Durante ambas sesiones de prácticas libres, el heptacampeón se sintió a gusto con su Mercedes y fue el más rápido del día. Sin embargo, parece tener algún contratiempo con los neumáticos blandos.
El fin de semana en Jeddah, el primero en la historia de la F1 aquí, arrancó con el pie derecho para Lewis Hamilton (Mercedes). El piloto británico se clasificó en 1° lugar en ambas sesiones del día viernes (3), pese a que la diferencia final con sus rivales no fue considerable.
En la práctica 1, Lewis tardó un poco en completar sus primeras vueltas rápidas. Tras los primeros 25 minutos, giró en 1:30.6, con los compuestos más blandos (de color rojo). Su rival por el campeonato, Max Verstappen (Red Bull), quien se encuentra 8 puntos por delante de Lewis, marcó el ritmo en los primeros minutos de esa sesión, girando más rápido que Hamilton y con neumáticos duros. Sin embargo, en la segunda mitad del entrenamiento, el campeón defensor pudo enlazar un giro de 1:29.786, que le permitió colocarse en el primer lugar. De allí no se bajó hasta el final de la sesión.
La segunda práctica libre se disputó de noche, y puede ser la más significativa de las 3. Esto se debe a que se disputó en el mismo lapso de tiempo que se correrán la clasificación del día sábado (4) y el GP. En esta tanda, en la que los pilotos comenzaron a buscar un poco más los límites, el británico se demoró un poco menos en marcar sus tiempos de vuelta. 1:30.215 fue el registro de Hamilton, quien, como algunos otros pilotos de la parrilla, estrenaron los compuestos medios (de color amarillo) en Jeddah.
A los 20 minutos de sesión, mejoró aún más su tiempo, con 1:29.018, lo que sería el mejor registro del fin de semana hasta el momento. Pese a los pequeños cambios hechos entre una sesión y otra, el plan de Mercedes fue similar al del resto de sus competidores, ya que trascurrida la primer media hora, la parrilla salió a la pista para probar el desempeño de sus coches con los tanques más cargados. Allí Lewis marcó una veloz marca de 1:34.518. Sin embargo, cualquier registro que su compañero Valtteri Bottas o Verstappen pudieran marcar se vio imposibilitado por un accidente fuerte que sufrió Charles Leclerc en la curva 22.
La sesión terminó así, sin sobresaltos para Lewis, quien solamente tuvo que esquivar el Haas de Nikita Mazepin, que protagonizó un trompo en la curva 2.
“La pista es rápida, increíblemente veloz y con mucho agarre también. Una vez que encuentras el ritmo, es hermosa para conducir. Intentamos un par de cosas con los ajustes del coche, y a pesar de que no nos vemos rápidos en el ritmo de una vuelta comparados con los demás, nuestras tandas largas parecieron buenas.” Analizó Hamilton.
“Los compuestos medios y duros se desarrollaron bien, pero el blando es quizás muy blando para las secciones de alta velocidad, se siente como si el neumático se rindiera un poco. Estoy feliz en general con los ajustes del coche, cambiamos algunas cosas entre sesiones y trabajaremos con los chicos en la fábrica para asegurarnos tener el setup correcto de cara a mañana.” Explicó Lewis, quien, de sumar 18 puntos menos que Verstappen en esta carrera, perderá matemáticamente la chance de ganar el mundial.
La gira por los países de medio oriente comenzó bien para Hamilton, quien ganó en Qatar y busca repetir su triunfo en Arabia Saudita, para mantener sus aspiraciones de campeonato vivas. Pareciera que va por buen camino.