McLaren simplemente se olvidó de enviar el pedido de neumáticos para el GP de Japón. Esto significa que Pirelli reservó una asignación estándar con cuatro medios, cinco suaves y cuatro superblandos.
El GP de Japón aún estaba distante cuando McLaren cometió un error de los más graves. La revista alemana ‘Auto Motor und Sport‘ reveló que los británicos simplemente se olvidaron de hacer el pedido de la asignación de neumáticos para la etapa de Suzuka. ,Mientras que los rivales tuvieron la oportunidad de renunciar a algunos medios y llenarse de superblandos los anaranjados debrán cumplir los tres días de actividades con una opción estándar de Pirelli: cuatro medios, cinco blandos y cuatro superblandos.
Esto es consecuencia de una peculiaridad en los pedidos hechos a Pirelli. Desde la introducción del formato de elección personalizada de neumáticos, la fábrica italiana pide con mayor antelación la asignación de carreras fuera de Europa. Esto significa que la fecha límite de elección para el GP de Bélgica coincidió con el del GP de Japón, aunque las dos pruebas se separaron por más de un mes. Cuando el plazo llegó, McLaren sólo hizo la selección de los neumáticos para Spa-Francorchamps, olvidando Suzuka.
Esta es la primera vez que un equipo pierde un plazo para seleccionar neumáticos. En todos los otros GPs, escuderías grandes y pequeñas consiguieron pedir con antelación a Pirelli qué compuestos quisieran utilizar.
El olvido ya tuvo consecuencias negativas sobre los dos primeros entrenamientos libres de este viernes . Fernando Alonso, gran esperanza de puntos de McLaren en Suzuka, no pudo hacer vueltas con superblandos. Por tener sólo cuatro, es más inteligente ahorrar y apostar en el entrenamiento clasificatorio, pero con el lado negativo de no saber con certeza cómo el compuesto de la banda roja se comportará.