El piloto de Mónaco, Charles Leclerc, mostró un ritmo superior al de la competencia, y pese a su duelo con Verstappen, terminó ganando, mientras que Sainz acabó 2° con Hamilton 3°. Max Verstappen y Sergio Pérez terminaron fuera de carrera.
Una vez más, y en la primera del 2022, la F1 dio un gran espectáculo. La ronda inicial de Bahrein abre un campeonato que se presenta muy interesante, con muchos duelos en pista, algunos de ellos muy intensos, como el de Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari). El monegasco, sin embargo, se impuso con autoridad y se llevó la victoria, en lo que es el primer 1-2 de Ferrari en una fecha inicial desde Bahrein 2010. Lewis Hamilton (Mercedes), tras los abandonos de ambos Red Bull, llegó 3° por delante de su compañero, George Russell, y el sorprendente Kevin Magnussen (Haas) acabó 5° como el mejor del resto.
En la largada tanto Charles como Max mantuvieron sus posiciones, aunque por detrás Hamilton, quien empezaba 5°, ganó el puesto de Sergio Pérez (Red Bull), quien también perdió su lugar con Magnussen. Por detrás, Esteban Ocon (Alpine) entraba en contacto con Mick Schumacher (Haas) provocando un trompo de 360° del alemán, quien no sufrió mayores daños. Valtteri Bottas caía al puesto 14°, mientras que los Mclaren, que optaron por largar con compuestos medios, se hundían en el clasificador.
Pronto Leclerc comenzó a sacar ventaja respecto a Verstappen, mientras que Ocon era penalizado con 5 segundos por su incidente con Schumacher. Guanyu Zhou empezaba a ganar puestos, haciéndose con la posición del alemán de Haas, y cuando Nico Hülkenberg (Aston Martin) intentó hacer lo mismo, se pasó de frenada en la curva 1 y terminó perdiendo el puesto con su compañero Lance Stroll. Pérez, en la vuelta 10, recuperó la posición perdida con Hamilton. El británico fue el primer piloto de los de punta en pasar por los boxes, 2 vueltas después, saliendo en 11° lugar con neumáticos duros nuevos. Fernando Alonso (Alpine) también hizo su parada, y un giro después fue Verstappen el que entró a los pits.
El holandés, luego de estar 2.9 segundos detenido, volvió a pista con neumáticos blandos, con Carlos Sainz (Ferrari) por detrás de el, habiendo parado para poner el mismo compuesto. Leclerc no esperó y entró a los boxes en la vuelta siguiente, y lo siguieron Pérez y Russell. La detención de Charles, como la de Sergio, fue de 3.1 segundos, pero el mexicano calzó los neumáticos medios a diferencia de los blandos usados del monegasco. El piloto de Ferrari se reincorporó a pista justo por delante de Verstappen, quien inició una cacería para ganar la punta de la carrera. En 2 vueltas consecutivas (la 17 y la 18) Max adelantó a Leclerc en la primera curva, pero Charles recuperó su posición en la frenada de la curva 4. En el giro 19 Verstappen intentó colársele en el interior de la primera frenada, pero bloqueó los neumáticos, perdiendo tiempo. De ahí en más no pudo acercarse a Leclerc.
Por detrás, Zhou continuó con su remontada, pasando a Hülkenberg y a Lando Norris, quedando 13°. El británico se detuvo en la vuelta 26, rodando 17° y poniendo neumáticos duros. Quien tuvo entonces una mala detención fue Hamilton, de 3.9 segundos, cuando paró en la vuelta 28 para poner compuestos medios. Verstappen, poco después, hizo su segunda parada y puso gomas amarillas. Medio segundo fue la diferencia que le sacó Leclerc cuando paró un giro después, saliendo en 3° lugar con neumáticos medios. Como antes, Pérez, Sainz y Russell se detuvieron en la misma vuelta, con Pirellis blandos, medios y duros respectivamente.
A poco del final, los Red Bull hicieron su tercera y última parada, y poco después de que también lo hiciera Sainz y Hamilton (que volvió a tardar, ahora su parada fue de 4 segundos), el Alpha Tauri de Pierre Gasly sufrió una falla mecánica y su coche se prendió en llamas, justo cuando su compañero Yuki Tsunoda entraba a los pits. Esto provocó un coche de seguridad, que desencadenó las detenciones de Russell, Leclerc, Magnussen y varios pilotos más. El danés rodaba 7° y no perdió su posición, por lo que el top 10 a la hora del reinicio fue de Leclerc, Verstappen, Sainz, Pérez, Hamilton, Russell, Magnussen, Bottas, Ocon y Schumacher.
Durante el coche de seguridad, la preocupación sobre Verstappen creció cuando éste comenzó a quejarse de una dirección dura, con dificultades para girar el volante, y cuando se dio el reinicio, el holandés no pudo darle caza a Leclerc. De hecho, en la vuelta 54, comenzó su caída, siendo adelantado por Sainz en la curva 11, y luego perdiendo potencia en la recta previa a la de meta. Así se terminó la carrera del campeón del mundo, quien dejó su coche en los boxes. La tensión se centraba ahora en la cercanía de Hamilton con Pérez, ya que el 1-2 de Ferrari estaba medianamente asegurado.
En la última vuelta, transitando la primer curva, Pérez, quien había reportado también estar perdiendo potencia, sufrió un trompo fruto de un problema mecánico, que lo dejó en dirección contraria, siendo adelantado por toda la parrilla. El mexicano no tuvo más remedio que abandonar, dejando a Tsunoda como el único piloto con motor Honda superviviente al final del GP.
Así se acabó la carrera, con una incontestable victoria de Leclerc, quien impuso su dominio más allá de los problemas de Red Bull. Los más beneficiados por los contratiempos de la marca de bebidas energéticas fueron Sainz y Hamilton, quienes completaron el primer podio del año. Russell, en su segunda carrera con Mercedes, llegó 4°, con una más que destacable actuación de Magnussen, sumando los primeros puntos de Haas desde Eifel 2020. Bottas, Ocon, Tsunoda, Alonso y Zhou cerraron un top 10 muy interesante, con un Alfa Romeo en los puntos, ambos Alpine sumando y el chino Zhou puntuando en su debut.
Leclerc empieza el campeonato con el pie derecho, y es de esperarse un duelo intenso entre, por lo menos, los Red Bull y las Ferrari, si es que no se suma Mercedes a la batalla. En una semana nos veremos en Jeddah, circuito rápido y estrecho donde el más mínimo error puede costar caro. El juego ha comenzado y todo puede pasar aunque la alegría, hoy, es italiana.