Mercedes lo intentó, pero la estrategia con Lewis Hamilton no fue suficiente para vencer a Max Verstappen en México. El holandés bate un récord y gana su 14º en 2022.
Fueron 71 vueltas de pocas emociones. Muy pocas, de hecho. Casi ninguna. Mercedes hizo lo que pudo, pero no tenían suficientes armas para vencer a Max Verstappen . El campeón mundial neutralizó la amenaza, la tarde de este domingo (30), y se lanzó a ganar el GP de la Ciudad de México . Incluso más que eso: obtuvo su victoria número 14 de la temporada y se convirtió en el primer piloto en lograr esta marca.
Verstappen mantuvo el liderato en la salida incluso con George Russell buscando espacio para pasar, pero el inglés estaba en una posición en la pista que permitía adelantar a Lewis Hamilton y Sergio Pérez en las primeras curvas.
El intento de Mercedes estaba en la estrategia. Verstappen comenzó con neumáticos blandos y decidió cambiar a medio después de unas 25 vueltas. Hamilton se había salido del medio y había dado casi diez vueltas más que eso para simplemente poner neumáticos duros. Pero no dieron buenos resultados.
Así, Verstappen vuelve a ganar y se convierte en el mayor ganador de todos los tiempos en un mismo año. Hamilton y Pérez también estuvieron en el podio. Russell, Carlos Sainz , Charles Leclerc, Daniel Ricciardo, Esteban Ocon , Lando Norris y Valtteri Bottas completaron el top-10.
Sin probabilidad de precipitaciones durante toda la carrera, la largada llegó en un escenario donde la temperatura ambiente era de 25°C, mientras que el asfalto estaba a 47°C.
Max Verstappen consiguió la pole position y buscaba el récord de 14 victorias en una misma temporada. Para ello, el campeón del mundo largó con neumáticos blandos.
Verstappen, Pérez, Sainz y Leclerc estaban en blandos. Yuki Tsunoda , Vettel, Schumacher y Latifi también apostaban por los neumáticos rojos. Todos los demás en la pista comenzaron con medios.
Verstappen lo hizo bien al principio y no corrió ningún riesgo serio, a pesar de estar al lado de Russell. George incluso puso el coche al lado del de Max, pero por fuera. No tenía posibilidades de adelantar, pero mientras se preparaba para la segunda curva, despejó el camino para que Hamilton lo pasara. Pérez abordó y también ocupó el lugar, quedando tercero.
Leclerc no tardó en dejar atrás a Bottas y mostró lo que sería tendencia: los seis primeros, duplas de Red Bull, Mercedes y Ferrari, se escapaban rápidamente del resto. Fernando Alonso aprovechó para adelantar a Bottas y hacerse con el puesto de mejor del resto. Ocon y Norris cerraron un top-10 que se reorganizó, pero con los mismos integrantes de partida.
La temporada de tormento absoluto continuó para Daniel Ricciardo . Tras empezar en el puesto 11, ya estaba por detrás de Tsunoda y Guanyu Zhou , en el puesto 13.
Hamilton usó el neumático medio para rodar la mejor vuelta de la carrera en las primeras diez vueltas y recuperar parte del frente que Max había abierto. La diferencia fue de alrededor de 1s5, sin muchos cambios. Al final de la parrilla, Haas tuvo problemas con el ritmo de carrera. Alex Albon pasó a Kevin Magnussen y luego a Schumacher. Latifi también dejó atrás a Magnussen.
Ricciardo logró devolver el golpe y sacar a Zhou del camino, mientras que Pierre Gasly hizo lo propio con Stroll. Se quejó el canadiense. “Me estoy deslizando por todas partes, amigos. No tengo agarre“, señaló. Gasly ataca, pero Lance inicialmente se defiende. Los dos se deslizaron por la pista mientras atacaban y defendían en lo que fue una buena pelea. Pero al final, Gasly lo superó después de salirse de la pista.
Stroll logró el primer adelantamiento del día al final de la vuelta 17. Ferrari dice que Leclerc debería considerar el plan C, a lo que el piloto dijo que el equipo tenía que considerar el tráfico. Probablemente, el plan C era una estrategia con más paradas en boxes.
