Hamilton completó un fin de semana perfecto ganando el Gran Premio de Francia . Sebastian Vettel golpeó a Valtteri Bottas en la primera curva y dejó el camino libre para el pilto británico, que no tuvo dificultad alguna. Max Verstappen y Kimi Raikkonen completaron el podio, mientras que el alemán cerró en quinto. Y Fernando Alonso no soportó ver nuevamente a McLaren débil y sin competitividad
La largada fue caótica para Valtteri Bottas y Sebastian Vettel. El finlandés logró mantenerse al frente del alemán y justo detrás de Lewis Hamilton. Pero el alemán acabó tocando el ala delantera en el neumático trasero izquierdo de Bottas. Los dos fueron a l boxes para hacer las reparaciones en los respectivos coches. Varios pilotos escaparon en la primera curva. El que se dio mejor fue Carlos Sainz, que saltó a tercero, detrás de Max Verstappen y Daniel Ricciardo, cuarto. Kevin Magnussen aparecía en quinto, seguido por Charles Leclerc. En la confusión, el safety-car fue accionado por la dirección de prueba.
En un día de fiesta para el automovilismo francés, los dueños de casa se encontraron en las primeras curvas. Esteban Ocon y Pierre Gasly se involucraron en un toque causado por Romain Grosjean, se tocaron y tuvieron sus coches bastante dañados, abandonando la prueba al principio. Así, el único de los franceses en la pista era el piloto de Haas, en octavo, justo detrás de Kimi Raikkonen.Vettel y Bottas consiguieron volver, aunque al final del pelotón. 31 vueltas después, Romain fue castigado en 5s por haber causado el accidente con sus compatriotas.
El safety-car volvió a los pits en la sexta vuelta. Hamilton no fue presionado y trató de abrir ventaja para el resto del pelotón. Raikkonen abría camino para pasar Leclerc y atacar a Magnussen en la lucha por la quinta posición. Y al final de la fila, Vettel mostraba que estaba en sus peores días y tocaba el McLaren de Fernando Alonso, haciendo que el piloto de Asturias rodara.
Hamilton lideraba la carrera con extrema tranquilidad. Sólo un gran error o una falla en su Mercedes sería capaz de sacar una victoria correcta. Sainz era superado por Ricciardo, que entraba en el top-3, y pasaba a ser atacado por Raikkonen. Y el castigo a Vettel finalmente era anunciado: 5s a cumplir en los boxes , entonces añadidos al tiempo total de prueba. El alemán aparecía en décimo en la vuelta 11, después de pasar a Nico Hulkenberg, mientras que Bottas venía en el 12º.
Vettel mostraba ser mucho más combativo que Bottas, abría camino y hacía una linda carrera. El alemán conseguía pasar a Sergio Pérez y Romain Grosjean para avanzar a la octava posición. Valtteri subía a 11º después de ganar la colocación de Pérez, que estaba lejos de tener el mejor ritmo con Force India.
Seb era, de hecho, el gran destaque de una carrera que no tenía ninguna pelea real por la victoria. Vettel pasaba Leclerc con tranquilidad y, con la ayuda del DRS, también superaba a Sainz, partiendo entonces hacia arriba de su compañero de equipo, que seguía muy discreto. Más discreto aún estaba Bottas, que aparecía sólo en décimo, mientras que Vettel venía en quinto. Quien también indicaba que venía con todo era la lluvia, factor que podría cambiar toda la dinámica de la disputa.
Con 26 vueltas, Verstappen abrió la ventana de cambio de neumáticos para los primeros colocados, con su Red Bull calzando los suaves para ir hasta el final. Otro que hacía su parada era Sainz. En la salida, quedó claro cuánto el tramo es peligroso por lanzar el piloto de los pits directo en la recta de los boxes, donde los otros aceleran con velocidad mucho mayor. Por suerte, no hubo mayores consecuencias. Y Pérez, poco después, abandonaría en los boxes de Force India y cerraba su jornada en Paul Ricard tras sufrir problemas en el motor por pérdida de potencia.
Después de que regresó de los boxes, Verstappen estaba por delante de Vettel y Ricciardo. El holandés, sin embargo, se quejaba de vibraciones en su coche, pero mantenía un ritmo fuerte en pista y sólo esperaba el pit-stop de Raikkonen para volver a la segunda colocación. Tanto que Max, poco después, conseguía hacer la mejor vuelta de la carrera en aquel momento.
Hamilton finalmente hizo su pit-stop al final de la vuelta 33. Kimi tomó la punta de forma momentánea, pero luego el ‘Hombre de Hielo’ realizó el cambio de neumáticos, calzando de ultra a superblandos. Y Ricciardo, con neumáticos en mejor estado, logra pasar a Vettel para volver al tercer lugar.
En el final de la parrilla, McLaren y Williams hacían una pésima carrera. Una vez más. Sergey Sirotkin y Lance Stroll rodaban al final del pelotón, y Alonso no tenía ritmo ni siquiera para conseguir superar al Sauber de Leclerc, que venía en el 12º. Por su parte, Vandoorne tenía un rendimiento un poco más decente y aparecía en el noveno lugar. Raikkonen también mostraba un mejor rendimiento después de haber cambiado los neumáticos y consiguió hacer la ,entonces, mejor vuelta de la carrera.
No había ninguna señal o amenaza de lluvia. La prueba, definitivamente, caminaba hacia su final con la pista seca. Un problema menos para Hamilton y una oportunidad perdida de vuelta para quien esperaba por lo imponderable.
La prueba registró dos momentos emblemáticos. El primero de ellos fue el adelantamiento de Raikkonen sobre Vettel. Y el segundo , la impotencia de Alonso y con el rendimiento de su Mclaren .
“No tengo frenos, no tengo neumáticos, estoy fuera de los puntos …No sé ustedes, pero no estoy ligando mucho al resultado”, además de otro tramo, Alonso no soportó por verse de nuevo sin competitividad y gritó vía radio: inaudible.
Bottas enfrentaba problemas en su pit-stop, mientras que Vettel hacía un nuevo cambio, con Ferrari esperando con neumáticos ultrblandos para ir hasta el final. En este período, Seb pagó el castigo de 5s.
En las vueltas finales, Raikkonen mantuvo el fuerte ritmo y logró acercarse para superar a Ricciardo, garantizando un lugar en el podio tras un emocionante duelo. Atrás, Alonso no conseguía ofrecer resistencia al compañero de equipo. Vandoorne, que había parado para cambiar neumáticos, subía a 12º, justo al frente del español, que abandonó luego por un problema en la suspensión trasera izquierda.
Al final de la carrera, la dirección de prueba accionó el safety-car virtual después de que Stroll tuviera poblmas con un neumático perforado y esparciera los desechos en pista. En cuanto la prueba retomó su ritmo normal, Hamilton confirmó una victoria dominante en Le Castellet. Lewis colocó a Mercedes de vuelta a la cima del podio y, también, retomaba el liderazgo de la temporada 2018 de la F1.
Resultados finales del Gran Premio de Francia :