El monegasco marcó el mejor registro sobre el final desplazando a Verstappen. Bottas y Sainz ubicaron a los motores Ferrari entre los cuatro mejores tiempos de la P1.
Charles Leclerc logró el mejor tiempo en el inicio de las actividades en el circuito callejero de Jeddah. Cuando restaban menos de dos minutos para la bandera a cuadros, la Ferrari del monegasco mostró nuevamente su potencia y desplazó al Red Bull de Max Verstappen que se había mantenido al tope del clasificador durante más de cuarenta minutos.
La primera sesión de ensayos no arrojó muchas incidencias. Fue una tanda monótona. El interrogante dentro de los equipos era como se comportarían los nuevos coches, en un trazado de alta velocidad, y la piedra en el zapato: el porpoising.
La respuesta no se hizo esperar. La marsopa fue el carma de toda la parrilla. Incluso equipos como Ferrari y Red Bull, que habían mostrado en Bahrein una relativa inmunidad al efecto, sufrieron el fenómeno que obligó, en varios casos, a abortar la vuelta -como le ocurrió a Carlos Sainz en su penúltimo intento-.
Leclerc y la Scuderia trabajaron lentamente el proceso de catapultar el F1-75 a la cima. Max Verstappen, en su primera salida a pista, marcó 1:30.888s y durante gran parte de la práctica se mantuvo como la vara a sortear. No fue hasta el final que el monegasco necesitó apretar un poco más el acelerador y bajar 0.116s el tiempo del campeón del mundo.
Al mismo tiempo que Leclerc asaltaba el primer lugar, Valtteri Bottas volvía a dar la sorpresa con el Alfa Romeo. El finlandés saltaba a la tercera posición colocándose a 0.312s del líder. Y si faltaba algo más para demostrar que los motores de Maranello están un escalón por encima del resto, Sainz cruzaba la meta cuarto a 0.367s.
Los AlphaTauri, con Pierre Gasly y Yuki Tsunoda, se posicionaron quinto y sexto respectivamente. Séptimo aparece el Red Bull de Sergio Pérez. Tres motores Honda. Lo que comprueba que solo Verstappen puede exprimir al máximo la Unidad de Potencia para hacer frente a la Scuderia.
Esteban Ocon y Fernando Alonso se ubicaron octavo y décimo respectivamente. En Alpine reinaba la incertidumbre sobre el comportamiento del motor del español. Su UP debió ser cambiada y enviada a Francia porque se detectaron problemas de fiabilidad.
Nuevamente Lewis Hamilton volvió a sufrir con el Mercedes W13. El subviraje y el porpoising no le dio respiro al británico. El noveno lugar vuelve a resaltar el comentario que hizo en la pretemporada que el vcehículo no está, al menos estas primeras fechas, para la pelea. Quedó a 1.592s de Leclerec. Sin embargo, en Sakhir, Hamilton comenzó sus primeras sesiones con esa diferencia y luego fue recortándola hasta alcanzar medio segundo en la Qualy.
El único incidente ocurrió al inicio de la P1. Cuando restaban 42 minutos, un cartel publicitario se desprendió del alambrado y cayó a pista. Nadie lo advirtió y Lando Norris se lo llevó por delante. Fue un momento de confusión para el piloto que informó por radio que había rozadao levemente el muro pero no sentía anomalías en el McLaren. Como era de esperar se neutralizó la práctica y la bandera roja duró diez minutos.