Si bien las pruebas de pre-tempodada no dieron mucho lugar para la esperanza en los fans de McLaren, el primer Gran Premio de la temporada fue aún peor de lo que muchos esperaban: abandono para Piastri y Norris en último lugar en pista, ambos por problemas de fiabilidad.
Lnado Norris, intenando poner al mal tiempo buena cara hjabló con la prensa tras la carrera y explicó en pocas palabras cómo fue su carrera: buena largada, pero que sirvió de poco debido a problemas de confiabilidad que lo obligaron a parar en boxes cada 10 vueltas para intentar mantenerse en pista y aunque sea recopilar datos para análisis y bromeó que al menos los mecánicos pudieron practicar paradas en boxes:
“Tuve un buen comienzo, una buena largada, recuperé algunas posiciones. Luego tuvimos problemas básicamente desde la curva 1 en adelante. Un problema neumático y varios otros problemas, que nos sacaron cada vez más de la carrera. Tuvimos para seguir parando en pits cada 10 vueltas y eso fue todo.
Creo que lo mejor fue que los mecánicos tuvieron mucha práctica de paradas en boxes. Ese es el mayor positivo de hoy.
Creo que el ritmo también estuvo bien hoy. Podríamos haber anotado un punto hoy, al menos. Es una pena que tuviéramos los problemas”.
Andrea Stella, nuevo jefe de equipo en McLaren explicó además el porqué no retiraron de la carrea a Norris mas allá de la recopilación de datos se mantuvieron a la caza de alguna oportunidad en formad e coche de seguridad, la cual nunca se dió:
“Hubo una fuga de presión neumática en el auto de Lando. Descubrimos esta fuga relativamente pronto en la carrera, entonces supimos que solo era posible dar 10 u 11 vueltas cada vez antes de tener que recargar el aire. Decidimos quedarnos en la carrera, e intentar mantenernos al menos a una vuelta del líder en las últimas 10 vueltas.
Apostar a un coche de seguridad, intentar ver si había una oportunidad. Hicimos seis paradas al final”.
Del otrro lado del garage las cosas fueron aun peor. Oscar Piastri se convirtiói en el primer abandono del 2023 al retirarse en la vuelta 12. El piloto había reportado problemas electrónicos en el volante y el equipo lo llamó a boxes para reemplazarlo pero pronto fue evidente que el problema era aún mas dificil de subsanar. Andrea Stella dijo que el equipo aún está investigando las causas exactas de la falla:
“El daño electrónico estaba más abajo en la línea alrededor de la columna de dirección. Entonces, el volante no era el problema. Probablemente era un problema con el arnés de montaje. Estamos investigando pero no es reparable en poco tiempo. “
McLaren tiene un camino arduo si quiere aunque sea igualar el resultado del año pasado. Poca velocidad y mala confiabilidad son dos obstáculos grandes a superarn en la que será la tempodada más larga de la historia de la categoría