Leclerc: “La clasificación no lo es todo”

Leclerc: “La clasificación no lo es todo”

Con el fantasma de 2021 y 2022, el monegasco siente que él y Ferrari aprendieron de los errores del pasado para lograr la victoria en Mónaco. “Tenemos que poner todo en orden de cara al domingo”, subrayó.

 

Charles Leclerc quiere terminar con la mala suerte en casa. Por tercera vez largará desde la pole en Mónaco y no desea repetir las malas experiencias de 2021 y 2022. De hecho, para no tener sobresaltos, Ferrari le cambió el motor entre el último entrenamiento y la Qualy.

 

Eso explica por qué le costó encontrar el ritmo en la Q1 y Q2. Pero las preocupaciones que se derrumbara el dominio que viene construyendo desde la tarde del viernes, terminaron cuando hizo dos vueltas fuertes que no pudo quebrar Oscar Piastri.

 

“Fue agradable. La sensación después de una vuelta de clasificación siempre es muy especial aquí. Estoy muy, muy feliz por la vuelta, la emoción es muy alta. Se siente realmente bien”, dijo el monegasco en el parque cerrado.

 

Leclerc voló en la Qualy girando al límite. (Mark Sutton)
Leclerc voló en la Qualy girando al límite. (Mark Sutton)

 

“Sin embargo, ahora sé con mayor frecuencia, con la experiencia del pasado, que la clasificación no lo es todo. Aunque ayuda mucho para la carrera del domingo, tenemos que poner todo en orden de cara al domingo. En los últimos años no logramos hacerlo”, aseguró.

 

Esa inseguridad está aun latente en Leclerc. En 2021, con la pole asegurada, hizo un stint innecesario y se estrelló en la salida de la Piscina. Lo más doloroso ocurrió al día siguiente cuando Ferrari tuvo que retirarlo de la parrilla (cuando se levantó el parque cerrado se descubrió que la caja de cambios estaba dañada y no había tiempo para cambiarla).

 

El otro fracaso ocurrió un año después. La lluvia sorprendió a minutos de la partida y se debió salir con gomas de lluvia. Al secarse la pista, el equipo vaciló de hacer el cambio pese a que Carlos Sainz insistía por radio (la discusión entre piloto y equipo duró una vuelta y media). Ambos fueron llamados a boxes al mismo tiempos, pero Leclerc tuvo que esperar a que terminaran primero con el español. El monegasco hizo la pole y el español leyó mejor que nadie la carrera. Ferrari, en un mar de dudas y torpezas, le regaló la victoria a Sergio Pérez.

 

Con Sainz después de la ceremonia pos clasificación. (Ferrari Media Centre)
Con Sainz después de la ceremonia pos clasificación. (Ferrari Media Centre)

 

Ahora, en 2024, con el peso de los antecedentes, Leclerc y el equipo están confiados que no habrá traspiés. “Somos un equipo más fuerte, estamos en una posición más fuerte y estoy seguro de que mañana podremos lograr grandes cosas. Obviamente el objetivo es ganar”.

 

“Necesito un buen arranque fuera de la parrilla, y una vez que lo hagamos, espero que Carlos pueda tener un gran comienzo y seguirme en la curva 1 y ser uno-dos”, dijo.

 

El monegasco necesita que Sainz impida el ataque de Piastri antes de llegar a Sainte-Dévote. “Si somos uno-dos, entonces podremos lograrlo como equipo. Ese sería el escenario perfecto. Pero pase lo que pase, sólo tenemos que llevarnos esa victoria a casa”, concluyó.