Fue el más rápido superando por más de cuatro décimas a Norris. Piastri y Sainz terminaron tercero y cuarto, anticipando una fuerte lucha entre McLaren y Ferrrari por el campeonato de Constructores.
El monegasco Charles Leclerc fue el más rápido en el único entrenamiento que habrá este fin de semana en el circuito catarí de Lusail. Con la Ferrari marcó un registro de 1:21.953s, dejando en segundo lugar al británico Lando Norris (McLaren) a -0.425s.
La práctica no registró banderas rojas y se desarrolló sin inconvenientes en pista. Las medidas adoptadas por la FIA para que los bordillos no dañen los neumáticos, pasó con éxito el primer examen. Además, la inclusión de una banda de grava para controlar los límites de pista, obligó a los pilotos a una mayor precisión en la trazada.
No es casualidad que Leclerc y Norris ocupen la cima de la tabla de tiempos. Es el reflejo de la lucha por el subcampeonato donde el británico mantiene una ventaja de 21 puntos sobre el de Ferrari. El monegasco quiere dar el sorpasso aprovechando que Max Verstappen logró el título hace cinco días, y usar a su favor la desmoralización de Norris que arrojó la taolla después de Brasil.
Pero la verdadera batalla es por Constructores. En tercera posición se ubicó Oscar Piastri a +0.472s de la punta. McLaren necesita que el australiano esté pegado a su compañero para una buena recolección de puntos. El equipo de Woking lleva 24 puntos de diferencia con Maranello y no puede dejar escapar unidades en las últimas pruebas del año: la Sprint del sábado, la carrera del domingo y el cierre en Abu Dhabi.
Sin embargo, Carlos Sainz, que transita los últimos dos fines de semana con el Cavallino, quiere marcharse dejando todo por la Rossa. El cuarto lugar, a +0.582s de su compañero, lo pone como la sombra molesta para los papaya. Incluso, se puso el traje de candidato para el domingo al liderar un segmento de la práctica con neumáticos medios.
Fuera de la batalla Ferrari-McLaren, el formato de un sólo entranamiento arrojó nuevamente sorpresas. El quinto puesto de Yuki Tsunoda (RB), el sexto de Valtteri Bottas (Sauber) y el séptimo de Lance Stroll (Aston Martin); dificilmente lo repliquen en la Sprint y el domingo. El salto se explica en que rápidamente encontraron el steup para encarar el fin de semana.
El poco tiempo para encontrar la configuración, en los 60 minutos que dura la práctica, es el dolor de cabeza para los ingenieros y pilotos. No hace distinción en escuderías de punta o de fondo del pelotón. Mercedes y Red Bull son el mejor ejemplo, quedaron relegados: George Russell en P8, Lewis Hamilton en P10, Max Verstappen en P11 y Sergio Pérez en P18.
Los cuatro deberán tendrán el desafío de hacer una muy buena Sprint Qualy y, al mismo tiempo, terminar con el trabajo de la puesta a punto. Parece sencillo hablando de estos corredores, pero es una sobrecarga de tareas –y presión para algunos– en el primer día de actividad.