Charles Leclerc termió el Gran Premio de Japón en el tercer lugar, tras una sanción por salir de pista en la ultima curva, y quedó sin posibilidades de campeonato, consagrandose Max Verstappen como Campeón Mundial 2022. El principal rival por el titulo felicitó a su rival asi como a Red Bull. Pero como todos los pilotos se refirió también a la polémica de la noche por la grúa en pista, un tema delicado para el monegasco sobre todo por su cercanía con Jules Bianchi.
Charles Leclerc mantuvo el 2ndo lugar durante casi toda la carrera, habiendo logrado superar a Max Verstappen antes de la primera curva, pero volviendo a perder la posición con el holandés casi inmediatamente y rápidamente quedando fuera de rango de DRS. En el reinicio de la carrera y tras la bandera roja, volviendo a quedar bastante por detrás de Vestappen, mas de 11 segundos. El monegasco de Ferrari tuvo dificultades con los neumáticos intermedios, permitiéndole a Checo Perez alcanzarlo y pelear por la segunda posición en la última curva. Una salida de pista después, Leclerc mantuvo la posición pero se ganó una penalizacón de 5 segundos que lo dejó en tercer lugar. Leclerc no disputó la penalización y en la conferencia de prensa aprovechó para felicitar a Max Verstappen y a Red Bull por el titulo:
“Lo di todo, pero hoy fue una carrera difícil para nosotros. Fuimos fuertes al calentar los neumáticos en las primeras vueltas, pero luego todo se desvaneció. Especialmente al final, luché con la degradación de los neumáticos delanteros y fue realmente difícil mantener a Checo detrás de mí. Felicito a Max y Red Bull por una temporada increíble, han hecho un excelente trabajo y merecen el título. Usaremos las últimas cuatro carreras para trabajar en nuestro ejecución de carrera, gestión de neumáticos y convertirnos en un equipo más fuerte en todos los aspectos para que podamos montar un desafío aún mejor el próximo año. Ya hemos estado dando pasos en la dirección correcta en las últimas dos carreras y seguiremos empujando de esta manera hasta el fin.”
Como todos los pilotos, también habló acerca de la grúa en pista, tras haber preguntado por la radio acerca de esto al equipo, y siendo su opinion una de las mas buscadas por su cercania con Jules Bianchi, quien perdió la vida tras un accidente con una grúa también en Suzuka bajo condiciones como la de este domingo:
“No deberíamos ver este tipo de cosas. Por supuesto, algo sucedió en 2014, todos lo sabemos, y debemos aprender de eso. Max lo dijo muy bien. Si vas primero ves bien, pero si vas atrás de otros autos, no se ve nada.
Siempre que intentes tener más visibilidad, puedes sorprenderte al tener una grúa en medio de la pista. No debería suceder. Realmente espero que aprendamos de eso. Y que no vemos estas cosas”.