Para establecer un nuevo reglamento en la F1 a partir de 2021, el Liberty Media se reunió, por segunda vez, con los equipos para decidir medidas a adoptar. El principal cambio presentado fue la implantación del techo presupuestario de forma más gradual.
En el encuentro que se produjo en la mañana de este miércoles en Mónaco, las principales pautas fueron el reglamento de los motores y el techo presupuestario, que debe ser implantado en dos etapas y no comenzará hasta 2021.
Con la presencia de, Chase Carey y Ross Brawn, jefes de F1 presentaron los resultados de las discusiones que tuvieron con el equipo desde la primera reunión, el GP de Bahrein. El presidente de la FIA Jean Todt, también estaba presente y, de lo que fue presentado, poca cosa parecía haber cambiado, según la revista alemana ‘Auto Motor und Sport’.
En cuanto a la parte financiera de la categoría, el techo presupuestario de US $ 150 millones, se mantiene. La diferencia propuesta es que los equipos tengan más tiempo para adecuarse a esa condición. Así, 2020 sería un año para probar la reducción de los gastos, y entre 2021 y 2023 hacer la migración definitiva al valor máximo establecido, en dos etapas.
Las reglas para los motores deben prepararse hasta finales de junio, cuando también el Mundial de Endurance tendrá su reglamento presentado. La idea es dar tiempo a los equipos para pensar en el campeonato, algo que McLaren, por ejemplo, demuestra cierto interés.
Para los motores en sí, Zak Brown cree ser las decisiones más complicadas de las reuniones, aunque ningún cambio significativo ha sido presentado desde entonces. En la reunión de Mónaco, los presentes acordaron en unanimidad sobre lo que ya había sido conversado en Bahrein, pero la decisión final será sellada sólo a finales de junio. Los puntos propuestos fueron la retirada del MGU-H, y el aumento de la rotación en 3000 rpm, subiendo a 18000, medidas para hacer las unidades motrices más simples.
Una de las novedades habladas en el encuentro fue sobre la posibilidad de que los equipos vendieran el ERS – Sistema de Recuperación de Energía formado hoy por el MGU-K y el MGU-H – para facilitar la entrada de nuevos equipos en la red. De esta forma, los costes obligatorios se reducirían, resultando en menos gastos para potenciales nuevos proveedores de motor.
A pesar de ello, Brawn afirmó que pretende mantener los neumáticos de 18 pulgadas. La estimación, según expertos, es que los costos se reduzcan en un 75% para los equipos por cuenta de las nuevas especificaciones para la aerodinámica de los coches.