El monegasco empujó un puesto atrás a Verstappen quién debe penalizar cinco lugares en la parrilla y largará séptimo. De Vries sorprende en su primera clasificación: pasó a Q2 y relegó a Latifi.
Ferrari ganó la primera partida del juego de las estretegias. Charles Leclerc se quedó con la pole en Monza por delante de Max Verstappen (Red Bull). El neerlandés recibirá una sanción de cinco puestos en la grilla de partida, por cambios de elementos, y de haber logrado el mejor registro partiría sexto. Sin embargo, el monegasco y la presión extra que sumó Carlos Sainz complicaron sus planes, debiendo conformarse con la séptima colocación.
Como se preveía, fue una lucha encarnizada entre Maranello y Milton Keynes. Salvo por una notoria diferencia: Ferrari peleó con sus dos pilotos mientras que Red Bull contó solo con su estrella. ¿Qué ocurrió? Sergio Pérez nunca pudo salir de la cuarta posición en las tres etapas de la Qualy. El mexicano también penalizará en la grilla -diez puestos en su caso- pero nunca pudo ayudar a su compañero para reducir daños. En cambio, Sainz, que saldrá desde el fondo por cambio de Unidad de Potencia, presionó a un Verstappen que debió redoblar los esfuerzos.
Como siempre la emoción fue el último intento en Q3. La definición quedó atomizada en la troika Sainz-Leclerc-Verstappen (el orden del clasificador antes del último stint). Leclerc y Sainz bajaron levemente sus tiempos. El monegasco se trepó al primer lugar seguido por su compañero. El campeón logró arrebatarle la segunda posición a Sainz y bajarlo al tercer puesto. El record de Verstappen en el Sector Dos evitó que mañana largue octavo.
A pesar de la penalización, Sainz logró el objetivo de la Scuderia: ser la piedra en el zapato de Verstappen. También, cumplió la tarea de alcanzar el tiempo para asegurarse la decimoctava posición. El español largará por delante de Lewis Hamilton (Mercedes) y Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), quiénes también penalizarán por cambio de motor.
La sorpresa del sábado fue el pase de Nyck de Vries a Q2. El piloto de reserva de Mercedes, llamado a última hora para suplantar en Williams a Alex Albon -hospitalizado por apendicitis-, pasó el primer corte. En el final de la Q1 alcazó el último puesto de clasificación desplazando a su compañero, Nicholas Latifi, por 0.020s. Un exceso de tracción trasera en la Variante della Roggia lo hizo salir de pista y truncó sus aspiraciones de alcanzar la Q3.