Leclerc: “Italia será increíble”

Leclerc: “Italia será increíble”

El monegasco palpita el clima de la próxima fecha en Imola con Ferrari dominando los dos campeonatos. Se suma a la polémica por la incidencia del Safety Car en la temperatura de los neumáticos.

 

Dominio absoluto desde la Qualy hasta la bandera a cuadros. Charles Leclerc tiene mucho por celebrar. Amplió la ventaja en el campeonato y vio como su principal adversario, Max Verstappen, quedaba a un costado de la pista con su Red Bull humeando. La victoria en Melbourne es un enorme incentivo, tanto para él como para Ferrari, ante la próxima carrera: Imola.

 

“Italia será increíble pero tenemos que acercarnos al fin de semana de carrera, tal como nos acercamos a los tres primeros fines de semana”, comentó en la conferencia de prensa poscarrera. No hace falta imaginar demasiado lo que podría deparar el fin de semana del próximo 22 al 24 de abril. Será la primera excursión en tierras italianas del monegasco y el Cavallino como líderes en los dos frentes.

 

El festejo de Leclerc con el equipo ¿Anticipo de Imola? (Scuderia Ferrari)
Italia. El festejo de Leclerc con el equipo ¿Anticipo de Imola? (Scuderia Ferrari)

 

“Creo que es extremadamente importante no presionarnos más -dijo- y no intentar exagerar las cosas. Creo que estamos trabajando extremadamente bien como equipo desde el comienzo de la temporada y sí, solo tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo”. El puntero del campeonato apela a mantener la calma y alejar todo tipo de exitismo. La fórmula está dando resultado en un equipo con una vieja tradición de caer fácilmente en el caos interno, bien a la italiana, aún en épocas de vacas gordas -expresión argentina que refiere a los tiempos de éxito y abundancia-.

 

Esta realidad de Leclerc y la Scuderia es un obsequio del destino por las dos temporadas de sufrimiento que padeció Maranello: “Estar en esta situación en la Fórmula Uno significa mucho. Especialmente después de los últimos años y con un equipo como Ferrari. Se siente increíble”.

 

“La mentalidad es un poco diferente, en comparación con los últimos dos años, porque ahora sé que debajo de mí tengo un auto que es capaz de ganar. Y realmente no tengo que exagerar las cosas o hacer algo extremadamente especial y espectacular para obtener uno o dos puestos. Sé que está en el auto y solo tengo que hacer el trabajo”, afirma.

 

Una de las polémicas de la carrera fue la incidencia de la velocidad del Safety Car en la temperatura de los neumáticos. En las dos salidas, los pilotos tuvieron enormes dificultades para mantener la temperatura. Incluso, los comisarios de carrera, investigaron a Mick Schumacher, Pierre Gasly y Yuki Tsunoda por maniobras erráticas bajo el coche de seguridad. Finalmente fue descartada cualquier sanción contra ellos al comprobarse que maniobraron limpiamente -como podían- para que no se enfriaran sus gomas.

 

La foto del domingo. Verstappen abandona con Leclerc de fondo. (Mark Thompson)
La foto del domingo. Verstappen abandona con Leclerc de fondo. (Mark Thompson)

 

Sobre este asunto, que los comisarios recomendaron su tratamiento en la próxima reunión de pilotos, Leclerc se plegó a las quejas. “Para ser honesto, siempre se siente demasiado lento con el Safety Car porque estos coches de F1 tienen mucho agarre y es muy difícil, especialmente, con el compuesto en el que estábamos todos [duro]”.

 

“Estaba luchando enormemente -comenta- para ponerles algo de temperatura. Luego, para ser honesto, quería quejarme, pero luego verifiqué cuánto se deslizaba el coche de seguridad en la curva y no creo que pudiera dar nada más, así que no quería presionar demasiado”.

 

El reclamo del monegasco, que va creciendo entre los pilotos, es un llamado de atención para la FIA. “Seguro que con los coches que tenemos ahora es muy difícil mantener la temperatura en los neumáticos detrás del Safety Car”, sintetiza. A diferencia de otros tiempos, Leclerc será escuchado por las autoridades. Es líder del campeonato y su voz comienza a tener peso.