Mercedes sorprendió en Bahrein con su diseño dónde los pontones se encuentran reducidos al mínimo. Sin embargo, no es la primera vez que se experimenta una carrocería con este tipo laterales.
Dicen que tarde o temprano todo vuelve y la Formula Uno no escapa a este designio.
En estos días Mercedes sorprendió a todos al presentar el W13 casi sin pontones laterales, para poder lograrlo el principio de diseño se basa en poner los radiadores de costado con respecto a la carrocería, por lo que de esta manera al no tenerlos de frente, minimiza el lateral del auto.
Dicha idea fue presentada por el genial Ingeniero diseñador Harvey Postlethwaite, cuando creo el Hesketh 308 en 1974 y al año siguiente en Holanda le dio al Lord y a James Hunt su primer triunfo.
A su vez en este diseño Harvey sí dejo los laterales que funcionaban como canalizadores de aire hacia los radiadores y que además cumplían la función de minimizar el aire recibido por los neumáticos traseros.
Dicho diseño luego fue copiado por March en el modelo 761, el cual que le dio a Vittorio Brambilla su primer y único triunfo en Alemania.
Tres años después en 1978, aparece otra idea de la mano del genial Gordon Murray la cual se basó en una muy radical construcción , directamente eliminar los radiadores. Entonces presentó al público el Brabham BT 46, al que le colocó paneles cerámicos para disipar el calor.
Dicha idea no funcionó y fue abandonada en su momento, lo que no quiere decir que tal vez algún día y sobre todo con las tecnologías actuales vuelvan a verse.
Por aquello que tarde o temprano, todo vuelve y por eso no hay nada nuevo bajo el sol.