El asesor es el arma principal de Red Bull para frenar el duelo verbal de Toto Wolff en el caso de las alas flexibles. Marko vuelve a reinstalar la sospecha sobre los alerones delanteros de los Mercedes.
La pelea por las alas flexibles lleva semanas gestándose y en los últimos días estalló en una nueva guerra dentro de la Fórmula Uno. Mientras Toto Wolff continúa declarando contra este elemento, que tiene como principal destinatario a Red Bull, en Milton Keynes recogieron el guante y decidieron responder el fuego verbal con su arma más poderosa: Helmut Marko.
“Debería mirar sus alas delanteras”, ataca sin piedad Marko. En una entrevista concedida al portal Formel1.de (publicación hermana de la revista británica Auto Sport) el hombre fuerte de Red Bull lanzó nuevamente un manto de sospecha sobre el Mercedes W12.
“En ServusTV y en Sky, había una grabación en la que se veía cuán drásticamente este alerón delantero se acerca al suelo“, señala. De esta manera contraataca el principal argumento esgrimido por Mercedes y McLaren contra las alas flexibles. Cuando el entrevistador le pregunto si Milton Kaynes protestaría, Marko solo dijo: “Bien”.
No es la primera vez que Red Bull plantea dudas sobre el ala delantera de los Mercedes. En esta batalla por los alerones traseros será la respuesta cada vez que Wolff exponga de nuevo el tema. Incluso, luego de Mónaco, el Team Manager negó cualquier irregularidad sosteniendo que doblan “exactamente de la misma manera que el Red Bull”.
En los últimos días Marko dio rienda suelta a su lengua punzante. En este duelo dialéctico planteado por Wolff no sirve la diplomacia de Christian Horner o la clase técnica de Adrian Newey. Se requiere de un hábil declarante con espaldas, lo suficientemente fuerte, para hacer de escudo protector de la escudería austriaca.
Marko también salió al cruce por las protestas del jefe de Bracley por la fecha que se realizarán las pruebas de rigidez en el alerón trasero. Las mismas serán en el Gran Premio de Francia. Wolff sostiene que se concede a Red Bull, Ferrari y Alfa Romeo (equipos señalados por Mercedes) una carrera gratis en Bakú para que sigan explotando las alas flexibles.
“La FIA ha decidido que se cambiarán las reglas para la prueba, especialmente para la resistencia a la torsión. Esto se aplicará a partir de Paul Ricard. Esa es una declaración y un reglamento muy claro”, comenta Marko. Y luego añade: “Si el señor Wolff cree que es demasiado tarde para él, en mi opinión, sigue siendo la FIA la que determina el procedimiento”.
Finalmente Marko lanzó un desafío a Mercedes para que presente una protesta alegando que Wolff “es libre de hacerlo”.