Los pilotos canadienses, de Williams y Aston Martin, tuvieron un confuso episodio que terminó con la sesión de ambos. Latifi aceleró repentinamente y Stroll no lo vió a tiempo, causando el accidente que provocó una bandera roja.
La sesión de clasificación del GP de Australia fue atrapante como dramática. En la Q1, hubo 2 demoras [una causada por Alex Albon (Williams) tras la bandera a cuadros], protagonizadas por pilotos de Grove. Como en Jeddah, fue Nicholas Latifi quien causó una bandera roja durante la qualy, pero en esta ocasión, su incidente fue con otro piloto y no con el muro. Su compatriota, Lance Stroll (Aston Martin) fue el otro competidor involucrado.
Ambos colisionaron entre las curvas 5 y 6 a 2 minutos de finalizar la Q1, mientras los dos rodaban fuera de los 15 mejores que pasarían a Q2. Ni Latifi ni Stroll giraban en vuelta rápida, por lo que Nicholas dejó pasar a su compatriota haciéndose a un costado de la pista después de la curva 4.
Entonces, naturalmente, Lance lo adelantó, pero enseguida Latifi pisó el acelerador e intentó adelantarlo en el interior de la pequeña recta que une las curvas 5 y 6. En ese momento, Stroll giró a la derecha, sin ver al piloto de Williams, e impactando su neumático delantero derecho con el trasero izquierdo de Latifi.
Enseguida el FW44 entró en un trompo, con la suspensión trasera dañada, el alerón trasero también y los tambores de las llantas a plena luz. El Williams se detuvo en la entrada de la curva 6. El AMR22 de Stroll sólo sufrió daños en su suspensión delantera derecha, pero no pudo formar parte del reinicio de la tanda, por lo que quedó fuera de Q1 en el lugar.
Por la radio, básicamente, ambos pilotos se quejaron de no comprender lo que el otro había querido hacer, ya que Stroll, al adelantar a Latifi y sin sospechar que éste intentaría recuperar su posición, no esperaba que Nicholas se aparezca a toda marcha. Por su parte, Latifi, cuando buscó el interior antes de la curva 6, fue encerrado por Stroll, sin dejarle espacio para maniobrar.
La bandera roja duró 13 minutos, y luego la qualy se reinició con normalidad, pese a estar cargada de demoras y banderas rojas.