Magnussen alcanza la Q3 e ilusiona a Haas con sumar puntos

Magnussen alcanza la Q3 e ilusiona a Haas con sumar puntos

Magnussen dio el primer golpe de escena de la temporada ubicando séptimo en la grilla al VF22. Tanto el danés como Schumacher, clasificado duodécimo, exhibieron un auto confiable que dista de los modelos anteriores que transitaban los últimos lugares.

 

Los mensajes de WhatsApp se repetían entre los aficionados. Los comentaristas no daban crédito lo que veían sus ojos. La gráfica no mentía. Haas… el humilde Haas… el equipo más modesto que transitaba por los últimos lugares de la grilla metió sus dos autos en Q2. Y si no alcanzaba con esta sorpresa, unos minutos después daban otro golpe de escena: Kevin Magnussen pasaba el corte a Q3. La escudería norteamericana colocaba uno de sus coches entre los diez mejores tiempos de la Qualy.

 

No nos detendremos en la polémica que envolvió a la escuadra de Gene Haas en la traumática desvinculación de Nikita Mazepin y la rescisión unilateral del contrato con Uralkali. El presente del equipo en Bahrein reclama elogiar el desempeño de Magnussen y Mick Schumacher. Ya habrá tiempo de analizar cuánto de este asombroso resultado se debe a la financiación de su ex patrocinador.

 

Steiner felicita a Magnussen al finalizar la Q3. (Hass F1 Team)
Steiner felicita a Magnussen al finalizar la Q3. (Hass F1 Team)

 

El VF22 mostró un buen nivel propio de una escudería de mitad de tabla. Los pilotos condujeron con habilidad el monoplaza en las sinuosas curvas de Sakhir, el viento molesto del desierto y el insoportable porpoising. A esto se suma el motor Ferrari que, tanto en la Rossa como en Alfa Romeo, demostró un enorme potencial que no se veía hace dos temporadas -y mucho menos en los equipos clientes de Maranello-. Una combinación perfecta en un circuito exigente.

 

“Es una locura. Esto es todo lo que podríamos haber esperado. Estoy sin palabras. Las últimas dos semanas han sido una locura. Llegar aquí, aprender sobre el auto, ver que tal vez sea bastante bueno y estar tan ansioso por esta calificación para ver realmente cómo es y luego descubrir que es realmente bueno”. La alegría de Magnussen es impagable. Hasta hace diez días era uno de los tantos olvidados de la F1 y ahora su nombre ocupa los principales titulares. Atrás quedó como se produjo su regreso. La historia fue desplazada por su registro de 1:31.808s que lo ubicó en la séptima posición a 1.25s del poleman Charles Leclerc.

 

“Llegué a la Q3 con un juego de neumáticos y en la Q2 solo corrí un juego; creo que era P4 o algo así después de la primera carrera y terminé P7. Luego tuvimos un problema que necesitó más tiempo para solucionarlo, por lo que solo lo ejecutamos de nuevo en el tercer trimestre y aun así logramos obtener P7. Es tan genial y no puedo esperar para empezar”, comentó tras la clasificación.

 

Schumacher se lamentó no haber superado la Q2. (Haas F1 Team)
Schumacher se lamentó no haber superado la Q2. (Haas F1 Team)

 

Mick Schumacher también tuvo una actuación destacada. Solo le faltó tres décimas para ubicar su coche en Q3 -que hubiera aumentado el batacazo de la incipiente temporada-. Sin embargo, llegar a Q2 y alcanzar el duodécimo cajón de la grilla es la mejor clasificación del alemán desde su arribo a la Máxima Categoría. Mick sabe lo que es pasar el primer corte. El año pasado, con el modesto VF21, asombró a todos al pasar la Q1 en Paul Ricard y volver a repetirlo en Turquía.

 

“La Q3 fue definitivamente posible hoy y estoy destrozado por no haber llegado allí”, se lamentó. Pero destacó los aspectos positivos: “Lo bueno es que sabemos que tenemos el potencial y solo es cuestión de armarlo en las próximas 23 carreras”.

 

Schumacher interpretó el sentimiento que rodea al equipo en estas horas. La posibilidad de finalizar la carrera en el Top Diez es posible -algo que no ocurre desde el noveno lugar de Romain Grosjean en Nürburgring 2020-. “Los puntos son realistas -sostiene-, tenemos un auto para hacer eso. Solo es cuestión de armar todo. Tenemos muchas carreras en camino, así que estoy seguro que estaremos en condiciones de hacerlo”.

 

Se intuía que la temporada 2022 traería sorpresas. El rendimiento de Haas es una de ellas.