Es su segunda pole consecutiva en el principado, obtenida tras la bandera roja causada por los incidentes de Alonso, Pérez y Sainz. El madrileño, sin embargo, quedó 2° por delante de Checo, con Verstappen 4° y Norris situado 5°.
Finalizó la clasificación para el GP de Mónaco, en el circuito de Montecarlo. Allí, el piloto local Charles Leclerc (Ferrari) consiguió hacer la vuelta más rápida y largará en el 1° puesto el día de mañana (domingo 29). Su compañero Carlos Sainz lo acompañará detrás, con ambos Red Bull de Sergio Pérez y Max Verstappen en la segunda fila. La qualy tuvo dos banderas rojas, una, en Q1, por un pequeño toque que tuvo Yuki Tsunoda (AlphaTauri) contra el guardrail, y otra causada en el último minuto de la Q3, cuando Pérez perdió el control de su monoplaza a la salida de Portier y acabó contra las barreras, siendo impactado luego por Sainz, mientras Fernando Alonso (Alpine) chocaba en Mirabeau.
En la Q1, los Haas de Mick Schumacher y Kevin Magnussen fueron los primeros en salir a pista. Pronto se les unió el resto de la parrilla, y George Russell (Mercedes) reportó falta de agarre. Pérez, Sainz y Verstappen marcaron tiempos en 1:13.2, a tal punto que, por segunda vez en el día (ya había sucedido en la práctica 3), una Ferrari igualó exactamente el tiempo de “Checo”. Esta vez fue Sainz, quien quedó 2°. Leclerc había encontrado tráfico en su vuelta rápida, pero poco después bajó 3 décimas el registro del mexicano, mientras Pierre Gasly (AlphaTauri) se ubicaba en el top 5, tal como lo hizo en el entrenamiento previo. Lewis Hamilton (Mercedes), quien estaba 14°, subió al 6°, para luego ser escoltado por Schumacher en el 7° lugar y Alex Albon en el 8°, sorprendentemente para su Williams. Magnussen se colocó 5°, asegurando el pase de los Haas a la Q2, cuando Tsunoda tuvo su incidente.
El japonés rozó el muro interno de la Nouvelle Chicane, a la salida del túnel, dañando su neumático delantero izquierdo, teniendo que ir a los boxes. Cayó la bandera roja, y para cuando la sesión se reanudó, se produjo un atascamiento en los boxes, ya que (casi) toda la parrilla quería dar su última vuelta. Por cuestiones de tiempo, Gasly no logró abrir su vuelta rápida antes de que cayera la bandera a cuadros, y cayó del 12° al 17°, quedando eliminado. Su compañero, quien causó la bandera roja, pasó a la Q2 en una 9° posición, desplazando a Albon al 16°. Los eliminados, tras el tailandés, fueron Gasly, Lance Stroll (Aston Martin), Nicholas Latifi (Williams) y Zhou Guanyu (Alfa Romeo).
La Q2 vio salir a Verstappen en primer lugar, y el holandés aprovechó para establecer rápidamente un tiempo, con Sainz, Pérez y Russell a sus espaldas. Max quedó 4° después de la primera pasada de vueltas rápidas, con dificultades para encontrar un buen ritmo. Alonso se colocaba 5° , mientras que la continuidad de Magnussen en la sesión peligraba al ubicarse 10°. Hamilton reportó que los neumáticos traseros estaban demasiado calientes, aunque se salvó de la eliminación quedando en un 7° puesto. Sebastian Vettel (Aston Martin) logró meterse a la Q3, justo detrás del heptacampeón, mientras que los eliminados fueron Tsunoda, Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Magnussen, Daniel Ricciardo (McLaren) y Schumacher, quien no marcó un tiempo de vuelta competitivo.
Al contrario que antes, fue en Q3 Leclerc quien se apresuró a salir primero de boxes, y pronto marcó un tiempo de 1:11.376, impresionante para los registros previos. Los Alpine de Alonso y Esteban Ocon fueron los últimos de los 10 pilotos de la tanda en marcar sus tiempos, con una gran diferencia entre Fernando (5°) y Esteban (10°).
Luego de las primeras vueltas cronometradas, Hamilton y Russell se ubicaban 6° y 7°, juntos, como casi en toda la sesión. Por delante, Leclerc lideraba delante de Sainz, Pérez y Verstappen. Norris, quien estaba 6°, salió antes que nadie en los minutos finales y subió un puesto, dejando atrás a Alonso.
Casi nadie pudo mejorar sus marcas ya que, en los segundos finales Pérez, en su vuelta rápida, perdió el control de su RB18 en la segunda curva de Portier, antes del túnel, impactando la parte trasera de su coche contra las protecciones. Sainz no pudo evitar chocar al mexicano, y al mismo tiempo, unos cuántos metros atrás, Alonso perdía el control de su Alpine y se pegaba en Mirabeau.
De esta forma (y por segundo año consecutivo) la bandera roja ponía un fin prematuro a la clasificación en Mónaco y Leclerc se quedaba con la pole. A su lado estará, si no tiene que cambiar la caja de cambios, Sainz. Pérez se ubicó 3°, aunque aún queda ver qué daños hay en su coche y si será necesario cambiar componentes y penalizar. Verstappen, Norris, Russell, Alonso, Hamilton, Vettel y Ocon cierran el top 10.