la Fórmula 1 llegó a Miami en la calurosa tarde de este viernes (6). Charles Leclerc lideró la tanda, seguido de Russell y Verstappen.
Este viernes por la tarde (6), por primera vez, los autos aceleraron en una pista completamente nueva para los 20 pilotos. Al final de la primera hora de entrenamientos libres, Charles puso a Ferrari al frente de la tabla de tiempos y lideró.
Ferrari fue el que menos uso de neumáticos blandos hizo a lo largo de la jornada. En realidad, Carlos Sainz solo utilizó los medios para las vueltas rápidas, mientras que Leclerc puso los blandos para la última vuelta rápida. E hizo que la estrategia se amortizara haciendo el mejor tiempo.
El primer accidente en la nueva sede fue Valtteri Bottas . El piloto de Alfa Romeo perdió el control del coche cuando tomó la curva siete poco después de la mitad de la FP1. No había forma de evitarlo: el Alfa Romeo viajó hacia la pared después de girar y recibió un golpe considerable en la parte trasera. Inevitablemente, bandera roja.
Y quien terminó sonriendo en la FP1 fue Mercedes . Tanto George Russell como Lewis Hamilton pasaron prácticamente todo su entrenamiento entre los primeros clasificados .
El movimiento en la pista comenzó muy temprano y constante. Normal para un lugar nuevo en el que tanta gente está compitiendo para sumar kilómetros y saber cómo va a funcionar el resto del fin de semana. Los límites de la pista también parecían bastante cuestionados por los pilotos. En los primeros diez minutos, Charles Leclerc y Yuki Tsunoda giraron, mientras que Max Verstappen se apoyó en una de las paredes.
Incluso tramos de asfalto fueron rehechos por la mañana tras el movimiento de vehículos del jueves -aunque no de Fórmula 1- . Incluso con el parche, la pista parecía desmoronarse más de lo que debería. De todos modos, para el inicio de las actividades, no molestó tanto.
Otro incidente en los primeros minutos fue una casi colisión en el pit lane, cuando Esteban Ocon salió y estuvo muy cerca de estampar el auto de George Russell , similar a lo que le sucedió al propio Ocon y Lewis Hamilton en Imola .
Los líderes del campeonato se colocaron al frente. Max Verstappen , sobre los neumáticos blandos, pintó al final pero duró poco. Charles Leclerc , con los medios, fue 0s5 mejor y puso 1min32s949. Con Carlos Sainz a la caza, Ferrari estaba empezando a hacerlo mejor que Red Bull . Mercedes arrancaba a buen ritmo . Cerca de la marca de los 20 minutos, Russell, con los neumáticos blandos, estaba solo 0s001 detrás de Leclerc. Hamilton estaba un poco por detrás, pero cerca de Verstappen. Haas fue el único equipo que aún no ha cronometrado 1/4 de la sesión.
El primer piloto en salirse de la pista y caer en el agua falsa fue Sebastian Vettel , pero sin daños. Mientras tanto, Carlos Sainz se quejaba de Mick Schumacher en la radio de Ferrari después de que el alemán fuera demasiado lento en el interior de la curva 14.
Desaparecido hasta entonces, Sergio Pérez emergió al frente con un tiempo de 1min32s679, también con neumáticos blandos contra los neumáticos medios de Ferrari . Es bueno recordar que Pirelli puso a disposición la gama intermedia de neumáticos, con los C2, C3 y C4, respectivamente, en duro, medio y blando.
Apareció una advertencia en la pantalla para Lance Stroll : bandera de advertencia blanca y negra después de cruzar la línea blanca del pit lane. Luego, el compañero de equipo de Aston Martin , fue quien recibió la misma advertencia. En realidad fue una corrección: Vettel, no Stroll, fue quien cruzó la línea blanca. Error de transmisión oficial de F1 .En Red Bull radio , Verstappen mostraba cierta frustración. Con el auto sobrecalentado en la pista caliente, el campeón reinante preguntó: “¿Cómo quieres que me aprenda la pista?”.
Con una vuelta rápida de Sainz, todavía con neumáticos medios, la FP1 alcanzó el 50% con el español al frente y Leclerc, Pérez, Russell, Fernando Alonso , Verstappen, Hamilton, Pierre Gasly , Valtteri Bottas en el top-10
Tsunoda estaba nervioso al comienzo de la segunda media hora. El japonés ordenó a AlphaTauri que lo dejara en paz luego de una pregunta sobre cómo era posible ayudarlo con el equilibrio del coche. Poco después de la mala creación, volvió a caer sobre la pared. De vuelta en Red Bull , Adrian Newey estaba pegado al auto de Verstappen para comprender qué se podía hacer para mejorar.
Hasta que, a falta de 25 minutos para el final, Bottas protagonizó el primer accidente del fin de semana. El conductor de Alfa Romeo perdió el control a la salida de la curva siete, hizo un trompo y se detuvo con la parte trasera contra la barandilla. Un gran golpe, que provocó una bandera roja y la obligación del tractor de tomar medidas para sacar el auto. A partir de entonces, nueve minutos sin acción en la pista.
Todavía quedaban 15 minutos para rodar en la nueva pista. Sainz recuperó espacio, pero pronto tuvo que volver a boxes. Simplemente se pinchó el neumático delantero derecho tras la frenada y se desperdiciaron minutos importantes. Mientras tanto, con neumáticos blandos, Alexander Albon colocó a Williams en la segunda posición. Verstappen fue 1min31s350 y tomó la delantera.
La segunda sesión libre cerrará el día de trabajo en el Hard Rock Stadium 18:30 hs de Argentina.