados, a los que no hayan recibido sanciones se les asignará cualquier plaza no ocupada, según el resultado de la clasificación. Luego de este proceso, los pilotos de asientos temporales subirán para llenar los espacios vacíos.

 

 

 

Los pilotos que hayan acumulado más de 15 posiciones de penalización, o que hayan sido penalizados partiendo desde la parte trasera de la parrilla, saldrán detrás de todos los pilotos clasificados. Y la posición relativa se determinará de acuerdo con la posición en la sesión de clasificación.