McLaren impulsa la reestructuración, despide a Key y contrata a ex-Ferrari para la dirección técnica

McLaren impulsa la reestructuración, despide a Key y contrata a ex-Ferrari para la dirección técnica

Pasando por una de las fases más complicadas del inicio de la temporada, McLaren anunció este jueves (23) una intensa reorganización en su fábrica. James Key deja de ser el director técnico, el puesto pasará ahora a manos de David Sánchez, ex-Ferrari

 

 

 

Después de un comienzo de temporada poco competitivo y defectuoso, McLaren decidió realizar una serie de cambios en su cuerpo técnico. La reorganización incluye la salida inmediata del director técnico James Key . Para el puesto, el conjunto británico apostó por la contratación de David Sánchez , que volvió al equipo. Además, el equipo también revisó todo el departamento de diseño.

 

“El equipo tomó la decisión de dejar de ser solo un director técnico ejecutivo, supervisando toda la operación técnica. En cambio, hay un grupo ejecutivo técnico de F1 compuesto por tres nuevos roles de director técnico especializado, que reportan directamente al jefe del equipo, Andrea Stella. James Key ha dejado el equipo como parte de esta reestructuración”, dice el comunicado de McLaren.

 

El grupo recién creado también tendrá otro cambio importante: Peter Prodromou asumirá como director técnico de aerodinámica. “Peter liderará toda la función aerodinámica, utilizando su experiencia adquirida en 32 años en la Fórmula 1 y un sólido historial de victorias en campeonatos mundiales”, dice el comunicado.

 

La gran performance de Piastri en clasificación ilusionaba a McLaren pero todo se esfumó en los metros posteriores a la largada tras colisionar con Valtteri Bottas. McLaren.

 

Sánchez, que vuelve a la escudería de Woking tras una década en Ferrari, será el director técnico, que también ha ganado un nuevo rol: concepto y prestaciones del coche. Sin embargo, como el ingeniero aún debe obedecer la regla de permanecer fuera por contrato con el equipo anterior, solo asumirá el nuevo trabajo a partir del 1 de enero de 2024.

 

“Estoy emocionado de regresar al equipo de Woking y espero trabajar junto a Peter y Neil y el resto del equipo para lograr nuestros objetivos de rendimiento. McLaren siempre ha contado con un grupo extremadamente talentoso y, junto con las nuevas actualizaciones de infraestructura que se implementarán este año, tenemos una perspectiva emocionante por delante y estoy encantado de ser parte de ella”, dijo Sánchez.

 

Mientras tanto, Neil Houldey es ascendido al puesto recién creado de Director Técnico, Ingeniería y Diseño. “Habiéndose unido por primera vez al equipo en 2006, Neil ha crecido dentro de la organización para convertirse en un líder técnico muy respetado”. Giuseppe Pesce será ascendido a Director de Aerodinámica y Jefe de Gabinete, para apoyar la gestión del departamento y reportará a Peter.

 

McLaren también informó que este trabajo de reestructuración se lleva a cabo desde hace varios meses y en varias áreas. El equipo inglés también afirmó que ha estado impulsando la contratación de nuevos nombres para ampliar su capacidad técnica. “Este enfoque estratégico, basado en la reestructuración organizacional, la nueva infraestructura y la expansión de la fuerza laboral, sienta las bases para un equipo de Fórmula 1 más fuerte e innovador que permita el éxito futuro”, agregó el comunicado.

 

Andrea Stella, Performance Director, McLaren

 

Andrea Stella, quien recientemente asumió como líder del equipo, cree que las medidas eran necesarias para dar un nuevo paso.

 

“Esta nueva estructura brinda claridad y eficacia dentro del departamento técnico del equipo y nos coloca en una posición sólida para maximizar el rendimiento, incluida la optimización para las nuevas actualizaciones de infraestructura que tendremos en 2023. Junto a Peter y Neil, estoy encantado de dar la bienvenida a David Sánchez , quien regresa al equipo para completar el experimentado equipo ejecutivo técnico con el objetivo colectivo de ofrecer un mayor rendimiento del automóvil en la pista. Espero continuar trabajando en estrecha colaboración con Piers, quien desempeñará un papel clave en la definición y entrega de los planes para crear un equipo de F1 innovador y efectivo ”.

 

Zak Brown fue a encontrarse con Stella y dice que los cambios ocurren por una razón principal: volver a ganar en la Fórmula 1 .

 

“Estos cambios estratégicos aseguran el éxito a largo plazo del equipo y son necesarios para que McLaren vuelva a la senda de la victoria. Ahora todo se está uniendo con nuestra gente e infraestructura y, junto con una emocionante alineación de pilotos, estoy decidido a ver a McLaren volver a donde debería estar”.