Lewis Hamilton gana en el caos de Jeddah

Lewis Hamilton gana en el caos de Jeddah

Lewis Hamilton derrotó a Max Verstappen, ganó el polémico y confuso GP de Arabia Saudita , la definición de campeonato será en Abu Dhabi.

 

 

 

Lewis Hamilton ganó el polémico, confuso y caótico GP de Arabia Saudita, hizo la mejor vuelta de la carrera este domingo (5) y se adentra en la decisión del título de esta impredecible temporada de Fórmula 1 empatado a puntos con Max Verstappen . En una noche surrealista marcada por dos banderas rojas, intervenciones de coche de seguridad e incluso un freno fuerte de Max que terminó con el choque de Hamilton contra la parte trasera del coche de su riva.

 

Al final de la carrera, en la recta de boxes, Valtteri Bottas , que estaba bastante fuera de carrera, pasó a Alpine por Esteban Ocon , consiguió la tercera plaza y vibró como si fuera una gran victoria. El resultado prácticamente envió el título de Constructores a Mercedes por octava vez consecutiva.

 

Al final de la carrera, en la recta de boxes, Valtteri Bottas , que estaba bastante fuera de carrera, pasó a Alpine por Esteban Ocon , consiguió la tercera plaza y vibró como si fuera una gran victoria. El resultado prácticamente envió el título de Constructores a Mercedes por octava vez consecutiva.

 

Daniel Ricciardo llevó a McLaren al quinto lugar en la carrera, seguido por Pierre Gasly, de AlphaTauri . Charles Leclerc y Carlos Sainz, con Ferrari, terminaron séptimo y octavo respectivamente. Antonio Giovinazzi, procedente de la F1, fue noveno con Alfa Romeo , mientras que Lando Norris sumó otro punto con la décima plaza.

 

En un escenario previsto antes de la carrera, Hamilton y Verstappen irán a la decisión del título, la semana que viene, en Abu Dhabi, con exactamente 369,5 puntos. Es la primera vez desde que Clay Regazzoni y Emerson Fittipaldi decidieron la copa en 1974 que dos corredores llegan empatados para la última carrera de la temporada.

 

Resultado de carrera / Foto F1

 

 

La salida en Jeddah fue absolutamente cautelosa, incluso por los riesgos de la pista y los accidentes en la Fórmula 2 este domingo. Lewis Hamilton mantuvo el liderato y fue seguido de cerca por Valtteri Bottas, mientras que Max Verstappen continuó en tercer lugar. El único cambio brusco fue la caída de Yuki Tsunoda , que descendió hasta la 12ª posición en la primera vuelta tras presionar a Esteban Ocon contra la pared, mientras que Fernando Alonso ganaba tres plazas y avanzaba hasta la décima.

 

Largada GP Arabia Saudita / Foto F1

 

 

 

 

Las siguientes vueltas fueron relativamente suaves al frente, con Hamilton a la cabeza, seguido por Bottas y, un poco más atrás, Verstappen. El inicio de la carrera mostró a Mercedes en control de la carrera. Charles Leclerc, mucho más atrás, fue cuarto, seguido de Sergio Pérez y Lando Norris. Esteban Ocon fue quien hizo una buena carrera en ese inicio, en séptimo lugar tras haber pasado el AlphaTauri de Pierre Gasly, que también fue superado por McLaren de Daniel Ricciardo . El australiano hizo la primera parte de la carrera con neumáticos duros.

 

La tranquilidad se hizo añicos por el masivo accidente sufrido por Mick Schumacher , quien destrozó el coche de Haas en la curva 22, la misma donde se estrelló Leclerc el viernes. La prueba de conducción activó el coche de seguridad. Hamilton y Bottas fueron llamados por Mercedes y se detuvieron en boxes, mientras Verstappen continuaba en la pista. Cambio de estrategia para Red Bull .

 

 

 

Accidente Mick Schumacher

 

 

 

 

Pero el juego cambió en la vuelta 13, cuando los directores de carrera de la FIA levantaron la bandera roja cinco giros después del accidente y detuvieron la carrera en Jeddah . Verstappen, a quien en teoría le había ido mal con el la Red Bull de mantenerlo en la pista, lo hizo bien y el juego cambió demasiado. Esto se debe a que los equipos pueden cambiar neumáticos con la bandera roja. Entonces Max se benefició enormemente de la decisión.

 

Entre los pilotos que permanecieron en pista sin cambiar neumáticos en bandera roja, además de Verstappen, se encontraban Ocon, Ricciardo, Gasly, Carlos Sainz y Antonio Giovinazzi entre los diez primeros. Leclerc y Pérez, así como Hamilton y Bottas, se arriesgaron y optaron por una parada en boxes que, en los entrenamientos, resultó innecesaria en ese momento.

 

A las 15:15 (GMT), los 19 pilotos que siguieron la pista abandonaron el pit lane y se dirigieron al procedimiento de parada-salida. Así que Verstappen se alineó en primera posición, al lado de Hamilton. En la vuelta de calentamiento, Lewis se quejó de su rival y afirmó que Max tenía una práctica de salida en el pit-lane. El holandés también se quejó, pero sobre el coche de seguridad, que el piloto consideró lento. Luego se quejó de que Hamilton estaba muy atrás, a más de diez autos de distancia.

