Latifi lamentó la incidencia de su maniobra en la definición del campeonato

Latifi lamentó la incidencia de su maniobra en la definición del campeonato

El canadiense se mostró apesadumbrado luego del error que cometió al querer superar a Mick Schumacher, hecho que derivó en la salida del safety car a poco del final, sepultando las chances del británico Lewis Hamilton.

 

 

 

 

El monótono dominio de la competencia final del campeonato ejercido por Lewis Hamilton en Yas Marina hasta la vuelta 53, cuyo resultado le daba la chance de ser campeón mundial por octava vez, se vio inesperadamente interrumpido por el despiste y golpe contra las barreras de contención del canadiense Nicholas Latifi, quien quedó peligrosamente cruzado en la pista con su monoplaza destrozado luego de pretender superar al Haas de Mick Schumacher, que peleaba con el Williams por la posición 15 de la carrera.

 

Tras un breve momento de confusión, la dirección de carrera tomó la determinación de mandar a pista al auto de seguridad, algo que fue aprovechado con extrema rapidez por el equipo Red Bull, llamando a ambos coches a cambiar neumáticos para encarar el último tramo de la carrera. Esta decisión representó para el team de la bebida energética jugarse la última chance del campeonato ante un pasmado y vacilante equipo Mercedes que, ante la jugada de los austriacos, solo atinó a protestar públicamente la medida tomada por Michael Masi.

Lo cierto es que el auto de Latifi fue retirado en la penúltima vuelta, permitiendo esto el relanzamiento en el giro final, no sin polémica, ya que Mercedes cuestionó (una vez más) la acción de Red Bull de colocar el coche de Verstappen a la par del de Hamilton antes de comenzar la última vuelta y además, objetaron que los autos “doblados” recuperasen la vuelta dejando a Lewis mano a mano con un impetuoso Verstappen, con el resultado de público conocimiento, Max Verstappen hizo valer el caucho fresco superando claramente a Lewis Hamilton y la posterior bandera a cuadros sentenció la coronación del primer campeonato para el neerlandés, desatando en las gradas una inolvidable fiesta naranja.

 

 

 

 

 

Cuando la espuma de la fiesta bajó, uno de los que hizo declaraciones fue el protagonista involuntario e inesperado de la carrera, el canadiense Nicholas Latifi, quien en el sector de prensa comentó: “No era mi intención tener influencia, son cosas de las carreras, tenía neumáticos sucios y cometí un error, quería acabar de forma positiva“, lamentándose por las consecuencias que trajo su fallida maniobra para las aspiraciones del heptacampeón Lewis Hamilton.

Los más memoriosos inmediatamente recordaron el primer campeonato del británico, cuando a dos curvas del final, logró sobrepasar a un Timo Glock que tenía calzadas gomas de piso seco cuando la lluvia arreciaba, obteniendo así un milagroso quinto puesto en Interlagos, posición que le daba el cetro de campeón ante un Felipe Massa, soberbio ganador de esa carrera quien, al ser informado por radio, no podía creer lo sucedido.

Más tarde, el canadiense de Williams, en declaraciones obtenidas de la página oficial del equipo Williams Racing, amplió: “Hoy ha sido una carrera dura y hemos luchado por mantener el ritmo. Hacia el final del Gran Premio, corría con Mick Schumacher y me vi forzado un poco más ancho, pero bastante, en la curva nueve. Mis neumáticos se ensuciaron por salirme de la pista y posteriormente cometí un pequeño error y, lamentablemente, golpeé el muro. Obviamente, no era así como quería terminar nuestra temporada, por lo que es decepcionante”, dejando entrever en sus dichos abatimiento, tristeza y resignación, no solo por el abandono, sino también porque su despiste dio un giro impensado en lo que fue, seguramente, la definición de campeonato más peleada, conversada y disputada de las últimas décadas.