Llegó la lluvia a Hungría y trajo la pole de Lewis Hamilton

Llegó la lluvia a Hungría y trajo la pole de Lewis Hamilton

Cuando todo parecía a medida de un fin de semana fuera del alcance de Mercedes, llegó la lluvia justo para la Clasificación y Lewis Hamilton se quedó con la pole en Hungría, a la cabeza de una primera linea de largada pintada de plateado, ya que Valtteri Bottas aseguró el segundo lugar. Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel largarán desde la segunda fila.

 

Ferrari y Red Bull habían dominado el dia viernes y Ferrari se había mostrado muy fuerte en el sol y el calor de la mañana de Budapest, pero llegó la lluvia y la oportunidad para Mercedes, la cual no fué desperdiciada, y mañana largarán desde la posición privilegiada, en una pista donde la posición de largada suele ser casi definitiva.

La Q1 comenzó con la amenaza de lluvia inminente, con la pista húmeda pero no aún completamente mojada con sectores secos, por lo cual muchos pilotos salieron con neumáticos de lluvia intermedia, lo cual ayudó en despejar un poco el agua de la pista al principio, pero que no les permitía marcar buenos tiempos, por lo que todos los pilotos que montaron este compuesto volvieron a los pits para montar ultrablandos (y medios en el caso de Daniel Ricciardo). En el momento en que se comenzaron a calzar los slicks, con alrededor de 10 minutos restantes para el fin de la Q1, las posiciones comenzaron a cambiar de forma frenética. Sainz, Magnussen, Hulkenberg, Grosjean, Raikkonen , Vettel y Hamilton fueron los pilotos que lideraron en algún momento los tiempos luego del cambio de neumáticos.

La Q1 también estuvo marcada por los problemas de Daniel Ricciardo en poner en temperatura el compuesto blando, en una estrategia por la que se arriesgó Red Bull pero que casi lo deja fuera ya en la primera parte de la clasificación, entrando por poco y con apenas segundos restantes en la sesión, estando en zona de peligro hasta entonces.

Los eliminados en Q1 fueron: Vandoorne, Leclerc, Ocon, Perez y Sirotkin, mientras que el top 3 estuvo conformado por Vettel, Verstappen y Bottas al cerrar esta fase de eliminación.

foto: Charles Coates/Getty Images Europe

 

La Q2 comenzó con la tormenta, siendo Sebastian Vettel el único en salir a dar su primera vuelta en neumáticos intermedios mientras que los demás salieron con neumáticos ultrablandos. Esta jugada, arriesgada, resultó ser la elección correcta, ya que desde allí las condiciones empeoraron de forma exponencial, y quienes habían salido con slicks debieron volver a boxes a montar intermedios inmediatamente, sin marcar tiempos. Esto determinó que Vettel tuvo pista libre y pudo marcar un tiempo que no pudo ser disputado por todo el resto de la Q2.

La competencia no fue sólo entre los autos para pasar a Q3, sino que también corrían contra la pista y las condiciones climáticas. El aqua planning se volvió común, lo cual fue sellado con un trompo de Lance Stroll que lo dejó contra las barreras y terminó sus chances en clasificación. Este trompo de Stroll fué también el fin de las chances de Daniel Ricciardo, quien venía justo por detrás quien tuvo que abortar su vuelta rápida debido a las banderas amarillas y por las condiciones malas de pista, no pudo bajar su tiempo.

Kimi Raikkonen también sufrió un trompo en las últimas curvas, pero que no tuvo consecuencias ya que se quedó en pista mientras el diluvio se hacía cada vez más marcado. Ericsson, Gasly y Magnussen calzaron las gomas de lluvia intensa, el sueco intentando entrar en Q3 aunque no resultó y de todos modos quedó eliminado tras una salida de pista que le hizo perder cualquier chance de bajar su tiempo.

Los eliminados en Q2: Alonso, Hulkenberg, Ricciardo, Ericsson y Stroll. Top 3: Vettel, Sainz y Verstappen

foto: COATES/Getty Images Europe

 

La Q3 ya comenzó con las condiciones dadas para un resultado por fuera de toda previsión. La pista estaba convertida en un río, con las partes más bajas como la ultima sección de curvas casi inundadas, pero la lluvia disminuyendo ya hacia el final de la sesión.

Todos salieron con neumáticos de lluvia intensa, y este fué el neumático que todos llevaron hasta el final de la Qualy. Verstappen fué el primero en marcar el tiempo, con récord en el primer sector, pero estos tiempos fueron bajados casi inmediatamente por Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. Kimi Raikkonen se puso en el tercer lugar en su primer intento, mientras que Sebastian Vettel no pudo pasar del cuarto lugar. Los tiempos de Verstappen no mejoraban considerablemente, y ya en los primeros minutos de la  Q3 estaba fuera de toda discusión.

Los últimos lances de clasificación vieron a Raikkonen entremezclarse entre los Merceedes, pero sólo brevemente, para volver a ponerse en la pole provisoria con 4 minutos restantes de sesión. mientras que Sebastian Vettel volvió a los pits para montar un nuevo set de neumáticos de lluvia intensa pero no le fué suficiente para superar el cuarto lugar, mientras que tanto Hamilton sí pudo lograr bajar su tiempo considerablemente para ponerse en la pole, seguido por Valtteri Bottas quien logró superar a su compatriota por el segundo lugar, ya que el de Ferrari no logró bajar su tiempo en su último intento y quedó en el tercer lugar.

Fuera de las primeras dos líneas de partida, Carlos Sainz refrendó una muy buena actuación en la lluvia que lo dejó en el 5to lugar de clasificación, con la “pole” del pelotón medio. Pierre Gasly también merece una mención especial por su 6to lugar de clasificación al mando de su Toro Rosso, y clasificando incluso por delante de Max Verstappen, quien en el 7mo lugar fue seguido por otro Toro Rosso: el de Brendon Hartley. Ambos Haas completaron el Top 10 en una clasificación con muchas sorpresas y emociones.

La carrera de mañana será en piso seco y con uno de los días más calurosos del año según el pronóstico, por lo cual el escenario está listo para un espectáculo completamente distinto al del día de hoy

 

foto: Mark Thompson/Getty Images Europe

 

Resultados finales de Clasificación: