El dueño de Aston Martin cree que un arribo del Grupo VW a la Fórmula Uno fortalecerá a la categoría. Stroll aplaude el interés de la automotriz alemana por el cambio de unidades de potencia a partir de 2025.
La cumbre de los motorista, que se realizó durante el fin de semana del Gran Premio de Austria, aun genera repercusiones entre los dueños de equipos. Lawrence Stroll ve con buenos ojos una hipotética entrada del Grupo Volkswagen a la Fórmula Uno.
“Ciertamente agradecería y abrazaría la entrada del Grupo VW”, comentó el mandamás de Aston Martin en una mesa redonda para la prensa.
La reunión en Spielberg, de la que participaron las fábricas, FIA y Liberty, tuvo como finalidad abrir las conversaciones sobre la próxima generación de motores que utilizará la categoría a partir de 2025. Las actuales unidades de potencia (que hasta el día de hoy generan rechazo entre los aficionados) se utilizarán hasta el final de la temporada 2024.
La participación de Audi y Porsche en la cumbre de Austria (invitados por la FIA) es una clara señal del interés del Grupo VW de participar en la Fórmula Uno como proveedor a partir de 2025.
En 1991 fue la última vez que la automotríz alemana, con sede en Wolfsburgo, participó en la Máxima Categoría. Aquella ocasión proveyó de motores Porsche al desaparecido equipo Footwork (una de las escuderías de más bajo rendimiento de la época). La experiencia con los V12 alemanes fue un desastre, en parte, porque eran unidades que la fábrica quería desahacerse. Atrás había quedado la época dorada cuando, bajo el nombre de TAG, conquistó tres títulos de pilotos con McLaren (dos con Alain Prost y uno con Niki Lauda) y dos campeonatos de constructores (1984 y 1985).
Un posible arribo del Grupo VW a la Fórmula Uno en 2025 abriría más las opciones en unidades de potencias. Actualmente solo hay cuatro fábricas que proveen a los 10 equipos de la actual parrilla: Mercedes (Aston Martín, McLaren, Williams y su propio equipo), Honda (Red Bull y Alpha Tauri), Ferrari (Alfa Romeo, Haas y la misma Scuderia) y Renault (Alpine). En el caso de Honda se retirará de la F1 a fin de esta temporada y Red Bull continuará con el desarrollo de sus motores (se convertirá en motorista con el asesoramiento de los japoneses).
Ante este panorama se comprende la posición de Stroll. Entiende que el ingreso de un nuevo actor potenciaría aun más a la categoría y rompería, en parte, el circulo cerrado en el que quedó atrapado la F1 con los motores.
“Creo que nos mostraría la fuerza del deporte. Cuanto más fuertes sean los grupos en el deporte, mejor para todos los involucrados, ya sean aficionados, propietarios de equipos, FOM o FIA”, se explayó el dueño de Aston Martin.
Stroll es la primera voz, desde los equipos, que se expresa abiertamente a favor de un posible arribo de Volkswagen: “Sé que están bastante envueltos en conversaciones sobre regresar con una o dos de sus marcas, y estoy muy emocionado y les apoyo su llegada al deporte”.