La sucesión de Jean Todt al cargo de la presidencia de FIA, ya tiene dos candidatos

La sucesión de Jean Todt al cargo de la presidencia de FIA, ya tiene dos candidatos

En su tercer mandato y con 75 años ya cumplidos, Jean Todt es inelegible y, por tanto, dejará el cargo de presidente de la FIA a finales de año. Dos candidatos ya han confirmado su presencia en la carrera electoral: Graham Stoker y Mohammed ben Sulayem.

 

 

 

 

La carrera electoral por la sucesión de Jean Todt en el cargo de presidente de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) ya ha comenzado entre bastidores en la Place de la Concorde, en París, donde se ubica la sede de la organización. Dos nombres ya han confirmado sus candidaturas para las elecciones, previstas para diciembre.

 

Graham Stoker es británico, vicepresidente deportivo de la FIA, miembro del World Motor Sport Council y uno de los responsables de modernizar los estatutos de la FIA y el Código Deportivo Internacional, y Mohammed ben Sulayem, nacido en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, 59 años antiguo, ex piloto de rallies y vicepresidente de Movilidad y Deporte de la FIA desde 2008. Mohammed es también el primer árabe en formar parte del Consejo Mundial del Deporte del Motor.

 

 

 

Jean Todt

 

 

 

Jean Todt, que desde 2009 ocupa el cargo de presidente de la FIA, siendo el sucesor de Max Mosley, se encuentra en su tercer mandato y, según el reglamento de la entidad, es inelegible por dos motivos . Primero, porque un líder no puede ocupar la presidencia de la FIA por más de tres mandatos consecutivos y luego por el límite de edad el día de la votación, 75 años, marca que alcanzó el francés en febrero.

 

Stoker se declaró candidato a la presidencia de la FIA en una carta enviada a los miembros de la entidad:

 

“Pretendemos, en su momento, presentarnos como un equipo para las elecciones, bajo mi liderazgo como candidato presidencial. Creemos firmemente que los próximos cuatro años serán críticos para todos y que este es el momento de estabilidad y experiencia que se basa en el éxito del pasado, no en la incertidumbre que puede traer el cambio ”.

 

 

“Creo que tengo el conocimiento, la pasión y el claro propósito de trabajar con nuestros miembros tanto en el deporte como en la movilidad para proteger y desarrollar aún más nuestros clubes y nuestra federación”, escribió el candidato.

 

“Brian Gibbons, nuestro presidente en el Senado, y Thierry Willemarck, nuestro vicepresidente de movilidad, tienen la intención, a su debido tiempo, de presentar sus nombres como parte de mi equipo de gestión. Tienen una amplia experiencia y conocimiento de nuestros clubes y de los numerosos desafíos a los que nos enfrentamos. Juntos ofreceremos un liderazgo con experiencia que ustedes conocen y en quienes pueden confiar ”, declaró Stoker, con todo el discurso de un candidato presidencial.

 

 

 

 

 

Mohamed Ben Sulayem y Jean Todt- Foto Getty Images

 

 

 

Ben Sulayem, quien consideró postularse para Todt para la presidencia de la FIA en 2013, ahora confirma su candidatura para el puesto para el cuatrienio 2022-2025.

 

 

“Quiero dar mucho a la FIA y su increíble comunidad y espero que mi experiencia en movilidad y deporte, como vicepresidente, competidor, pero también como entusiasta y emprendedor del automóvil, pueda agregar valor”, afirmó el árabe. líder en su sitio web oficial.

 

 

“Estoy orgulloso de liderar un equipo tan experimentado y apasionado, que se centra en ofrecer lo que los miembros quieren y necesitan”, añadió. Ben Sulayem tiene en su equipo a Carmelo Sanz de Barros para el Senado de la FIA, a Tim Shearman como vicepresidente de movilidad y al ex navegante del World Rally Robert Reid como vicepresidente de automovilismo.

 

 

Al igual que Sulayem, Todt también tiene sus orígenes en las competiciones en el rally, siendo un exitoso navegante con Peugeot en el WRC antes de ser ascendido a director deportivo de la marca francesa antes de ser contratado por Ferrari a principios de la década de 1990, siendo uno de los pilares de la años dorados de la marca Maranello en la Fórmula 1 desde la década del 2000 con Michael Schumacher y Ross Brawn.

 

 

Dos son los candidatos ya confirmados en la carrera presidencial, pero la disputa aún no está cerrada entre Graham Stoker y Mohammed Ben Sulayem. También se espera que David Richards, presidente de Prodrive, participe en las elecciones que elegirán al sucesor de Jean Todt en el principal puesto electivo en el deporte del motor.