Mazepin sin bandera y Sochi sin himno

Mazepin sin bandera y Sochi sin himno

El fallo del TAS contra los deportistas rusos también alcanza al piloto de Hass. Tampoco se podrá ejecutar el himno en la ceremonia previa al Gran Premio de Rusia en Sochi.

 

 

 

 

El ruso Nikita Mazepin no podrá representar a su país hasta el 16 de diciembre de 2022 y se le prohíbe el uso de los símbolos nacionales de la Federación Rusa (entre ellos la ejecución del himno en caso de victoria). La medida es en acatamiento al fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), contra los deportistas de esa nacionalidad, en el marco de la causa por dopaje a gran escala patrocinado por el Estado ruso durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 realizados en Sochi.

 

Por primera vez en la historia de la Fórmula 1, un piloto no podrá representar ni exhibir los símbolos nacionales de su patria. En pocas palabras, Mazepin será un apátrida durante la temporada 2021.

 

 

Mazepin

 

 

 

 

 

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) notificó a la Federación Rusa de Automovilismo (RAF, por sus siglas en inglés) que la sentencia también alcanza a todos los pilotos que compitan en las categorías organizadas por el máximo ente rector. ¿Por qué la FIA está obligada a aplicar la sanción? La Concordia firmó en 2010 el Código Mundial Antidopaje (CMA) y el cumplimiento de las sanciones recae en todas las federaciones que adhirieron al mismo.

 

El 16 de diciembre pasado, el TAS sancionó por dos años a todos los deportistas de nacionalidad rusa con el impedimento de representar a ese país y la prohibición de exhibir sus símbolos nacionales. El fallo, ratificado el pasado 25 de enero, establece que los atletas y sus asistentes deberán participar bajo el nombre “Neutral Athlete” (Atleta Neutral) o su equivalente en inglés en reemplazo del nombre “Rusia”. Si bien no podrán exhibir la bandera, el TAS permitió que utilicen sus colores en la indumentaria.

 

Al momento de conocerse el fallo surgieron dudas si alcanzaba o no a Mazepin (más allá que la FIA adhiere al CMA). El interrogante se disipó con leer el punto 793 sobre los eventos deportivos alcanzados por la sanción. El inciso segundo establece su aplicación a “cualquier Campeonato del Mundo organizado o sancionado por cualquier Signatario. A estos efectos, un ‘Campeonato Mundial’ es cualquier evento o uno o más de una serie de eventos que determina el campeón mundial para un deporte en particular”.

 

La histórica sentencia (la más dura en la historia del deporte mundial) no solo recae sobre los atletas. También se extiende a los eventos deportivos organizados dentro del territorio ruso. El inciso sexto del punto 793 establece: “El himno nacional ruso (o cualquier himno vinculado a Rusia) no se tocará ni se cantará oficialmente en ningún lugar oficial del evento u otra área controlada por el Signatario o su organizador del evento designado (incluyendo, sin limitación, en las ceremonias de entrega de medallas y apertura / cierre de ceremonias)”. Por lo tanto, no se podrá ejecutar el himno de Rusia antes de la largada en Sochi.

 

 

 

 

Sochi Rusia- Foto Alfa Romeo

 

 

 

¿Qué pasará con la denominación “Gran Premio de Rusia”? El fallo no hace referencia sobre el nombre de los eventos deportivos por lo que se entiende que están excluidos de las sanciones. Al menos, por el momento, se mantendrá la denominación.

 

 

La sanción del TAS a los deportistas rusos:

 

+ Por dos años no podrán representar a Rusia.

+ Actuarán bajo el nombre de “Neutral Athlete” o su equivalente en inglés.

+ No podrán exhibir la bandera de Rusia (la actual o las), su escudo u otro símbolo nacional. No hay impedimento para los aficionados.

+ No se podrá ejecutar el himno de Rusia en ceremonias de premiación.

+ No se podrá ejecutar el himno, en la previa o el cierre,  en eventos deportivos organizados dentro de la Federación Rusa (en el caso del GP de Rusia no se lo podrá interpretar antes de la carrera).

+ La sanción recae tanto a deportistas como a sus asistentes u/o equipos de trabajo.

+ Se permite el uso de los colores de la bandera en la vestimenta.

+ La sanción no se aplica, por el momento, a las denominaciones de los eventos deportivos organizados dentro de la Federación Rusa (por ejemplo “Gran Premio de Rusia”)