La FIA revisará las reglas de bandera roja en clasificación

La FIA revisará las reglas de bandera roja en clasificación

Luego de la polémica de Charles Leclerc en la la clasificación y las quejas de algunos pilotos; la FIA revisaría si un cambio en las reglas es necesario.

 

 

A pesar de que la carrera del Gran Premio de Mónaco terminó el domingo; la clasificación todavía da de que hablar. Charles Leclerc había hecho el tiempo mas rápido en Q3, pero su accidente en el ultimo intento dejo sin chances de hacer vuelta rápida a Max Verstappen, Carlos Sainz Jr. y  Valtteri Bottas. Aún así según las reglas, el monegasco pudo conservar la pole position ; aunque no pudo comenzar la carrera debido a los daños que recibió la Ferrari.

Las reacciones al incidentes fueron mixtas. Verstappen y Bottas se quejaron inicialmente, pero luego aceptaron el hecho como un simple incidente lamentable. Mientras otras figuras, como el director de Mercedes, Toto Wolff; expresó que sería “inteligente” si se revisa la normativa sobre accidentes en clasificación.

Este tipo de hechos han pasado anteriormente. En 2006, Michael Schumacher tenía el tiempo más rápido de la sesión pero Fernando Alonso estaba en condiciones de mejorar ese registro. El español estaba en vuelta rápida, cuando el alemán se detuvo en la curva Rascasse, aparentemente para evitar un choque contra el muro. A pesar de que Schumacher dijo que no tuvo intención de obstaculizar la pista, la FIA lo sancionó. Los tiempos del piloto de Ferrari fueron borrados y éste prefirió comenzar la carrera desde boxes. Fernando Alonso hizo Pole y ganó la carrera, mientras que Schumacher remontó hasta terminar 5°.

 

Michael Schumacher siendo remolcado por los comisarios, luego de quedarse parado en la “Rascasse”- Foto F1.com

 

 

En 2014 también sucedió algo similar. De nuevo al final de la clasificación, Nico Rosberg, quien iba liderado la sesión, bloquea sus ruedas en la curva Mirabeau. El alemán se va por la escapatoria, provocando banderas amarillas; Lewis Hamilton iba en vuelta rápida, pero se vio obligado a bajar la velocidad; y de esta manera Rosberg se quedaba con la Pole. A diferencia del incidente anterior, el alemán conservaría el 1° lugar y ganaría la carrera. La segunda en una serie de tres victorias consecutivas en el principado. Muchos acusaron a Rosberg de hacer esto adrede para perjudicar a Hamilton. Además de que este hecho comenzó a deteriorar la relación de la dupla de Mercedes.

Con estos antecedentes, más el de Leclerc este fin de semana; muchos creen que se debería hacer lo mismo que en Indy Car e IMSA.  La regla es que si un piloto provoca una bandera roja, éste pierde sus vueltas rápidas.

Michael Masi, director de carrera de la FIA, dijo que se revisaría como parte de los informes regulares.

 

 

“Como todo cuando todo surge, la FIA, la Fórmula 1 y los equipos miran todo y lo consideran por sus méritos. […] Sí, conozco la regla de IndyCar, que también es una regla en  otras series internacionales de la FIA y campeonatos nacionales en todo el mundo. Lo analizaremos, junto con todas las partes interesadas, determinaremos si es adecuado o no “.

 

También Masi declaró que al revisar toda la información, supo que Charles Leclerc no había chocado a propósito. Ya que además al hacer eso pondría su carrera en riesgo. Y eso sucedió, ya que Leclerc luego no pudo comenzar la carrera.

 

 

“Después de mirar los datos y también escuchar la comunicación del equipo, no creo que ningún piloto salga a dañar su auto en ese grado, en cualquier circunstancia, debido a las consecuencias que pueden surgir de eso”.