El monegasco ganó la pole position en una cerrada definición con Verstappen. El holandés le quebró el tiempo pero fue anulada la vuelta por límite de pista. Alonso quedó eliminado en Q1 y por primera vez en la temporada no alcanzó el Top Diez.
Charles Leclerc (Ferrari) se quedó con la pole position en Austin. El monegasco ganó la salida de privilegio para este domingo desafiando en los cronos a Max Verstappen, y beneficiado por la anulación del último stint del holandés por salirse de los límites de pista.
La clasificación para el Gran Premio de los Estados Unidos fue reñida para Red Bull. No pudo dar el golpe final a sus principales oponentes. La incomodidad del RB19 en el circuito texano fue notoria en los entrenamientos y en las tres rondas clasificatorias.
Primero fue Lewis Hamilton quién se apoderó de la Q1. Verstappen y Red Bull miraban con asombro como el Mercedes le sacaba +0.255s. Y para mayor disgusto del actual campeón, el McLaren de Lando Norris lo relegaba a la tercera posición con una diferencia de +0.236s.
Pero la mayor sorpresa no vino del lote de punteros sino del bloque de eliminados. Los Aston Martin no superaron el primer corte. Tal como temían en el box de la escudería británica, la media hora perdida en la PL1, por los problemas en los frenos de los AMR23, pasaron factura. Lance Stroll se hundió en el penúltimo lugar y Fernando Alonso terminó en el puesto 17. Por primera vez en la temporada, el español no alcanzó la Q3.
La previsible caída de los Aston Martin no opacó la batalla en Q2. Mercedes, con Hamilton como estandarte, continuaba luchando contra Verstappen. Pero el siete veces campeón sería relegado al tercer lugar. Las Ferrari irrumpieron en escena y enfrentaron al Red Bull el resto de la Qualy.
Primero fue Carlos Sainz quién colocaba la vara en la tabla de tiempos. Sin embargo, Leclerc se convirtió en el retador. El monegasco se colocaba provisionalmente en primer lugar con 1:35.004s. Verstappen, decidido a ganar la tanda, no pudo quebrar el tiempo y quedó a cuatro milésimas. Otra sorpresa en la tarde de Texas.
A la nueva frustración en el box de Milton Keynes, se sumó el nerviosismo sobre Sergio Pérez. El mexicano, que no puede salir de su pozo, estuvo a punto de quedar eliminado. Lewis Hamilton, Oscar Piastri (McLaren), Pierre Gasly (Alpine) y George Russell (Mercedes) lo fueron bajando en el clasificador hasta dejarlo décimo. 18 milesimas lo separaron de Yuki Tsunoda (AlphaTauri, onceavo) y un nuevo dolor de cabeza.
Se aguardaba que en la última instancia clasificatoria apareciera la voracidad de Max Verstappen. En cambio, se vio la sed de gloria de Leclerc que se jugó a todo o nada por la pole.
El monegasco clavó el último stint en 1:34.723s. Verstappen, hecho una locomotora, salió a romper los relojes. Su stint comenzó con el pie izquierdo. Tuvo que bloquear en la primera curva para hacer el vértice y arruinó su primer sector. Aun así, estaba decido a bajar el crono de Leclerc y lo logró. No hubo tiempo para festejos. Los comisarios anularon su vuelta por salirse del límite de pista.
Fue una pesadilla para el actual campeón. De la pole bajó al cuarto lugar. Hamilton saltó a la tercera posición y bajó al quinto. Y como si fuera un ensañamiento, Russell le quitó la posición y lo empujó al sexto lugar.
El Top Diez quedó con Charles Leclerc al frente, seguido por Lando Norris (McLaren, segundo), Lewis Hamilton (Mercedes, tercero), Carlos Sainz (Ferrari, cuarto), George Russell (Mercedes, quinto), Max Verstappen (Red Bull, sexto), Pierre Gasly (Alpine, séptimo), Esteban Ocon (Alpine, octavo), Sergio Pérez (Red Bull, noveno) y Oscar Piastri (McLaren, décimo).
Hasta el domingo no habrá más novedades sobre el Gran Premio de los Estados Unidos. El sábado será exclusivo para la Sprint. Max Verstappen podrá utilizar la carrera de velocidad para mejorar la puesta a punto. Aunque no le guste el formato, esta vez, será su herramienta para construir el camino de la recuperación. Mientras tanto, el festejo es en el box de Maranello.