En una combinación de fortuna y ritmo puro, el equipo alemán logró su primer doble podio desde Jeddah 2021, y deja a Russell a 1 punto de Sainz. El británico luchó arduamente contra el español y Checo Pérez.
Lewis Hamilton logró un 2° lugar en el GP de Francia, su mejor posición en carrera en lo que va del año 2022. Esta vez lo escoltó George Russell, su compañero en Mercedes, sumando el equipo alemán una gran cantidad de puntos. La carrera de los dos fue diferente; mientras Hamilton quedó sólo en el puesto de escolta una vez Charles Leclerc (Ferrari) abandonó, Russell tuvo que pelear por posición contra el compañero del monegasco, Carlos Sainz, y Sergio Pérez (Red Bull). Hamilton poco pudo hacer, en solitario, para detener el rumbo de Max Verstappen (Red Bull) hacia una nueva victoria.
La dupla de las flechas de plata desde la largada tuvo carreras distintas. Mientras Hamilton le robaba el 3° puesto a Pérez en la primera curva, Russell perdía su posición con Fernando Alonso (Alpine), aunque pronto la recuperaría. Las primeras vueltas de carrera tuvieron a Lewis en el 3° lugar y a George en el 5°, ambos con un Red Bull frente a ellos.
Hamilton subió al 2° puesto cuando Verstappen hizo su parada, y luego, unas vueltas después, vino el accidente de Leclerc, por lo que el británico quedó como líder. Enseguida Lewis y George entraron a los boxes, saliendo 2° Hamilton y 4° Russell, quien pasó a Sainz en su detención, luego de que el español tuviera una mala parada y un relanzamiento inseguro.
En la vuelta 30 el español ganó la posición de George, mientras Hamilton seguía rodando en solitario en el 2° lugar. Sainz, quien venía remontando, se acercó al 3° puesto de Pérez, y luego de una cruda batalla, lo pasó. Eso permitió a Russell acercarse e intentar un sobrepaso sobre el mexicano en la chicana de Mistral, donde Checo le cerró la trayectoria y tuvo que cortar la curva. George se quejó por la radio, diciendo que debía devolver la posición, cosa que no sucedió.
Podium number 4 for @GeorgeRussell63 in 2022! ????#FrenchGP #F1 pic.twitter.com/fWwTWzFlhB
— Formula 1 (@F1) July 24, 2022
Finalmente Sainz fue a los boxes para poner neumáticos medios y cumplir su sanción, por lo que Russell, quien no le perdía pisada a Pérez, comenzó a batallar por el escalón más bajo del podio. En el giro 49, a 4 del final, el Alfa Romeo de Zhou Guanyu se detuvo en las escapatorias, por lo que se declaró un coche de seguridad virtual. Russell aprovechó un momento de aceleración, mientras Pérez había levantado el ritmo para cumplir con el tiempo delta, para pasar al mexicano justo en el relanzamiento. Así ganó el 3° lugar, que tuvo que defender hasta la última vuelta ya que Sergio no perdió mucho terreno respecto al británico.
“Me siento genial. Un poco deshidratado porque la bebida no funcionaba. Pero fue un gran día. Este es un resultado increíble. Para ganar carreras hay que tenerlo todo, y sabemos que no tenemos el ritmo que tienen los dos equipos por delante, pero la fiabilidad es una parte fundamental del proceso. Nuestro ritmo de carrera es mejor que en qualy, no sé bien por qué. George también lo hizo muy bien hoy así que tener un 2° y 3° puesto es muy especial para nosotros” dijo Hamilton después de la carrera.
“Esperábamos igualar el ritmo de Checo y Carlos, pero Max y Charles eran inalcanzables. Aún tenemos que encontrar más performance para alcanzarlos, pero siento que el equipo está en el camino correcto ahora. Desde Silverstone o Austria tenemos una dirección clara de dónde tenemos que ir en nuestro desarrollo” agregó Russell, contento con su W13.
La penalización de Sainz y el abandono de Leclerc ayudaron a Mercedes a afianzarse en el podio, pero no hay que omitir el gran ritmo que han tenido en carrera las flechas de plata, quienes ya están acomodados en el 3° puesto del mundial de constructores. Russell, más allá de los problemas de sus rivales, tuvo el ritmo para batallar con Pérez (y pasarlo), y Hamilton se mantuvo delante del mexicano desde su adelantamiento en la primera vuelta.