El monegasco logró su tercer triunfo del año, aunque algunos problemas en su F1-75 pusieron drama a las vueltas finales, sobre todo por el problema de Sainz. Verstappen llegó 2° y Hamilton 3°, mientras Schumacher obtuvo un 6° lugar.
El Red Bull Ring fue el huésped de la 11° fecha de la temporada 2022 de la F1. En la casa de la escudería austríaca, Charles Leclerc (Ferrari) se llevó la 3° victoria del año, con mucho drama por algunos problemas en el acelerador del coche del monegasco. 2° llegó Max Verstappen (Red Bull), a 1 segundo y medio, mientras que Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió otro podio después de la falla mecánica de Carlos Sainz (Ferrari).
La salida fue limpia en las primeras curvas, con el poleman Verstappen manteniendo la punta frente a Leclerc. Un gran duelo se dio entre George Russell (Mercedes), quien largaba 4°, y Sainz. El español se fue un poco ancho en la curva 1, pero pudo recuperar su 3° lugar pronto. Sergio Pérez (Red Bull) quiso sacar ventaja y pasar al británico, pero en la curva 4 se tocaron y el mexicano quedó fuera de combate, en la grava. Llegó a los boxes y puso neumáticos duros, pero salió último.
Mick Schumacher (Haas) ganaba un puesto cuando Hamilton se pasaba de largo en la curva 1, en la vuelta 5, por lo que era el nuevo 7°. Por delante Verstappen no podía escaparse mucho de Leclerc, a poco más de un segundo. Valtteri Bottas (Alfa Romeo), quien largaba desde el fondo por cambios en su unidad de potencia, era el segundo en pasar por los boxes, en la vuelta 7. Leclerc comenzó a acercarse considerablemente a Verstappen, y en la vuelta 14 el monegasco fue el nuevo líder, tras pasarlo en la curva 4.
Russell fue penalizado por su incidente con Pérez en la primera vuelta, cuando Verstappen hacía su parada en boxes. 3.2 segundos tardaron sus mecánicos, y el holandés volvió a pista con nuevos neumáticos duros. También en ese giro Hamilton recuperó su 7° lugar tras pasar a Schumacher entre las curvas 7 y 8.
Leclerc era el nuevo líder, con Sainz 2°, Esteban Ocon (Alpine) 3° y Hamilton 4°, luego de que el británico pasase a Kevin Magnussen (Haas) en la curva 4. El mismo Ocon, Magnussen y Schumacher pararon entre las vueltas 16 y 17, y un giro después Verstappen continuó su remontada dejando atrás a Hamilton. El holandés le descontaba a las Ferrari, cuyos neumáticos medios se desgastaban rápidamente.
Por detrás había un gran duelo por el 8° puesto entre Magnussen, Schumacher, Fernando Alonso (Alpine), Lando Norris (McLaren) y Zhou Guanyu (Alfa Romeo) en la vuelta 24, quedando el danés por delante del grupo. En ese momento, tanto Verstappen como Leclerc como Sainz recibieron sus segundas advertencias por los límites de pista, estando cercanos a una penalización.
Leclerc paró en boxes en el giro 26, mientras Pérez abandonaba rodando último. Sainz era el nuevo líder y Charles comenzaba a recortar distancia con Verstappen, con sus neumáticos duros más frescos y menos gastados. Carlos paró en el giro 28, y puso neumáticos duros también. La distancia entre Max y Leclerc, de 6 segundos, se redujo drásticamente una vez más.
Hamilton hacía su detención, un poco lenta de 4.1 segundos, y también probaba con los duros. En el giro 33, Leclerc volvió a pasar a Verstappen, esta vez en la curva 3, y se le escapó al holandés. Su ex-compañero Pierre Gasly (AlphaTauri) fue el primero en ser penalizado con 5 segundos por no respetar los límites de pista. Pocos minutos después, Norris sería el segundo en ser sancionado por ello.
Verstappen paró en la vuelta 37, y puso de nuevo neumáticos duros. 3 giros después, por poco hay un coche de seguridad, cuando Sebastian Vettel (Aston Martin), quien rodaba 14°, tuvo un contacto con Gasly. El francés fue (de nuevo) penalizado con 5 segundos, pero el alemán pudo volver a la pista.
El compañero de Vettel, Lance Stroll (Aston Martin) tuvo un gran duelo con los Haas; en la vuelta 45 Russell, el 9°, pasó a Lance y lo dejó en ese puesto, y luego Schumacher haría lo propio con el canadiense, pero este volvería a la carga pocas curvas después para recuperar su lugar. En el giro 48, finalmente, ambos Haas pasaron a Stroll en la curva 3, dejándolo 10°.
En la vuelta 50 Leclerc hizo su segunda parada, un giro después le siguió Sainz. Pocos giros le fueron suficientes al monegasco para recuperar el tiempo perdido y pasar por 3ra y última vez al Verstappen, quien se quejó de la tracción a la salida de la curva 3, donde Charles lo pasó.
Gasly fue penalizado por 3ra ocasión, curiosamente, por no cumplir correctamente su anterior penalidad. Sainz venía acercándose peligrosamente a Verstappen. Estaba cerca de alcanzar un 1-2 para Ferrari, pero en el giro 57, con el DRS activado, el motor Ferrari del español comenzó a fallar antes de la curva 4. Carlos fue rápido en dirigir a su herido F1-75 a la escapatoria, pero su coche comenzó a incendiarse una vez detenido. La situación era muy peligrosa: al estar en una colina, Carlos no podía soltar el freno, ya que su Ferrari sería una bola de fuego rodando de nuevo hacia la pista. El incendio, por otro lado, era muy peligroso como para que Sainz se quedase en el coche.
Luego de una demora que debió parecer eterna para el madrileño, los comisarios detuvieron el coche y Sainz pudo bajarse, con su ánimo destrozado pero físicamente intacto. Inmediatamente hubo un coche de seguridad virtual, y tan pronto como lo supieron, Ferrari y Red Bull llamaron a sus únicos pilotos en carrera a los pits. Leclerc y Verstappen pusieron neumáticos medios para ir hasta el final, y en el reinicio, la distancia era de 4 segundos.
Charles comenzó a preocuparse, no sólo por el abandono de su compañero, si no porque él también comenzó a notar problemas en su Ferrari. Algo extraño, reportó, se sentía en el acelerador, que poco después se confirmaría como un contratiempo real. El pedal no llegaba a su posición neutra cuando el piloto lo soltaba, por lo que siempre la Ferrari aceleraba un poquito más de lo debido en curva, obligando al piloto a frenar más de la cuenta y comprometiendo su ritmo.
Russell recuperó el 4° puesto pasando a Ocon en el giro 62, mientras Verstappen poco a poco comenzaba a acercarse a Leclerc. A pesar de los problemas, los nervios y el suspenso, Charles pudo mantener a raya a Max hasta la última vuelta, donde la ventaja era de 1.5 segundos. Así el monegasco se llevó su 5° victoria para Ferrari, la 3ra del año. Le descontó 6 unidades a Verstappen, ya que Max se llevó el récord de vuelta.
De este modo Leclerc es de nuevo el 2° en el mundial, tras pasar a Pérez, que no sumó unidades. La distancia entre Charles y Verstappen es de 38 unidades, mientras que en el mundial de constructores la principal sorpresa es de Haas, que suma con sus dos pilotos y pasa a AlphaTauri por el 7° lugar. McLaren y Alpine están empatados a 81 puntos, y aún hay mucho en juego.