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo comienzo fue tenso y accidentado. En la delantera, Hamilton empezó mucho mejor e incluso tomó la delantera. Pero Verstappen cortó la curva 1 y recuperó el liderato al superar los límites de la pista. Pero, más atrás, Sergio Pérez cerró a Leclerc y sacó lo peor y chocó contra la pared. En medio de todo el alboroto, George Russell también se estrelló y Nikita Mazepin golpeó la parte trasera del auto de Williams por detrás . Bandera roja de nuevo.

 

Después de todo este lío, Verstappen fue el primero; Ocon, el segundo; Hamilton fue tercero y Ricciardo cuarto. Bottas cayó al quinto y tenía a Gasly en sexto. Insatisfecho con la maniobra realizada por Max, Toto Wolff acudió a quejarse a los comisarios de pista, mientras Red Bull defendía. Lo más increíble fue Michael Masi, director de carrera de la FIA para F1, negociando el regreso de la posición de Verstappen a Hamilton.

 

Al final, la parrilla decidida por la dirección de carrera para el nuevo reinicio tenía a Ocon en primera posición, Hamilton en segundo y Verstappen en tercero, en el cambio de posición entre los dos rivales. El Red Bull le puso neumáticos medios a los holandeses para intentar una mejor tracción en la salida. Para Max era todo o nada.

 

 

 

 

 

 

La estrategia funcionó para Red Bull . Verstappen empezó muy bien y saltó de tercera a primera. Ocon y Hamilton incluso tocaron en la primera curva y quedaron segundo y tercero, respectivamente. Ricciardo fue cuarto, Bottas quinto y Gasly sexto. Al menos, el reinicio fue limpio y sin problemas.

 

En la apertura de la siguiente vuelta, Hamilton adelantó a Ocon y trató de irrumpir en Verstappen, quien a su vez buscaba desviarse del frente. También se destaca la presencia de Antonio Giovinazzi , séptimo lugar.

 

Verstappen incluso informó pérdida de potencia del motor, pero Red Bull señaló que era un período de recarga de la batería. El holandés se defendió a la cabeza y tenía a Hamilton pisándole los talones cuando la dirección de la prueba activó el coche de seguridad virtual. Yuki Tsunoda golpeó a Sebastian Vettel en la curva 2, sacó lo peor y se detuvo en la barrera, pero logró meter el auto en boxes para conseguir un nuevo alerón delantero. Más atrás, Leclerc y Sainz se batían ferozmente en duelo por la octava posición.

 

Otro piloto que pasó por un gran susto fue Fernando Alonso , que corrió a 360º y falló por poco el muro. Por suerte, el bicampeón no fue atropellado por el coche de Nicholas Latifi , que poco después pasó al español. Vettel fue parte de otra disputa y se vino abajo tras jugar la roda con su ex-compañero Kimi Raikkonen .

 

En la pelea que realmente importó, Hamilton lo intentó todo para llegar a Verstappen y tuvo mejor ritmo en los sectores 2 y 3. Pero el piloto de Red Bull ventaja en la primera parte del circuito y logró abrir una ventaja, dejando así el siete veces campeón con las manos atadas, acerca de tratar de buscar la victoria.

 

Alonso estaba muy irritado con la situación en la pista y con los escombros esparcidos por el asfalto. “No sé si Michael [Masi] está escuchando, pero tenemos las peores condiciones este fin de semana. Teníamos 100 banderas rojas y ahora vamos con la pista así a 300 km / h. Necesitamos un coche de seguridad ”. En ese momento, la dirección de la prueba activó el coche de seguridad virtual para eliminar los escombros.

 

 

 

 

La carrera retomó su ritmo normal a falta de 17 vueltas. Verstappen marcó un ritmo fuerte y luchó con lo que tenía para sacar a Hamilton. Después de una breve intervención del VSC, Lewis despegó de nuevo, enganchó el ala móvil por primera vez y casi lo adelantó en la primera curva. Verstappen no cedió espacio, y los dos salieron, en una repetición de lo ocurrido en Interlagos .

 

Después de la vuelta, Verstappen simplemente quitó el pie a la mitad de la vuelta. Hamilton también redujo la velocidad, pero no lo suficiente para evitar el choque. En el impacto, el alerón delantero del automóvil Mercedes resultó dañado. El incidente fue investigado por los comisarios y Toto Wolff, en boxes, estaba furioso.

 

Con siete vueltas para el final de la carrera, Hamilton logró pasar a Verstappen, pero el holandés tomó el primer lugar de inmediato. Poco después, la FIA anunció que Max había sido castigado por cortar la esquina 1 y aprovechar. 5s además para los holandeses en el tiempo total de carrera, mientras que el ritmo se analizará después de la carrera.

 

Al final de la vuelta 44, Hamilton logró pasar a Verstappen y tomar el liderato de la carrera para siempre en un viaje tenso y confuso por parte de la FIA. En ese escenario, y con Lewis con el punto de vuelta más rápida, Max abandonó cualquier pelea por la victoria y ni siquiera tendría la oportunidad de intentar el punto extra debido a que no había suficiente espacio para detenerse y regresar por delante de Ocon, tercero.

 

A partir de entonces, Hamilton se abrió lo suficiente para obtener una victoria clave para perseguir el octavo campeonato en Abu Dhabi la próxima semana. Al final de la carrera, Bottas adelantó a Esteban Ocon y subió otro auto Mercedes . subió al podio a , tercero.