Verstappen lideró la segunda y última sesión el viernes en Montreal. El vigente campeón del mundo quedó por delante de Leclerc y Sainz.
Los coches salieron a la pista para la actividad final del viernes en Montreal. Si había amenaza de lluvia, de inmediato se podía decir que no veríamos agua en la FP2: el sol estaba presente al comienzo de la sesión en el circuito Gilles Villeneuve .
Incluso antes de que ningún piloto marcara una vuelta rápida, ya teníamos entre manos el primer hecho relevante de los segundos entrenamientos libres. Eso es porque, en la salida a boxes, Aston Martin soltó a Sebastian Vettel del garaje ‘encima’ del coche de Kevin Magnussen, que se quejó por radio. La FIA se comprometió a investigar.
En la sesión de tres minutos, solo faltaban por salir a pista Lando Norris , Fernando Alonso , Lewis Hamilton y George Russell . Los dos primeros salieron pronto, el dúo Mercedes se quedó. Por su parte, Max Verstappen cruzó la línea de meta en 1min15s618 con neumáticos medios, colocándose líder provisional.
Pronto, Sergio Pérez se unió a su compañero de equipo en la parte superior de la tabla de tiempos, con 1min16s388. Al igual que en la FP1, Red Bull comenzó la segunda y última sesión del día de manera fuerte. Esto fue aún más evidente cuando el actual campeón mundial, todavía mediano, bajó su propia marca a 1min15s096.
Poco después, la transmisión de FOM mostró la interacción entre Charles Leclerc y Ferrari . En el pit-lane, el equipo italiano pidió al monegasco que hiciera dos ‘snaps’ desde la salida. El piloto respondió y dijo que no lo entendía, que algo limitaba la potencia del motor. Respuesta: “ese fue el problema del turbo”. Vale recordar que Leclerc escapó al castigo hasta con cambios de motor a Canadá.
Mientras tanto, Verstappen seguía volando en la pista. Ni el buen tiempo marcado por Leclerc fue capaz de frenar al holandés, que registró 1min14s792 -todavía en peso medio- y puso 0s496 por delante del segundo clasificado, que era precisamente el monegasco. Detalle: Leclerc registró tiempo con compuestos blandos.
Esto ejemplificó la decisión de Ferrari de adoptar diferentes estrategias con sus pilotos al comienzo de la FP2, ya que Carlos Sainz , quien se quejó de peores rebotes en su F1-75 en comparación con la FP1, estaba rodando en la pista de neumáticos medios. En los cronogramas, el frenético Fernando Alonso continuaba con un ritmo impresionante. El español cronometró 1min15s125 y sacó a Leclerc de la segunda posición, solo por detrás del líder Verstappen.
Siguieron las marsopas plagaron no solo a Ferrari , que vio a Sainz decir de nuevo que “el nado del delfín es muy malo”, sino también a Mercedes (como suele ser habitual): Russell indicó que el W13 saltaba por toda la pista, pero más aún en la curva 9. Los problemas no pararon ahí. La FIA anunció una investigación sobre Pierre Gasly tras la sesión, ya que el francés AlphaTauri se escapó de la última chicane y no volvió a la pista en el lugar previamente determinado por la FIA. Mientras tanto, Valtteri Bottas acusaba a su Alfa Romeo de fallar y el equipo le pedía al finlandés que regresara a boxes.
Justo antes de los 30 minutos de la FP2, se activó el coche de seguridad virtual. ¿Accidente? No. Una lata de refresco fue arrojada al circuito cuando solo Lance Stroll, Alexander Albon, Yuki Tsunoda y Sebastian Vettel estaban en la pista. Impuesto en acción y vía liberada.
Bandera verde y Bottas intentaban volver a la acción, pero de nuevo su Alfa Romeo tenía una avería: una nueva vuelta a boxes. Mientras tanto, Red Bull puso neumáticos blandos en el RB18 de Verstappen y cosechó los frutos de la decisión poco después: 1min14s127 para el holandés y una ventaja aún más segura, con una marca de 0s703 por delante de Leclerc.
Pero el monegasco pronto marcó el ritmo. Con neumáticos blandos, el tercer clasificado en el Campeonato de Pilotos cronometró 1min14s208 y estaba a solo 0s081 del rival Red Bull . Los taurinos, cabe señalar, solo contaron con Verstappen en la disputa contra Ferrari en la FP2: Sergio Pérez , a 25 minutos del final, solo se encontraba décimo, a 1s040 de distancia. Vettel, manteniendo el buen momento de Aston Martin en la F1 del viernes en Canadá, en cuarta posición, se quejó de que algo se había soltado dentro del monoplaza inglés en la última chicane. Yendo a boxes para el tetracampeón del mundo, mientras se calmaban las acciones en pista.
En los últimos minutos de la FP2, pasó poco. Daniel Ricciardo y Guanyu Zhou tuvieron una pelea en la pista, pero no fue gran cosa: el piloto chino pensó que el australiano no venía rápido y no cedió, pero el piloto de McLaren prestó poca atención y solo mencionó “tráfico“. en la radio. Mientras tanto, Red Bull informó a Verstappen que estaba lloviendo solo 30 minutos después del final de la sesión.
Como es habitual, la recta final fue para que los equipos pusieran a prueba el ritmo de carrera y realizaran análisis de datos. Alonso mostró buena velocidad en la secuencia con neumáticos duros, mientras que Bottas no tuvo esa oportunidad: las fallas en su Alfa Romeo le impidieron incluso marcar una vuelta rápida. Cabe destacar, incluso, la afirmación radiofónica de Hamilton: “el coche no está guiado”. Trabajo por hacer, Mercedes. Estoy deseando que llegue el sábado de F1 en Canadá.