El consultor de Red Bull habló de reconsiderar la implicación con la Fórmula 1 si Mercedes consigue apelar la decisión de la FIA respecto a las protestas presentadas tras el GP de Abu Dhabi.
Helmut Marko despidió a Mercedes después del cierre de la temporada 2021 de Fórmula 1 . El consultor de Red Bull acusó al rival de Brackley de ser un “mal perdedor” y dijo que el equipo de bebidas energéticas “reconsiderará su participación en la F1” si la protesta del equipo de Lewis Hamilton tiene éxito.
Max Verstappen ganó el título de F1 después de derrotar a Hamilton en el GP de Abu Dhabi. El británico dominó la carrera en Yas Marina casi por completo, pero con cinco vueltas para el final, vio su fortuna cambiar en un accidente de Nicholas Latifi .
Con la entrada del coche de seguridad, Red Bull llamó a Verstappen para otro cambio de neumáticos, mientras Hamilton seguía en pista, con las gomas bastante gastadas. Inicialmente, la FIA anunció que los recién llegados no podían adelantar, pero luego cambió de opinión y puso a los dos aspirantes al título en un enfrentamiento cara a cara.
Cuando el coche de seguridad salió de la pista, Hamilton no pudo retener a Verstappen, que ganó la carrera y el título. Una vez finalizada la prueba, Mercedes ha presentado dos apelaciones ante la FIA: una quejándose por el hecho de que Max había pasado a Lewis durante el coche de seguridad y la otra sobre el procedimiento, ya que la normativa estipula que el coche de seguridad permanecería en la pista una vuelta más después del paso del coche de seguridad.
“Es indigno que la decisión de un campeonato mundial se retrase de esta manera”, dijo Marko al sitio web ‘Motorsport.com’. “Pero eso dice mucho acerca de la actitud de un, diría yo, un perdedor indigno si usted presenta tales objeciones y protestas”, comentó.
“Rompimos su dominio de siete años con un chico joven y un equipo joven y motivado”. “Es repugnante lo que hicieron después de la avalancha de protestas cuando estaba claro que no funcionaría. Eso, para mí, es ser un muy mal perdedor ”, atacó.
Aún así, Marko menospreció la intención de apelar de Mercedes y dijo que Red Bull es el “campeón moral“.
“No nos importa. Somos los ganadores morales, de una forma u otra ”, dijo, antes, sin embargo, amenazando con dejar la F1 si Mercedes triunfa. “Reconsideraremos nuestra participación en la Fórmula 1 si esto no tiene los efectos correspondientes en campeonatos futuros. Es necesario reconsiderar todo el sistema. La coherencia es parte de eso, las decisiones ni siquiera se pueden interpretar de esta manera o de esa manera una sola vez ”, concluyó.