Sobre un piso mojado que fue mejorando progresivamente, Nicholas Latifi se quedó con lo mejor de la tanda, superando a último minuto a Leclerc y Alex Albon. Vettel chocó en la curva 10, pero se encuentra bien.
La práctica libre 3 en el circuito de Budapest se disputó en condiciones cambiantes, pero mayoritariamente con un piso mojado. La lluvia cayó intensamente antes de la sesión, y en la primera mitad todos los pilotos, a excepción de Fernando Alonso (Alpine), giraron con neumáticos de lluvia extrema. Nicholas Latifi (Williams) fue el más rápido sobre el final, con intermedios y en condiciones mejores cada vuelta. Superó a Charles Leclerc (Ferrari) y a su propio compañero Alex Albon. Es la primera sesión de libres que lidera el canadiense en F1.
Los primeros minutos, con una pista muy mojada, tuvieron la actividad temprana de las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz. Los Aston Martin de Sebastian Vettel y Lance Stroll fueron los escoltas en los primeros 20 minutos de los hombres de Maranello. Sólo Fernando Alonso (Alpine) calzó los compuestos intermedios, con los que se ubicó 5°.
Max Verstappen y Sergio Pérez, los pilotos de Red Bull, se tomaron su tiempo en hacer contacto con la pista. Sus antiguos rivales, los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell, intentaron girar alrededor de la mitad de la sesión, pero encontraron muchas dificultades y George sólo subió al 16° lugar. Hamilton, poco después, se acomodó un puesto detrás. Mientras tanto Pierre Gasly (AlphaTauri) hacía un trompo a la salida de la chicana de las curvas 6 y 7. No era el único con problemas en pista, y sobre todo en la curva 4, varios pilotos tuvieron excursiones por fuera.
Quitando algunas lloviznas intermitentes, el asfalto comenzó a secarse, y varios pilotos se animaron a los intermedios a falta de 20 minutos para el final aproximadamente. Verstappen, en ese momento, salió a pista, siendo el último en hacerlo. Omitió por completo su tanda de neumáticos de lluvia extrema. Hamilton y Daniel Ricciardo (McLaren) manifestaron por radio el poco agarre de los intermedios, y poco después Vettel tendría un accidente.
El alemán recorría la curva 10 cuando perdió el control de su AMR22, trompeando y entrando de costado a la grava. Impactó lateralmente y a no mucha velocidad las barreras, pero el golpe bastó para terminar la sesión del alemán, causando una bandera roja a 10 minutos del final. Los comisarios retiraron el coche del tetracampeón rápidamente y la sesión se reinició a falta de 4 minutos para la bandera a cuadros. La gran mayoría de pilotos regresó a pista y en los últimos instantes el clasificador cambió drásticamente.
Si bien las condiciones aún no eran del todo óptimas, la pista mejoró minuto a minuto. Russell subió hasta el 11° lugar, pero le dio el tiempo para abrir una vuelta más. Verstappen se puso 1°, pero detrás suyo Leclerc mejoró su tiempo por 1 segundo. Albon quedó en medio de los dos, pero Latifi, uno de los últimos en cruzar la línea de meta, se llevó el tiempo más rápido de la tanda, girando en 1:41.480, 6 décimas más rápido que Charles. Quien giró último giró mejor en Budapest, y en este caso fue el canadiense quien se quedó con el 1.
La clasificación será en pocas horas y las condiciones de pista podrían seguir siendo complicadas para la hora de la verdad. La locura suele desatarse con este tipo de clima, y todo parece indicar que nos espera una sesión más que interesante.