El inicio de la actividad en el trazado nipón estuvo marcado por las precipitaciones. Alonso fue el más rápido y Schumacher sufrió un fuerte accidente en el final de la práctica.
El regreso de la Fórmula Uno a Japón, después de tres años de ausencia por la pandemia, no fue la esperada por los aficionados. Las lluvias, que azotaron desde la madrugada la región de Mie, donde se ubica el circuito de Suzuka, no permitieron a los pilotos desarrollar sus programas de pruebas. De hecho, a falta de 14 minutos para finalizar la primera práctica, los equipos llamaron a boxes a los pilotos por la intensidad de las precipitaciones.
Algunos se animaron a salir a pista cuando restaban tres minutos para realizar simulaciones sobre el piso mojado o practicar la partida en la grilla. Pero nada más.
Sin embargo, las precauciones no evitaron algunas salidas de pista. Nicholas Latifi (Williams) fue uno de los primeros en volver a experimentar el rigor de Suzuka bajo lluvia al pasarse en la frenada de la curva Hairpin. Charles Leclerc (Ferrari) tuvo dos sustos que pudieron pasar a mayores de no haber sido por sus reflejos: el primero al derrapar el auto en el ingreso al túnel y el segundo al despistarse hacia la grava de la que pudo salir.
Mick Schumacher no tuvo la suerte del canadiense y el monegasco. Cuando finalizó la sesión hizo aquaplaning en Dunlop y colisionó contra las defensas. El alemán salió ileso pero su Haas sufrió daños en la suspensión delantera. Al cierre de este artículo aún no había un reporte oficial sobre las averías.
A pesar de la mala jugada de la lluvia, pronosticada desde el lunes, se pudieron abrir los cronómetros. Aunque no se puede tomar como referencia este clasificador, las crónicas mencionarán que al tope de la tabla finalizó Fernando Alonso (Alpine) con 1:42.248s, segundo Carlos Sainz a 0.315s y tercero su compañero Leclerc -a 0.386s del asturiano-.
El resto del Top Diez lo completaron Esteban Ocon (Alpine, cuarto), Kevin Magnussen (Haas, quinto), Max Verstappen (Red Bull, sexto), el accidentado Schumacher (séptimo), Lando Norris (McLaren, octavo), Valtteri Bottas (Alfa Romeo, noveno) y Sergio Pérez (Red Bull, décimo).
Según la meteorología, la lluvia continuará el resto de la jornada; poniendo un enorme interrogante sobre la segunda práctica. No es de extrañar. Hace tiempo que Suzuka y lluvia son sinónimos.