El presidente ejecutivo de Ferrari, Sergio Marchionne, habló con periodistas de la agencia Reuters y reveló que las últimas conversaciones con Liberty Media acerca de las propuestas de motores, lo que Marchionne había señalado como esencial para la permanencia de Ferrari en la categoría, son “alentadoras” aunque dice que en el aspecto económico todavía hace falta más avance.
Luego de repetidas “amenazas” del CEO de Ferrari de retirar a la legendaria Scuderia de la Fórmula 1, algo que había sido apoyado por Mercedes, en su momento,, Marchionne afirma que las señales son alentadoras, ya que se ha llegado al acuerdo de que no hay que bajar el nivel de motores solamente para atraer a nuevos motoristas, si bien cree que las negociaciones en el tema económico todavía deben seguir:
“El cambio en la actitud que estamos viendo en Liberty Media me parece alentador, en lo que se refiere al alcance de los cambios que están planificando para 2021. Probablemente el indicador más grande ha sido que han reconocido el hecho de que las regulaciones de motor deben reflejar el espíritu del deporte.
No podemos nivelar para abajo el rendimiento por los motores solamente para que entren nuevos motoristas, ¿verdad? Por lo que lo que está sobre la mesa ahora es potencialmente algo con lo que se puede trabajar como sistema.
La parte económica no, creo que eso es algo que tenemos que volver a discutir con Liberty”.
El empresario italo-canadiense, sin embargo, volvió a afirmar que la salida de Ferrari sigue siendo una posibilidad, aunque al momento, esa posibilidad sigue siendo lejana:
“Lo importante para nosotros es que no se toque la naturaleza del desarrollo técnico de los motores porque eso es el corazón de lo que hacemos en Ferrari para vivir. Creo que tenemos que seguir trabajando con Liberty, los dueños de los derechos comerciales y con el la FIA para conseguir un equilibrio. Si no se puede, como he dicho antes, nos vamos, pero no hemos llegado a ese punto. Creo que le debemos al deporte hacer un esfuerzo para intentar resolver estos items. Trataremos de que se haga antes de final de año”
Las regulaciones de motor que se están discutiendo, giran en torno a estos items:
- V6 Turbo Hibrido 1.6 litros con incremento de 3000rpm para mejorar el sonido
- Parámetros internos de diseño preestablecidos para desalentar diseños extremos y costos de desarrollo
- Remoción del MGU-H
- Incremento de potencia de MGU-K con foco en administración manual en carrera por parte del piloto y la capacidad de acumular energía durante varias vueltas para proveer un elemento táctico
- Turbo simple con limites de tamaño y de peso
Se espera que los equipos lleguen a un pre-acuerdo antes del receso del verano, y que se tome la decisión antes de la finalización de la temporada. En principio, los motoristas presentes actualmente en la F1 están de acuerdo con la mayoría de estos puntos.
Renault, por su parte, sigue pidiendo un “congelamiento” en el desarrollo de los motores a partir del 2019 para no poner en desventaja a los motoristas actuales frente a los potenciales ingresantes en 2021.