Max Verstappen gana en Abu Dhabi y es el nuevo campeón del mundo

Max Verstappen gana en Abu Dhabi y es el nuevo campeón del mundo

En una de las mejores definiciones de la historia, el holandés adelantó a Lewis Hamilton en la última vuelta para coronarse el 34° campeón de la F1.

 

 

Se terminó. La temporada 2021 de F1 es historia y tuvo el final que merece. Max Verstappen, de Red Bull, luego de rodar más lento que Lewis Hamilton (Mercedes) durante buena parte de la carrera, aprovechó el relanzamiento de un coche de seguridad para pasar al británico en la curva 5 y obtener la victoria en Abu Dhabi, lo que lo corona como un nuevo campeón. Lewis llegó en 2° lugar y Carlos Sainz (Ferrari) terminó 3°.

En la largada, Verstappen, el poleman, salía ligeramente más lento que su rival, y era Hamilton quien estaba en la punta para la curva 1. Valtteri Bottas, que partía 6°, tenía un mal comienzo y perdía 2 posiciones. En la recta opuesta, la más larga del circuito, Max tomó la succión de Lewis y estiró la frenada en el interior. Si bien recuperó el puesto, Hamilton tuvo que tomar acción evasiva, y cortó el vértice de la curva 7. A pesar de ganar algunos metros y mantener su primer lugar, en una maniobra que estará en boca de muchos por un tiempo, el británico se escapó y no hubo investigación por el incidente.

 

El incidente entre los contendientes al título en Yas Marina, en la vuelta 1. Foto: LAT Images

 

Sergio Pérez (Red Bull) se afirmaba en el 3° puesto, cuando Verstappen, en la vuelta 14 hizo su parada. Calzó los neumáticos duros y se reincorporó a pista, cuando Leclerc, detrás suyo, perdió el control del coche y se fue ancho en la curva 3. Un giro después, Hamilton paró en boxes, copiando la estrategia del holandés y poniendo neumáticos duros. A Checo, en la vuelta 16, le avisaron que irían al plan “B”, es decir, estirar lo máximo posible su detención para retener a Hamilton.

Mientras el piloto de Mercedes se acercaba a un ritmo endemoniado al mexicano, Lando Norris (Mclaren), que rodaba 5°, hacía su parada, y Sainz le copiaba. En el giro 20, Hamilton alcanzó a Pérez e intentó adelantarlo, pero el mexicano contraatacó en la curva 9 y quedó por delante luego de una gran batalla. Ésto hizo perder mucho tiempo al piloto británico, y pronto Verstappen estuvo pegado a él. Pero una vez que despejó la posición de Pérez, quien se detuvo inmediatamente en boxes, Lewis se escapó de nuevo de su rival.

 

Así defendía Pérez su posición contra Hamilton. Foto: F1TV

 

 

Bottas rodaba 3° con neumáticos medios, pero no se había detenido aún, cuando Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), en su última carrera, tuvo un incidente cuando sus frenos fallaron en la curva 6, enviando al finlandés contra las protecciones. Sin embargo, el veterano pudo retirar su coche del lugar con ligeros daños en su alerón delantero, pero tuvo que abandonar en los pits.

 

Raikkonen saca el Alfa Romeo de las protecciones luego de un problema de frenos. Foto: F1TV

 

George Russell agrandaba la lista de abandonos en la vuelta 28, y 3 giros después Bottas se detenía, saliendo en el 9° lugar. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) sufría un problema en la caja de cambios en el giro 35 y decía adiós a la competencia. Su coche quedó detenido a la salida de la curva 9, y se declaró un coche de seguridad virtual para retirarlo. En ese momento Verstappen entró a los boxes y cambió a neumáticos duros nuevos, con el objetivo de alcanzar a Hamilton para el final de la carrera. Red Bull decidió hacer la misma estrategia con Pérez.

 

Giovinazzi, con su caja de cambios dañada, se hace a un costado para retirarse. Foto: F1TV

 

La bandera verde ondeó en la vuelta 38, y pronto hubo una gran lucha entre Fernando Alonso (Alpine) y ambos Alpha Tauri, siendo ganadores del duelo Yuki Tsunoda y Pierre Gasly, los pilotos del equipo italiano. A falta de 10 vueltas, la diferencia entre Hamilton y Verstappen era de 11 segundos, y en ese momento Norris, que rodaba 5°, tuvo que entrar a los boxes por un pinchazo en su neumático.

Mick Schumacher (Haas) y Nicholas Latifi (Williams) batallaban en el fondo por el puesto 15°, cuando tras un rueda a rueda en la curva 9, el canadiense se salió de pista. Luego, en la curva 14, Nicholas perdió el control de su monoplaza y terminó contra el guardrail exterior, causando el ingreso del coche de seguridad en la vuelta 52.

 

Así quedó el Williams de Latifi tras impactar contra el muro. Foto: F1TV

 

 

Una vez más, Verstappen y Pérez entraban a boxes para poner neumáticos blandos nuevos, pero Hamilton se mantuvo en pista, con unos duros de más de 30 vueltas. Lamentablemente para Sergio, un problema mecánico lo dejó fuera de combate, y tuvo que llevar a su RB16B a los boxes para sumar el 5° abandono de la noche. Ésto promocionó a Sainz el 3° puesto.

 

La detención de Verstappen bajo coche de seguridad. Foto: F1TV

 

El coche de seguridad, que agrupó a todos los pilotos, se retiró nada menos que en la última vuelta, con Verstappen pegado a Hamilton y con neumáticos blandos nuevos. El holandés no le perdió pisada a su rival en el relanzamiento y lo adelantó en la frenada de la curva 5, ganando el 1° lugar. El heptacampeón intentó recuperar la posición que le garantizaría el campeonato, y se puso a la par en la frenada de la curva 9. Sin embargo, el holandés protegió el interior y se mantuvo por delante hasta el final de la vuelta, la carrera y el campeonato.

 

Verstappen adelanta a Hamilton para obtener su primer campeonato del mundo en la última vuelta. Foto: F1

 

Hamilton llegó en 2° lugar y Sainz completó el podio, por delante de Tsunoda y Gasly, quienes adelantaron a Bottas para quedar en el 4° y 5° lugar. Valtteri terminó 6°, seguido por Norris, Alonso, Esteban Ocon (Alpine) y Charles Leclerc (Ferrari).

 

Mercedes presentó una protesta formal por la posición de Verstappen en el relanzamiento, por lo que aún está en dudas si la FIA aceptará el reclamo e iniciará una investigación.

Sin embargo, ha sido un final difícil de creer en Abu Dhabi, comparable con otras definiciones de campeonato memorables como Brasil 2008, donde Hamilton adelantó a Timo Glock (Toyota) en la última curva para ganar su primer título. Verstappen, con su triufo, corta la racha de, (atención) 7 mundiales de pilotos ganados por pilotos de Mercedes, entre Hamilton y Nico Rosberg. Nos esperan los test de jóvenes pilotos dentro de unos días, para luego afrontar la larga espera hasta que comience a construirse el mundial de 2022. Unos test de jóvenes pilotos como lo es Verstappen, quien acaba de entrar por la puerta grande de los campeones de F1.