Con una pista mojada en el clima lluvioso de Imola, la Fórmula 1 abrió el fin de semana del GP de Emilia-Romagna con la única práctica libre antes de la calificación.
La Fórmula 1 llegó a Europa por primera vez en el campeonato de 2022. Aunque la temporada europea recién comenzará oficialmente el próximo mes, con el GP de España , Imola y el GP de Emilia-Romaña suponen la visita inicial al Viejo Continente. Y la llegada a la pista, con el debut de los libres, en la mañana de este viernes (22), fue con tiempo lluvioso y pista mojada. Carlos Leclerc lo superó y abrió el fin de semana con ventaja.
La pista estaba tan mojada -pese a que no llovía en el momento de los entrenamientos, los efectos de los chubascos del jueves por la noche y el viernes por la mañana seguían presentes-, los autos tardaron unos 40 minutos en empezar a tomar riesgos con intermedios. Hasta ese momento, sólo los neumáticos de lluvia extrema e innumerables salidas de pista. Nada grave con nadie, pero solo Leclerc vio tres veces la pista desde el lugar equivocado.
Tras dos vueltas y otra fuga, Leclerc calzó neumáticos intermedios y registró una vuelta rápida, casi 0,9 s más rápido que su compañero Carlos Sainz . El compañero de equipo fue segundo, mientras que Max Verstappen , tercero, terminó 1s5 por detrás.
Kevin Magnussen y Mick Schumacher colocaron a Haas a continuación, mientras que Sergio Pérez, Fernando Alonso , Sebastian Vettel, Yuki Tsunoda y George Russell cerraron el top 10.