Con un incontestable ritmo, el monegasco obtuvo su 2° triunfo del 2022. Lo escoltaron en el podio Sergio Pérez y George Russell, con Lewis Hamilton 4°. Carlos Sainz, Sebastian Vettel y Max Verstappen se vieron forzados a abandonar.
Tras 58 vueltas desafiantes en el veloz circuito de Albert Park, fue Charles Leclerc (Ferrari) quien se ha llevado a su casa la mayor cantidad de puntos posibles (26), tras cruzar la línea de meta 1° mientras hacía la vuelta rápida. Largando desde la pole, el líder del campeonato puso tierra de por medio en todas las ocasiones donde su liderato se vio amenazado. Uno de sus rivales por la lucha por el título, Max Verstappen (Red Bull), quien supo presionar al piloto de Ferrari en un relanzamiento, abandonó en la vuelta 39 por un problema mecánico. De este modo, Leclerc extiende su ventaja a 34 puntos de Russell.
En la largada, Charles salió de forma limpia, y por detrás, Verstappen y su compañero Sergio Pérez hacían lo propio. Sin embargo, Lewis Hamilton (Mercedes) lograba colarse al interior del mexicano y arrebatarle el 3° lugar tras dejar atrás a Lando Norris (McLaren). Carlos Sainz (Ferrari), quien largaba 9°, tenía problemas en los primeros metros y quedaba relegado en la parrilla. En la vuelta 3, el español perdió el control de su monoplaza llegando a las curvas 9 y 10. Se fue al pasto y luego su coche, descontrolado, acabó en la grava del exterior de la curva 10, provocando la entrada del coche de seguridad al quedar atascada la Ferrari. En ese momento Lance Stroll (Aston Martin) aprovechó para hacer una doble parada en boxes, ya que largaba desde el fondo, y, con los neumáticos duros, se dispuso a hacer su carrera hasta el final.
En la vuelta 7 la bandera verde se agitó de nuevo, y poco después Pérez recuperó la posición perdida con Hamilton, llegando al interior de la curva 3 por delante del británico. Una vuelta después, en el giro 11, Sebastian Vettel (Aston Martin) se iba largo en la curva 11, pasando por la grava pero evitando las barreras. El alemán, entonces, quedó último. Por delante, Leclerc abría la brecha con Verstappen, con Pérez rodando en un solitario 3° lugar. Hamilton y George Russell (Mercedes) mantenían sus distancias en los puestos 4° y 5°, mientras que los McLaren de Norris y Daniel Ricciardo hacían lo propio en el 6° y 7° puesto.
La acción se concentraba en la zona media, con Valtteri Bottas (Alfa Romeo) persiguiendo muy de cerca a Yuki Tsunoda (AlphaTauri), a tal punto que el finlandés bloqueó los neumáticos llegando a la curva 3, y por poco embiste al piloto japonés. También pegado a la cola de Tsunoda estuvo, en la vuelta 16, Kevin Magnussen (Haas), quien tratando de quitarle la 12° posición a Yuki, tuvo que cortar la chicana 9 y 10 por el pasto, perdiendo su posición con Guanyu Zhou (Alfa Romeo).
Por delante, en la vuelta 19, Max Verstappen era el primero de los líderes en parar en boxes, saliendo en 7° lugar con neumáticos duros nuevos. A escasos metros detrás de él, cuando se reincorporó a pista, Pierre Gasly (AlphaTauri) luchaba con Fernando Alonso (Alpine), quien aprovechó para robarle el 8° lugar al francés. En un parpadeo, Hamilton le quitó 2 segundos a “Checo” Pérez, quedando pegado a la cola del Red Bull del mexicano. Sin ser adelantado en pista, Pérez entró a los boxes y calzó los duros como su compañero. Norris y Ricciardo también hicieron sus paradas en las vueltas 21 y 22.
Precisamente en ese giro entraron Leclerc y Hamilton, saliendo el británico por delante de Pérez. Sin embargo, “Checo” no tardó en responder, y tras ponerse en paralelo con Lewis, lo adelantó por el exterior antes de llegar a la rápida curva 9. Cuando Hamilton intentaba contraatacar en la recta siguiente, el coche de seguridad se hizo presente por un accidente de Vettel. El alemán perdió el control de su monoplaza saliendo de la curva 4, cruzándose su AMR22 por la pista e impactando de frente contra las barreras a no mucha velocidad.
Con el coche de seguridad entró Russell, quien logró salir por delante de Pérez y Hamilton al perder menos tiempo por la neutralización. De este modo, el top 10 en el reinicio era: Leclerc, Verstappen, Russell, Alonso, Pérez, Hamilton, Magnussen, Norris, Ricciardo y Alex Albon (Williams). El tailandés, junto con Alonso y Magnussen, eran los únicos que no habían pasado por boxes. Mick Schumacher (Haas) por poco embiste a Tsunoda en la recta principal, aún con coche de seguridad, pero nada impidió que la carrera se relance. El reinicio, en la vuelta 27, fue uno de los pocos momentos tensos por la punta de la carrera. Leclerc salió un poco rezagado a la recta principal, y pese a que Verstappen logró ponerse en paralelo, la falta de DRS en ese relanzamiento impidió al holandés concretar un sobrepaso. De ahí en más, Charles se escapó inexorablemente de sus rivales.
Alonso comenzó a perder posiciones con sus neumáticos viejos, cayendo al 6° lugar para la vuelta 31. Lo mismo sucedió con Magnussen, quien perdió su posición con Norris y Ricciardo. Otro que perdió su lugar fue Russell, adelantado por Pérez en la recta trasera de las curvas 10 y 11. En la vuelta 39, sin embargo, aconteció el segundo golpe de escena de Red Bull en la temporada. Max Verstappen se quedaba afuera de carrera por una avería mecánica, haciendo su RB18 a un costado de la pista en la curva 2.
Esto provocó el estado del coche de seguirdad virtual, en el que Alonso aprovechó para hacer su parada. El español quedó 13° para cuando se relanzó por 3° vez la competencia, comandada con firmeza por Leclerc. Pronto se formó una sucesión de coches entre Stroll, Gasly, Bottas, Alonso, Schumacher, Zhou y Magnussen, todos luchando por la 9° plaza del canadiense. Gasly y Bottas adelantaron a Lance en la vuelta 50, mientras que Alonso perdía terreno y caía al 15° lugar. Irremediablemente el asturiano entró de nuevo a los pits y calzó neumáticos medios, quedando 17° y último.
Finalmente, por delante, Leclerc se llevó la victoria (y una vuelta rápida que Alonso no le pudo arrebatar). Por detrás, Pérez y Russell completaron el podio, con Hamilton, Norris, Ricciardo, Esteban Ocon (Alpine), Bottas, Gasly y Albon siguiéndoles. El piloto de Williams hizo su única parada en la vuelta final, habiendo entrado en el 7° puesto.
Russell subió al 2° lugar en el campeonato de pilotos, mientras que Leclerc ostenta nada menos que 71 puntos en la cabeza del mundial. Sainz queda 3° pese a sumar 0 unidades, con Pérez 3 puntos por detrás. Hamilton y Verstappen están ahora 5° y 6°, con 28 y 25 unidades cada uno.