Charles Leclerc, en su segunda carrera para Ferrari ha logrado marcar la primera pole en su carrera, la pole más joven de un piloto Ferrari, y es el segundo piloto más joven de la historia en lograr la P1 en clasificación por detrás de quien es hoy su compañero de equipo, Sebastian Vettel, quién clasificó segundo sellando así el 1-2 de Ferrari para la partida de la carrera en Sakhir. Lewis Hamilton, en tercer lugar, aseguró que “les darán pelea” durante la carrera.
Ferrari parece haber recuperado el ritmo que había perdido en Australia, al haber conseguido la primera fila de partida al completo tras haber dominado las prácticas libres tanto del viernes como del sábado. Charles Leclerc, quien había estado en el 1er lugar de las prácticas libres 1 y 3, fue quien se llevó la pole en Bahrein, dando un golpe de escena tras las órdenes de equipo que Ferrari desplegó en Australia. Leclerc estuvo sólido y no cometió errores, lo cual le permitió alcanzar la pole por primera vez en su carrera en un día histórico. Es el primer piloto monegasco en conseguirlo, el segundo más joven de la historia, y el más joven en la historia de Ferrari. Bravo Charles!
Sebastian Vettel, a pesar de no haber logrado la primera posición tuvo una sesión sólida, pero se vió perjudicado por el tráfico durante la Q2. Un mal cálculo del equipo lo puso en pista en una fila de 4 autos lo que le impidió girar una vuelta limpia, obligándolo a una segunda salida. Esto lo puso en desventaja para la Q3 ya que contaba con un sólo set de gomas blandas nuevas, y debido a esto, sólo tuvo una oportunidad para marcar vuelta rápida para intentar la pole. No le fué suficiente, yendose un poco ancho en el segundo sector y perdiendo algunas décimas que le impidieron mejorar el tiempo de Charles Leclerc, pero que le fue suficiente para ponerse por delante de Lewis Hamilton. Ya terminada la sesión se conoció la noticia de que Vettel fue convocado a los comisarios por manejar excesivamente lento en Q1 pero no se tomaron más acciones al respecto.
Lewis Hamilton y Valtteri Bottas no pudieron acercarse a los Ferrari durante ninguna de las sesiones tanto de pruebas como de clasificación. Si bien muchos pensaron que Mercedes simplemente se estaba “escondiendo” quedó claro durante clasificación que la pista de Bahrein le ha caído mejor a los de Maranello. Lewis Hamilton ya había pronosticado una sesión difícil, y se confirmó sobre la pista. Sin embargo, y según lo visto durante las prácticas, el ritmo en carrera de los Mercedes es sólido y podrán dar batalla en la carrera.
Quienes tuvieron una clasificación complicada fueron los Red Bull. Si bien Max Vestappen clasficó en el 5to lugar, casi no pudo acercarse a los 4 del frente. Pierre Gasly, por otro lado, tuvo otra mala clasificación, quedando fuera en Q2, y acusando problemas en la aceleración.
Haas demostró que su mote de “el mejor del resto” por sobre Renault no está muy lejos de ser la realidad, sobre todo teniendo en cuenta el desastroso sábado que tuvo Renault. Magnussen clasificó en un muy buen 6to lugar, y Grosjean en el 8vo, pero el francés fué penalizado con tres lugares en parrilla más un punto en su licencia por impedir a Lando Norris en Q1, relegándolo al 11vo lugar de partida y regalándole 1 puesto a Daniel Ricciardo quien había clasificado 11vo. Nico Hulkenberg, por su lado, fue la sorpresa negativa de la jornada, quedando eliminado en la Q1, algo que nadie en Renault se esperaba.
Y si el mal papel de Renault fué la sorpresa negativa del sábado, McLaren sin dudas fué la sorpresa positiva, con ambos autos logrando entrar a Q3, clasificando Sainz en el 7mo y Lando Norris 10mo (pero largará 9no debido a la penalización de Grosjean). Si la fiabilidad que ya les dió dolores de cabeza en Australia no vuelve a aquejarlos, tienen una muy buena oportunidad de una generosa cosecha de puntos.
Alfa Romeo confirmó en clasificación que Bahrein definitivamente no es una pista que se les dé bien, si bien Kimi Raikkonen logró sacarle jugo y meterse en la Q3, el auto definitivamente no tenía el ritmo. Raikkonen también fué beneficiado por la penalización a Grosjean y largará en el 8vo lugar, pero Antonio Giovinazzi no pudo ni siquiera superar la Q1. El auto se nota nervioso en pista, y no demostró buen ritmo de carrera durante las prácticas, por lo cual tendrán que trabajar duro el día de mañana para poder marcar puntos.
Toro Rosso, por otro lado tuvo una sesión discreta, con ambos autos eliminados en Q2. Parecen haber pedido ritmo, sobre todo comparado con Australia donde se habían mostrado con mejor ritmo. Albon superó en clasificación a Daniil Kvyat en su segunda carrera en la F1, aunque el equipo no envió al ruso a salir en Q2 por segunda vez dejándolo sin chances de mejorar el tiempo
Racing Point no ve con buenas perspectivas la carrera de mañana. Si bien Checo Perez logró meterse en Q2, esto fue más debido a una muy buena vuelta sobre el final de la Q1 que al auto en sí, lo cual quedó evidenciado por la salida de Stroll en la Q1, quedando sólo por delante de los Williams.
Y Williams. Últimos. Sabrán disculpar apreciados lectores pero realmente no hay mucho que decir, excepto que Kubica pudo acercarse bastante al tiempo de su compañero de equipo, George Russell. A lo que más puede aspirar Williams es a llegar al final de la carrera y no mucho más, lamentablemente. Esperemos que Williams pueda salir pronto del pozo en el que se encuentran, pero la verdad, no se ve para nada cercano ese día.
Resultado de Clasificación: