La Fórmula Uno presentó en Silverstone “La Nueva Era”

La Fórmula Uno presentó en Silverstone “La Nueva Era”

Bajo el lema “Una Era” la Fórmula Uno presentó oficialmente el vehículo con el nuevo diseño que se utilizará en 2022.

 

 

“Una era comienza”. Es el título que eligió la Fórmula Uno para presentar en sociedad el vehículo que aparecerá en la próxima temporada a partir del nuevo reglamento. El mundo del Gran Circo paralizó sus actividades en el mediodía británico para centrar su atención en Silverstone donde se realizó la presentación oficial.

 

No fue una casualidad que el monoplaza viera la luz en el viejo circuito del condado inglés de Northamptonshire. Fue la cuna de la Fórmula Uno, donde la vio nacer un 13 de mayo de 1950 cuando era un aeródromo que se levantó para la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, Silverstone, no solo vuelve a escribir la historia con este eventeo, también inaugurará un nuevo formato para la categoría: la Sprint Qualifyng.

 

 

El monoplaza de 2022 en la recta de Silverstone. (Foto: F1.com)

 

 

La presentación se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de F1. Al mismo tiempo comenzaban a difundirse las primeras imágenes del coche en la recta del circuito británico rodeado por todos los pilotos.

 

“Es un coche interesante, muy diferente de lo que estamos acostumbrados. Si nos permite correr más cerca como está previsto, creo que será extraordinario para los aficionados y para el deporte”, comentó entusiasmado el actual líder del campeonato Max Verstappen.

 

Luego que Stefano Domenicali diera la bienvenida a la “Nueva Era”, se develó el diseño. Ross Brawn, director deportivo de la categoría, y Nikolas Tombazis, jefe de asuntos técnicos de monoplazas, comenzaron a explicar los distintos aspectos del nuevo bólido.

 

 

El momento que se develaba el nuevo diseño. (Imagen TV: F1)

 

 

“Son más simple que los autos actuales porque se han eliminado muchos de los componentes pequeños, especialmente en la parte delantera de los pontones. Los alerones delanteros son más simples”, describía Tombazis.

 

El jerarca continuó detallando los cambios: Hay un difusor que va debajo del automóvil, a modo de canal Venturi. Hay túneles debajo de los pontones desde el frente hacia la parte trasera.

 

Sobre los neumáticos, que están siendo probados por los equipos y desde este fin de semana las gomas traseras utilizarán parte de la nueva configuración, comentó:Queremos tener neumáticos que permitan a los pilotos pelear entre sí sin degradarse o dar solo un intervalo corto para que un piloto ataque”.

 

 

Brawn y Tombazis explicando el nuevo diseño. (Imagen TV: F1)

 

Por su parte, Brawn mencionó los objetivos que persigue la categoría con el nuevo diseño:  Es el comienzo de un nuevo viaje, una nueva filosofía, una nueva cultura, donde la capacidad de producir competencia será vital para la F1 del futuro”.

 

“Lo hicimos porque queremos entretener a los fanáticos, involucrarlos, esa nueva unos se acercan al deporte, al mismo tiempo queremos respetar y mantener nuestra base de apoyo existente”, sintetizó el director deportivo.

 

 

Además de Verstappen, varios pilotos se sumaron a la bienvenida del monoplaza 2022.  Es un coche de aspecto más agresivo que los actuales, parece más sencillo y esperamos que las carreras mejoren. Creo que en general es bonito”, declaró Carlos Sainz. Su compañero de equipo, Charles Leclerc, concuerda con el español: “Seguro que cambiará bastante , ya lo hemos probado en el simulador y podemos decir que es un coche diferente para conducir . Como dijo Carlos, tiene un aspecto genial, es agresivo, esperamos que sea rápido y que mejora las carreras. Lo más importante. Veremos cómo va”.

 

Daniel Ricciardo ve en el coche un acertado regreso a los viejos tiempos: La parte trasera parece un poco de la vieja escuela, me recuerda a 2008, la delantera es muy diferente, pero cuanto más la miramos, más normal parecerá”.

 

Mientras que el siete veces campeón Lewis Hamilton aseguró que el 2022 será un verdadero desafío, acostumbrarse a los coches nuevos, una nueva era.

 

 

Los pilotos rodeando al nuevo monoplaza. (Foto: F1.com)

 

Silverstone se convirtió en el epicentro de nuevos tiempos para la Fórmula Uno: el diseño para la próxima temporada, un nuevo formato de clasificación (aunque sea experimental en tres carreras de esta temporada) y el regreso de las grandes masas de aficionados a las tribunas. El escenario que la vio nacer hace 71 años, ahora es testigo de un lavado de cara para renovar la categoría y recuperar la competitividad entre la mayor cantidad de equipos.

 

La FIA y Liberty Media depositan sus esperanzas en los nuevos monoplazas. Como señaló Tombazis en la presentación: Queremos que sea más posible que los autos compitan entre sí, se sigan y tengan batallas más emocionantes”.