Verstappen vio caer el ritmo y Mercedes advirtió a Russell. “Pérdida clara de ritmo, no tardarán en parar”, dijo. El propio Max advirtió que tenía dificultades para lidiar con los neumáticos a velocidades más bajas.
El primero en parar en boxes entre los primeros ha sido Pérez, al final de la 24ª de 71 vueltas, para poner neumáticos medios. Verstappen entraría en una curva más tarde, abriendo la carrera para que Hamilton liderara. Con neumáticos medianos, Max regresó en tercer lugar, detrás del Mercedes.
“Mis neumáticos están bien”, dijo Hamilton por radio. Mercedes dio entonces la dirección: “seis más”, optando por alargar el stint más allá de la estrategia inicial. Más gente se fue a boxes: Schumacher, por ejemplo. Mientras tanto, Pérez, con neumáticos nuevos, atacó y finalmente pasó a Leclerc para tomar el quinto lugar.
“Los engranajes son una mierda otra vez“, se quejó Verstappen a continuación. Hamilton entró después de 30 vueltas para poner un juego de neumáticos duros y entregarle el liderato a Russell, quien estaba en un relevo aún más largo. El siguiente en parar ha sido Sainz, pero el neumático delantero derecho ha tardado en entrar y le ha quitado tiempo al español.
Russell le pidió a Mercedes que lo dejara en la pista aún más tiempo, a lo que el ingeniero respondió que para que esta táctica funcionara “tendría que durar mucho tiempo”. Pararía al final de la vuelta 35, también para poner neumáticos duros.
Con todo restablecido entre los primeros lugares, Verstappen tenía 7s3 por delante de Hamilton. Distancia debido a que el holandés se detuvo mucho antes y rodó más tiempo con neumáticos nuevos, pero también porque tenía una goma media contra la dura de Lewis. Las tácticas eran claramente diferentes.
¿Sabes quién estaba en la pista con los neumáticos blandos desde el principio? Vettel! Si bien Stroll fue el primero en hacer la parada en boxes, el cuatro veces campeón solo se detuvo al final de la vuelta 39. Hamilton le dijo a Mercedes que los neumáticos duros no eran tan buenos como los duros.
Se produjeron adelantamientos, aunque sin mucha fanfarria. Ocon dejó atrás a Gasly, compañero de equipo del próximo año, y ocupó el puesto 12. Es importante señalar que Esteban ya había parado en boxes y estaba alineando a las personas que aún tenían que parar. Sainz fue uno más a pasar y dejó atrás a Bottas y Alonso.
Después de 40 vueltas, Verstappen tenía 9 segundos por delante de Hamilton. La ventaja estaba establecida, pero tampoco crecía de forma descontrolada. Pérez fue tercero, seguido de Russell, Sainz, Leclerc, Alonso, Ocon, Bottas y Zhou en el top-10. El chino era el único en pista que seguía sin pasar a boxes.
Y, si Zhou todavía estaba en la pista, Stroll abrió otra ventana de parada en boxes y se detuvo para poner neumáticos blandos durante las últimas 26 vueltas.
Siguió un adelantamieto, cuando Ricciardo se abanicó en un intento de lanzarse sobre Tsunoda, golpeó el medio y levantó el auto de AlphaTauri. “¿Qué diablos hizo?”, preguntó Yuki. Ricciardo fue penalizado con 10 segundos en el tiempo total de carrera, mientras que Tsunoda sufrió daños en el alerón delantero. A pesar de la parada en boxes para intentar arreglarlo, nada resultó y tuvo que abandonar.
Alonso tenía problemas. Poco después de ser presa fácil de Ocon y Ricciardo, Fernando ha tenido que parar en la curva 1 y provoca un virtual coche de seguridad en pista.
No había tiempo para una parada en boxes y estaba claro que no pasaría nada más. La victoria de Verstappen, la 14° del año, un récord histórico en la F1. Lewis Hamilton (Mercedes) y Sergio Pérez, completaron el podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez .