La escudería Ferrari dominó la clasificación, aunque Max Verstappen quedó 2°, entre el monegasco y Carlos Sainz, 3°. Pérez y Hamilton cerraron el top 5, mientras que Kevin Magnussen sorprendió en el 7° lugar y Russell sólo llegó al 9° puesto.
La hora de la verdad llegó y la primera clasificación del 2022, punto de referencia para el análisis de la situación de los equipos, llegó a su fin luego de una hora de acción en pista. Con algunas sorpresas, decepciones y mucha tensión, ya están asentadas las posiciones de la parrilla para la largada del primer GP del año, el día de mañana (domingo 20), con las eventuales sanciones que podrían sucederse en el medio.
La Q1 empezó con la calma que siempre la caracteriza. Los Alpha Tauri, con los Williams, fueron los primeros en salir a pista, aunque este último equipo fue el que más discretos resultados obtuvo. A los 5 minutos, comenzaron a rodar los pilotos de vanguardia, y Max Verstappen (Red Bull), con un 1:31.909 marcó la primer referencia. Luego su compañero Sergio Pérez, Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Charles Leclerc (Ferrari) y su coequipero Carlos Sainz hicieron sus pasos por línea de meta. Después de la primer ronda de vueltas rápidas, eran Leclerc, Sainz, Verstappen, Bottas y Kevin Magnussen (Haas) los 5 primeros clasificados. La sesión terminó con Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), Nico Hülkenberg (Aston Martin), Daniel Ricciardo (Mclaren), Lance Stroll (Aston Martin) y Nicholas Latifi (Williams) eliminados.
Como en la Q1, el campeón reinante fue el primer piloto de punta en marcar tiempos, y pronto el top 5 fue completado con Leclerc en 2° lugar, Pérez, Magnussen y Hamilton. En el final de la tanda, Magnussen quedó relegado al 7° puesto, pero logró con creces pasar a la Q3, hecho remarcable para el historial reciente de Haas. Con récords de Ferrari en el último sector, Sainz quedó a 30 milésimas de Verstappen. Los eliminados fueron Esteban Ocon (Alpine), Mick Schumacher (Haas), Lando Norris (Mclaren), Alex Albon (Williams) y el debutante Guanyu Zhou (Alfa Romeo).
Con un tiempo de 1:30.687, Sainz fue el más rápido en los primeros minutos de la Q3, pero por una paupérrima distancia respecto a sus principales rivales, su compañero Leclerc y Verstappen, quienes lo siguieron a 44 y 56 milésimas respectivamente. Pérez, un poco más rezagado, quedó 4°, con los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell apenas cerrando el top 5.
En los minutos finales, al cierre de la Q3, Russell perdió más de 1 segundo en el sector 2, el más lento, lugar donde Leclerc marcó el récord, para cerrar la vuelta colocándose 1° con un tiempo de 1:30.558. Max venía con récord en el primer parcial, pero terminó perdiendo 1 décima al final de la vuelta y quedó 2°. Luego vino Sainz, también a 1 décima, Pérez, Hamilton, Bottas, Magnussen, Fernando Alonso (Alpine), Russell y, cerrando el top 10, Pierre Gasly (Alpha Tauri).
De este modo Leclerc consigue su primera pole del año, y la primera en su carrera personal desde Azerbaiyán 2021. En el top 10, sorprendió el buen desempeño de Bottas, quien en toda la pretemporada no había tenido buenos resultados. Mercedes no pudo acercarse a las primeras dos filas, y sus problemas en los entrenamientos se confirman. Claro, por demás está decir, que la 7° plaza de Magnussen es uno de los mayores sobresalientes de la jornada, que de mantenerse al terminar la carrera de mañana, serían los primeros puntos de Haas desde Eifel 2020 (en Nürburgring).
Todo está listo para la primera carrera del año, que, desde la primera hasta la última fila, tendrá protagonistas y mucha emoción. Leclerc y Verstappen tendrán la, esperemos, primer batalla del año en Sakhir.