Charles Leclerc consiguió la pole position de una manera inusual . El monegasco pegó fuerte en su último intento de vuelta rápida y, a partir de entonces, nadie pudo mejorar su tiempo. Es la primera pole de Ferrari desde el GP de México 2019.
Incluso antes de la clasificación, el ambiente era vertiginoso en muchos coches de Fórmula. Haas estaba preparando el coche Mick Schumacher para la carrera, ya que tras el golpe en PL3 no abía tiempo de presentarlo en clasificación. Williams , sin embargo, logró poner a Nicholas Latifi en la pista después del accidente en los entrenamientos de la mañana. Mercedes ya estaba trabajando para solucionar un problema con el coche de Valtteri Bottas .
Con una temperatura ambiente de 18ºC y 34ºC sobre el asfalto, además del 30% de probabilidad de lluvia, según la meteorología oficial, la sesión arrancó con prácticamente todos los coches de la pista, incluido Bottas. La combinación de varios coches y una pista estrecha aumentó el desafío de los competidores debido al intenso tráfico de longitud.
Bottas incluso estuvo adelante en los primeros minutos de la Q1, pero pronto fue derrotado por Max Verstappen y luego por un muy rápido Carlos Sainz, que marcó 1: 11.334 para poner a Ferrari por delante. Charles Leclerc apareció en tercer lugar, seguido de Bottas, Lance Stroll , Lando Norris y, solo entonces, Lewis Hamilton , séptimo.
Hamilton logró mejorar, pero aún estaba lejos de la punta, subiendo hasta la cuarta posición. Pero el siete veces campeón fue derrotado por Norris, que saltó primero, pero por poco tiempo: Verstappen luego hizo otra gran vuelta y regresó al liderato con 1min11s124.
Salvo que Mercedes intentó demostrar que también quería estar en la pelea. Bottas fue el primero en marcar 1:10: 1: 9: 938. Leclerc avanzó a segunda, 0s175 más lento que el finlandés.
Nikita Mazepin y Nicholas Latifi ocuparon posiciones casi cautivas en la zona de eliminación en la Q1. Pero Yuki Tsunoda , Fernando Alonso y Daniel Ricciardo estaban en riesgo. El australiano logró hacer una buena vuelta y se sintió algo aliviado al subir al noveno. Pero el dos veces campeón del mundo no pudo hacerlo bien, al igual que Alpine en su conjunto.
Sebastian Vettel escapó del estrangulamiento y pasó a la Q2 por solo 0s018. Alonso, por su parte, no pudo evitar la eliminación en la Q1, lo que no ha sucedido desde el GP de Brasil de 2018, y vio al compañero de equipo de Alpine, Esteban Ocon, hacer la décima vuelta más rápida. Tsunoda, Latifi y Mazepin también fueron eliminados. Bottas confirmó el mejor tiempo, por delante de Leclerc, Verstappen, Norris y Sainz, mientras que Hamilton fue solo séptimo.
En una pista que ofrece poco desgaste de los neumáticos, todos los pilotos salieron a la pista en la Q2 con los compuestos blandos.
Con una excelente vuelta, Sainz tomó la delantera con 1min10s806, mientras que Leclerc completó el 1-2 provisional de Ferrari al ser solo 0s003 más rápido que Verstappen. Hamilton se ubicó cuarto después de su primer intento de vuelta rápida, por delante de Bottas por solo 0s009.
Hasta que Norris, otro gran nombre para el fin de semana en Mónaco, subió al segundo lugar con 1min11s031. Sin embargo, todo volvió a cambiar cuando Verstappen marcó 1: 10.650 y se puso en cabeza en la Q2 con el mejor parcial en los tres sectores del circuito urbano.
Lance Stroll, que parecía tener pocas posibilidades de pasar a la Q2, fue uno de los conductores que “besó” la barandilla en la curva antes del túnel. Pero no hubo daños reales en el Aston Martin .
Pero todavía había tiempo para más vueltas rápidas y cambios importantes en la tabla. Hamilton lo intentó, pero incluso con 1min11s116, ni siquiera se acercó a la marca de Verstappen. A cambio, Leclerc voló en la pista de casa para girar 1min10s597 y tomar la delantera en la Q2, 0s053 más rápido que Verstappen.
Fue Antonio Giovinazzi, que logró meterse en la Q3 con Alfa Romeo , quien hizo un gran regreso al auto que tenía entre manos , mientras que Kimi Räikkönen también fue eliminado. Otro que eliminó amargamente en la Q2 fue Daniel Ricciardo , con McLaren. Vettel llegó a la final, al igual que Leclerc, Verstappen, Bottas, Sainz, Sergio Pérez, Norris, Hamilton y Gasly.
Clásico para su casino, Mónaco se enfrentó a una definición de la parrilla de salida de la Fórmula 1 que era bastante lotería y totalmente impredecible. Lo cierto es que, por primera vez en mucho tiempo, Hamilton no estaba entre los favoritos en la pole.
En la primera ronda de las vueltas rápidas de la Q3, Verstappen giró 1min10s576 y tomó la delantera. Bottas, justo detrás, hizo que el tiempo fuera 0s060 más lento que el holandés. Leclerc lo hizo mal en el primer sector, pero voló en la segunda parte de la pista y superó a Max con 1min10s346.
Sainz, por su parte, fue mejor en el primer sector, pero no pudo mantener la buena vuelta en la secuencia y pasó con 1min10s611, pero luego el español fue vencido por Bottas. Norris tomó la quinta posición provisional, detrás de Carlos y justo por delante de Pierre Gasly , mientras que Hamilton fue solo séptimo.
En los minutos finales, todos volvieron a la pista, todos con neumáticos blandos nuevos. La gran hora de la verdad llegó el sábado. Verstappen fue el primero en abrir su vuelta, pero fue lento en su intento inicial y dio un nuevo giro.
Not your everyday pole position moment ????#MonacoGP ???????? #F1 pic.twitter.com/yyYPjn7Nwn
— Formula 1 (@F1) May 22, 2021
Todo se encaminaba hacia un resultado verdaderamente impredecible. Y así fue. Porque nadie imaginaba que Leclerc, el dueño de la casa y uno de los protagonistas del fin de semana, perdería el control de Ferrari a la salida de la chicane de Piscina y chocaría con fuerza contra la barandilla. La dirección disparó la bandera roja cuando quedaban 18 segundos para el final del entrenamiento. Lo que, en la práctica, aseguró la pole para el propio Leclerc, la primera de Ferrari desde el GP de México de 2019.
Resultado de clasificación: