Lewis Hamilton se queda con Pole bajo la lluvia del GP de Estiria

Lewis Hamilton se queda con Pole bajo la lluvia del GP de Estiria

Lewis Hamilton hizo la pole position para el GP de Estiria. En una clasificación impresionante, el seis veces campeón del mundo venció a Max Verstappen en un gran duelo e incluso aprovechó el error del holandés en la última vuelta. Carlos Sainz comenzará tercero con McLaren

 

 

Llovió, se detuvo y volvió a llover. El tiempo previsto para las horas de entrenamiento de calificación colapsó horas antes y llevó a la dirección de la carrera a cancelar la tercera práctica libre en el Red Bull Ring. Entonces, el cielo se abrió e incluso el sol dio el aire de gracia, secando la pista en algunos lugares. Pero cuando quedaban 10 minutos para comenzar la definición de la grilla de partida, ella, bajo la lluvia tan esperada, reapareció.

 

Safety Car clasificación Estiria GP – Foto F1

 

 

La fuerte lluvia llevó a la dirección de la carrera a posponer el inicio de la Q1, luego de una inspección por parte de Bernd Maylander, conductor del auto de seguridad. Sin las condiciones para que vuele el helicóptero médico, principalmente debido a la densa niebla, una premisa para cualquier actividad de pista en F1, no había ninguna disposición para la apertura de la sesión.

 

 

La única advertencia de la dirección de la carrera fue que los comisarios de la FIA advertirían a los conductores 10 minutos antes del comienzo de la Q1 para completar la preparación para el entrenamiento. Sin embargo, el radar meteorológico indicó que la lluvia, después de todo, no iba a detenerse pronto.

 

Sin nada que hacer, la Fórmula 1 solo tuvo que esperar una mejora en el escenario climático, lo que podría llevar minutos o incluso horas. Mientras tanto, Alan Van der Merwe, un piloto sudafricano que conduce el automóvil médico, dio otra vuelta para inspeccionar la pista y actualizar la dirección de la carrera en las condiciones del circuito. Pero la lluvia seguía lloviendo.

 

 

Esperamos un buen rato que iniciara la clasificación- Foto Racing Point

 

 

Después de una inspección adicional por Maylander, la dirección de la carrera determinó: Q1 comenzaría a las 3:46 pm, hora local. Por lo tanto, los corredores tuvieron 10 minutos para la preparación final antes de ir a la pista.

 

 

Incluso antes del comienzo de la Q1, muchas personas abandonaron los boxes, todos con neumáticos de lluvia extrema, y ​​Sebastian Vettel fue el primero en salir a pista.

Las primeras vueltas fueron muy difíciles debido al gran volumen de agua . Max Verstappen indicó que todavía no había condiciones. “No puedo ver nada“, gritó por la radio. Romain Grosjean escapó, pero logró retomar el camino. Primero en irse, Vettel fue el primero en establecer el tiempo: 1min24s235.

Sólo la lluvia pudo lograr que  un Williams estuviera al frente en estos días. George Russell  puso su FW43 al borde de la Q1, antes de ser superado por Antonio Giovinazzi y Charles Leclerc. Y la pista mejoró con cada vuelta.

Los minutos de la lotería estaban por llegar. Leclerc fue el primero en girar bajo 1min22s, pero Lewis Hamilton fue más allá para anotar 1min20s953. El monegasco dio el cambio en la siguiente vuelta y tomó la delantera por 0s082, antes de ver su marca derribada por Valtteri Bottas y luego Verstappen.

 

 

Charles Leclerc

 

 

Hamilton regresó a la cima con 1min19s664 y Esteban Ocon logró poner a Renault entre dos Mercedes. Bottas mejoró y tomó la delantera, pero suplantado por McLaren de Lando Norris después de una hermosa vuelta: 1min19s128.

 

Hamilton logró volver a colocar a Mercedes en la primera posición, fue derrotado por McLaren de Carlos Sainz, pero regresó al frente con 1min18s188. Pasaron aproximadamente 3 minutos antes del final de la Q1.

 

Romain Grosjean, sin tiempo hasta entonces, Giovinazzi, Nicholas Latifi, Pierre Gasly y Sergio Pérez, que lideraron el PL1, estaban en la zona de eliminación. En contraste, Lance Stroll subió al octavo puesto, mientras que George Russell estaba décimo y Giovinazzi salió de la curva 9, incluso golpeando la parte trasera de su Alfa Romeo en la barrera protectora.

 

Antonio Giovinazzi
Antonio Giovinazzi

 

 

Cuando quedaban 13 segundos, se señaló la bandera roja para retirar el auto de Giovinazzi, que se detuvo en la salida de la curva 4. Kimi Raikkonen, Pérez, Latifi, Giovinazzi y el propio Grosjean fueron eliminados. Y Russell avanzó a la Q2, colocando a Williams por primera vez en una segunda fase de clasificación desde el GP de Brasil de 2018. Hamilton cerró como el más rápido.

 

 

Vettel volvió a tirar de la línea abriendo el segundo segmento de la clasificación. Pero fue Bottas quien comenzó Q2 por adelantado con 1: 19.6006, antes de que Hamilton respondiera con 1: 18.741. Max Verstappen hizo una vuelta espectacular en mojado, demostrando su talento bajo la lluvia nuevamente, y fue 0s586 más rápido que el inglés para girar 1min18s155.

Ricciardo apareció en cuarto lugar, dejando atrás al McLaren de Norris y Sainz, así como al compañero de equipo Renault, Ocon. Hamilton incluso mejoró su tiempo, pero fue nuevamente derrotado por Verstappen, quien registró 1min17s938.

 

 

Vettel apareció en décimo y Leclerc en el 11, corriendo el riesgo de eliminación en el segundo trimestre. Los dos Ferrari no podían golpearse entre sí en mojado, a diferencia de McLaren, que puso a Norris en tercer lugar y a Sainz en quinto, minutos después. El español, sin embargo, terminó siendo derrotado por Ocon, que tenía una gran clasificación.

 

 

Williams- Foto Williams

 

 

La lluvia apretó en los últimos minutos de la Q2 y pocos pilotos pudieron mejorar. Uno de ellos fue Pierre Gasly, quien colocó a AlphaTauri en quinto lugar. Hamilton también evolucionó su marca al establecer 1min17s825. Leclerc fue eliminado y comenzará 11º, seguido de Russell, Stroll, Daniil Kvyat y Magnussen.

 

Hamilton, Verstappen, Norris, Bottas, Gasly, Ocon, Sainz, Alexander Albon, Ricciardo y Vettel avanzaron a la etapa final de la sesión.

 

 

Lewis Hamilton
Lewis Hamilton

 

 

 

Verstappen dio un paso adelante y fue el primero en sacar el auto del pit lane. El holandés demostró tener un ritmo implacable en mojado y, desde que se verificaron las primeras marcas, logró ponerse al frente.

Pero Hamilton también es un conductor brillante, ya sea en seco o en mojado. Y colocó a Mercedes por delante al vencer a Verstappen con 1min21s272, 0s298 más rápido que la estrella de Red Bull. La gran sorpresa fue la presencia de Gasly en tercer lugar, pero el francés fue desalojado del puesto por Norris y luego por Ocon.

Bottas, estaba listo para repetir la hazaña de la semana pasada. La pole position del GP de Austria obtuvo 1: 21.036 y tomó la posición de honor provisionalmente. Pero todavía no se definió nada. Tanto es así que incluso Alexander Albon sorprendió y se colocó, en los minutos finales, en tercer lugar. Lewis HAmilton con un impresionante 1.19.273 logró así su 89° pole position en F1.