El destituido piloto de Fórmula 1 Nikita Mazepin creará una fundación para ayudar a los atletas que no pueden competir por motivos políticos.
El ruso vio rescindido su contrato de F1 con Haas a principios de esta semana a raíz de las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de su país. Si bien Mazepin siente que las acciones de Haas fueron injustas, ya que dice que estaba listo para competir bajo un estado neutral como lo permitió la FIA, prometió hacer todo lo posible para ayudar a aquellos que enfrentan dificultades similares a las suyas.
Hablando desde Moscú en una videoconferencia con los medios el miércoles, Nikita Mazepin dijo que su fundación ‘Competimos como uno‘ sería financiada con dinero del patrocinador Uralkali que originalmente estaba destinado a Haas.
Uralkali actualmente está buscando acciones legales contra Haas para reembolsar cualquier dinero de patrocinio para 2022 que ya haya recibido el equipo.
Mazepin explicó que la fundación ayudaría a brindar apoyo, tanto financiero como no financiero, a los atletas que no pudieran competir. Esto puede incluir asistencia legal para pelear casos, así como asistencia para la salud mental.
“La decisión de Haas no se basó en ninguna directiva de la autoridad del organismo rector del deporte, ni fue dictada por ninguna sanción que se impuso contra mí o mi padre, o su compañía”, dijo.
“Y, por supuesto, no siento que esto sea justo”.
“Pero hay algo más importante aquí. Hago la pregunta, ¿no hay lugar para la neutralidad en los deportes?
“¿Tiene un atleta derecho no solo a una opinión, sino a mantener la opinión fuera del espacio público? ¿Se debe castigar a un atleta por eso? ¿Y queremos que el deporte se convierta en una plaza pública más para las protestas y el debate político?
“Todos conocemos casos en los que un país se niega a competir con otro en los Juegos Olímpicos debido a sus desacuerdos políticos. Vimos en la década de 1980 que una generación de atletas perdió sus sueños y la oportunidad de competir al más alto nivel cuando los países comenzaron a boicotearse unos a otros.
¿Es aquí donde queremos que sean los deportes? ¿O son los deportes una forma de unir a las personas, incluso en los momentos más difíciles, y especialmente en los momentos más difíciles? Mi experiencia en los últimos días ha informado en gran medida mi forma de pensar sobre estas cuestiones. “
Agregó: “Todos sabemos que la carrera de un atleta es corta y que requiere años de intenso sacrificio para rendir al más alto nivel. Cuando se le quita esa recompensa final, es devastador. Y nadie está pensando lo que sucede al lado de estos atletas. Me ocuparé de esto”.
Mazepin no ha renunciado por completo a un posible regreso a la F1 en el futuro, pero dice que por ahora su enfoque estará en la base en lugar de volver al volante.
Absolutamente no veo la F1 como un capítulo cerrado para mí”, dijo. “Me mantendré en condiciones de carrera. Y estaré listo para aprovechar una oportunidad si se presenta. Y por el momento, solo estoy viendo F1 y ninguna otra categoría”.
“No planeo participar en diferentes series y diferentes campeonatos. Ahora enfocaré toda mi atención y tiempo para trabajar con esta base que he establecido”.
También reveló que había recibido mensajes de apoyo de varios conductores con respecto a la situación en la que se encontraba.
“De hecho, aprecié mucho el pequeño número de pilotos que me expresaron esto, por ejemplo, Sergio [Perez], Valtteri [Bottas], Charles [Leclerc] y George [Russell], todos me contactaron.
“También me gustaría agregar que estoy agradecido por el apoyo de ellos, porque en el largo viaje hacia la F1, todos han estado arriesgándose a perder sus asientos, y realmente me apoyan en este momento cuando Perdí mi sueño y perdí mi impulso”.
Mazepin no deseaba involucrarse demasiado en comentar sobre la guerra en Ucrania, pero admitió que fue un momento “doloroso” para todos.
“Quiero decir, antes que nada, que entiendo que el mundo no es lo que era hace dos semanas”, dijo. “Y lo entiendo. Para mí, junto con todos ustedes aquí, estoy seguro de que este ha sido un momento extremadamente doloroso.
“Aquellos que no viven en esta parte del mundo, o que no nacieron aquí, verán solo una parte. Los que estamos en Rusia o Ucrania, lo vemos en muchos más niveles.
“Como todos nosotros, tengo amigos y parientes que, por la fuerza del destino, se encontraron en ambos lados de este conflicto. Lo que estamos discutiendo hoy es importante a su manera, pero nada en comparación con lo que está pasando en el panorama general”.