El canadiense logró su primer Top Diez en clasificación desde su llegada a la Fórmula Uno en 2020. Un respiro luego de los rumores que lo daban fuera de Williams después de Canadá.
Nicholas Latifi, 27 años, tres temporadas en la Fórmula Uno, 48 sesiones de clasificación antes de la jornada de hoy en Silverstone. La Qualy número 49 de su carrera será recordada como la primera que alcanzó un Top Diez. El canadiense, considerado el piloto más irregular de la parrilla, ingresó a Q3 por primera vez en su corta trayectoria en la categoría.
Los últimos veinte días fueron muy difíciles para el piloto de Williams. La semana previa a Canadá tuvo que soportar una ola de rumores que indicaban que, tras Montreal, perdería su asiento para ser reemplazado por Oscar Piastri. Las desmentidas antes, durante y después de la carrera no apagaron las especulaciones sobre su continuidad en el equipo. El décimo lugar obtenido en la Qualy, la mejor posición de su carrera, es una bocanada de aire fresco.
En declaraciones difundidas por el equipo de comunicación de Williams, el canadiense expresó su felicidad por el resultado. “Un día muy especial en condiciones difíciles”, explicó.
“Llegar a la Q2 -dijo- fue un gran logro y un buen impulso de confianza, y luego la Q3 fue más de lo que podíamos haber esperado”.
Luego detalló como fue la tarea para alcanzar la última instancia: “Desde los pits, las cosas se sintieron bien y me estaba poniendo en ritmo. El equipo hizo un gran trabajo en Q1 y Q2 al ponerme en el lugar correcto de la pista cuando lo necesitaba”.
“Vimos lo importante que era para la Q2 hacer esa vuelta en el momento adecuado antes de que la pista empeorara con el clima”. Comentó que sintió algo de frustración por el rendimiento en Q3 “pero, en general, fue un gran esfuerzo de equipo y un día satisfactorio”.
Latifi es consciente que ocupa una posición de salida que no condice con el ritmo del FW44: “Tenemos que ser realistas al entrar mañana, ya que estamos fuera de posición con autos más rápidos detrás de nosotros”. “Necesitamos ser muy estratégicos en la forma en que abordamos la carrera. Será una carrera de desgaste con la forma en que manejamos los neumáticos”, subrayó.
“Todo es posible, así que nos centraremos en nuestra propia carrera y maximizaremos las oportunidades que se nos presenten”. Lo que ocurra mañana no opacará lo que logró en la Qualy. Necesitó 49 sesiones clasificatorias para alcanzar una Q3 y demostrar que no es un piloto que “sobra” en la Fórmula Uno. Y los frutos del esfuerzo llegó cuando los rumores más se ensañaron con él.